Kodak Jiffy six-20
Ésta preciosa cámara Kodak Art Decó se la agradecemos a su dueño Isidoro Carrasco desde
Chile, que se hizo con ella en un mercadillo (o "Persa bio bio", me encanta el nombre) en la capital Santiago de Chile en
abril del 2010, junto a su esposa que le apoya y le anima en su hobby (sobre todo Kodaks y Polaroids) y además ha hecho
las fotos que Isidoro me ha remitido de su Jiffy.
La Kodak Jiffy es una cámara plegable de rollo que data de 1933 a 1937 y es de un desarrollo inspirado en su antecesora
la Vest Pocket. Hay otra Jiffy six-20 sin Art-Deco (o sea, con el frontal
sin decorar) y otra versíon Jiffy six-16.
Como la cámara fue producida en los EEUU, utiliza un formato de película que difería de los estándares
(podemos denominarlos así) de esos años en Europa. En efecto, el rollo 620 que utiliza la Jiffy (y que es
común en muchas Kodak de fuelle) es equivalente al rollo 120 pero con un canuto más pequeño.
La cámara, en la linea de la mayoría las Kodak de esa época, destaca estéticamente pero no
técnicamente. Monta una lente "Twindar" y ofrece una única velocidad de disparo (que estará en torno a 1/30
segundos) que podemos accionar como disparo simple o exposición contínua con una palanca al efecto que tiene es su
parte superior.
También tiene una única apertura (un sólo diafragma) y lo único que nos permite ajustar es la distancia
de enfoque, con una palanca debajo del objetivo que nos deja elegir entre objetos situados entre 5-10 pies de distancia y
objetos a más de 10 pies de distancia. Así pues, la distancia mínima de enfoque de la Jiffy es de 1,5 metros y
el enfoque máximo es de 3 metros a infinito.
A diferencia de la Vest Pocket, que tiene un visor de prisma abatible para fotos en vertical u horizontal, la Jiffy posee dos
visores separados que van fijos al frontal de la cámara y quedan escondidos dentro de la misma una vez cerrado.
De nuevo fiel a su gusto por el detalle, la Kodak luce un par de placas grabadas con informaciones sobre la misma, como es su
nombre, modelo y dónde fue fabricada. En su parte trasera dispone de la típica mirilla roja para saber el
número de la foto actual, protegida por una chapa móvil que nos advierte que sólo hay que destapar dicha
mirilla al pasar de una foto a otra.
Una vez abierta la cámara, descubrimos más información en su interior. La tapa trasera no tiene bisagras y se
desmonta entera. Dentro hallamos una pegatina con información del film a utilizar, el ya mencionado 620 (también se
menciona en la tuerca externa para pasar la foto), y nos advierte que el rollo 120 no entra dentro de dicha cámara (el
canuto es muy grande).
Además, como también era típico en Kodak, da información sobre la patente de la cámara en varios
países. En cámaras anteriores (década de 1910 sobre todo y también de 1920) , éstos registros de
patentes iban grabados dentro de la cámara (usualmente en la tapa tarsera), pero se ve que ya en la década de 1930
se evolucionó y se incluyeron estos datos en la misma pegatina que informa del filme a utilizar. Seguramente
era además de más moderno, más económico y práctico.
Una de las características típicas Kodak que se pierden en la Jiffy, era la sana costumbre que tenían de
incluir su número de serie en el lado interior de la patilla de apoyo de la cámara. Una lástima.
En resumen, de nuevo una cámara Kodak, con la filosofía de poner la técnica justa al alcance de la
mayoría, por medio de una apariencia atractiva. Los coleccionistas de casi un siglo después agradecemos a Kodak
dicha filosofía.
De nuevo, gracias a Isidoro por compartir su cámara y esperemos que haga más aportaciones en breve!
Y el manual, como casi siempre, se lo agradecemos a Butkus.
Propietario | Isidoro Carrasco |
Lugar + Fecha de Fabricacion | Rochester-NY (EEUU), 1933-1937 |
Objetivo | Twindar lens |
Cierre | Simple |
Tipo y dimensiones negativo | Rollo 620, 6x9 cm (2-1/4 x 3-1/4 ") |
Número de serie | - |
Ref. Kadlubeck | KOD4470 |
Manual Jiffy Six-20 Flash (inglés, PDF) |