Desmontando la Kodak Brownie 2F.

Kodak Brownie 2
Modelo F

Desmontar esta brownie es tan sencillo que casi ni le hago su propio artículo, pero me parecía mejor así, para estar en linea con los artículos análogos de las Box Tengor que he editado al tiempo que la Brownie.

Y digo tan sencillo porque realmente lo es! no hacen falta destornilladores ni ninguna herramienta (a no ser que tuviéramos que reparar el obturador o reemplazar algún espejo...). Efectivamente, la cámara se desmonta simplemente...tirando del frontal. No está unido a la cámara por ningún tornillo, seguro o bisagra, sino simplemente por presión.

Vista superior Lateral con hendidura de presión Abriendo el frontal

Ahora retiramos la tapa frontal tirando de ella. No hay que preocuparse de ningún mecanismo u otra cosa que no veamos y quede enganchada al frontal.

Frontal desmontado Interior de la cámara

Una vez dentro, ya podemos contemplar la simple maquinaria y compararla con los planos que encontramos en la patente al respecto. Aunque exteriormente es muy similar a la cámara alemana de cajón Zeiss Ikon Box Tengor de 1926 haciéndonos incluso pensar si no será la una copia de la otra, por dentro hay diferencias sensibles entre las dos. Veamosla en detalle:
- Lleva dos visores laterales uno encima del otro. Los espejos de los visores están encajonados de manera sencilla entre paredes de madera.
- Disparador simple de resorte sin retorno (dispara al subirlo y al bajarlo) y ausencia de rosca para latiguillo.
- Un simple obturador rotativo de forma circular con una apertura longitudinal que pasa por delante del objetivo.
- Un selector para obturación "B" (Bulb) u exposición contínua accionable desde la parte superior (tirando de ella).
- Al disparar en "B" el obturador queda abierto hasta que accionemos de nuevo el disparador (subiéndolo o bajándolo) o volviendo a bajar el selector.



Obturador accionado (B) Detalle espejos

Como vemos en el artículo de la cámara, los tres diafragmas calculados son de 1:15, 1:22 y 1:36.

Diafragma 1:11 Diafragma 1:16 Diafragma 1:22

Aprovechamos ahora para limpiar bien el interior de polvo y suciedad, y sobre todo las lentes y espejos. Si no están rotas y no hay que cambiarlas (van pegadas y encajadas), mejor no aventurarse a desmontarlas. Se pueden limpiar con un paño y con bastoncillos higiénicos para las partes donde no alcance el paño con los dedos.

Si alguna parte del obturador falta o está rota (no es aquí el caso) podréis identificarla fácilmente y repararla caso necesario.

Montarla de nuevo es tan fácil como desmontarla; simplemente colocad la tapa, apretad y listo!

Aquí veis en video cómo funciona el obturador en sus dos posiciones.

Obturación ~1/25sec Obturación contínua (B)

Volver a Kodak Brownie 2F