Breve historia de Zeiss Ikon
La historia de Zeiss Ikon es una historia de uniones y rupturas. Se formó en 1926 por la unión de
4 grandes de la fotografía bajo tutela de la Carl Zeiss de Jena, y se separó tras la segunda guerra mundial al
estar sus fábricas repartidas por zonas de diferente influencia. A continuación intento exponeros el culebrón
de manera que no os perdais. No es tan fácil!
La empresa Zeiss Ikon AG se fundó el 1 de octubre 1926 tras la fusión de la Carl Zeiss en Jena con varios de los
grandes productores del momento: Heinrich Ernemann AG, la ICA AG, la C.P. Goerz
AG de Berlín y la Contessa-Nettel AG de Stuttgart, convirtiéndose así en el mayor productor de cámaras
fotofráficas de Europa.
A partir de ese momento y hasta 1939 se produjo una drástica reducción de los modelos paralelos y
no es raro encontrar cámaras idénticas que se vendieron bajo el nombre de la nueva compañía y alguna de
sus integrantes, como el caso de la primera cámara antigua que me compré, la Zeiss Ikon Sirene que provenía de la casa ICA y como tal se puede encontrar también, o la
Box Tengor, originariamente de la casa Goerz.
Esta fusión tuvo como una de sus consecuencia principales que las cámaras producidas fueran equipadas con objetivos
de Carl Zeiss, con lo que se cerró la sección de objetivos de la propia Ernemann.
Hasta el principio de los años 30, se vendieron los modelos ya producidos de sus integrantes y luego se comenzó la
producción de modelos propios de la Zeiss Ikon, empezando por ejemplo en 1932 la producción de la cámara de
pequeño formato Contax.
En 1934 lanzaron su TLR Ikoflex y la cámara plegable amateur de pequeño formato Super Nettel.
A partir de 1939 empezarían a producir sus propias cámaras SLR, que inicialmente se denominaron "Syntax" pero que
acabaron convirtiéndose en la "Contax S".
Durante la segunda Guerra Mundial, muchos de los trabajadores propios de la Zeiss Ikon fueron sustituidos por prisioneros de
guerra condenados a trabajos forzados, que mayormente se dedicaban a la producción de maquinaria de guerra.
En los tardíos bombardeos aereos de Dresden de febrero de 1945, las instalaciones fueron seriamente dañadas. Por el
contrario, las de Stuttgart sufrieron pocos desperfectos.
En 1945 los soviéticos tomaron el control en Dresden y desmontaron la práctica totalidad de la maquinaria como
desagravio de guerra. Con esta maquinaria y gran parte de sus ingenieros empezaron a producirse de nuevo las Contax, pero
esta vez bajo la marca soviética "Kiev" en la URSS.
Sin embargo en Dresden también se logró retomar la producción relativamente rápido en 1947 con los
modelos de preguerra Tenax e iKonta, aunque pronto pasaría a ser una empresa estatal bajo el control soviético, a
partir de 1948; año en el que salió la Erkona, un modelo desarrollado en base a la Ikonta.
En 1949 se presentó la primera Contax TLR, que siguió con la "Contax D" a partir de 1952 y la "Contax E" a partir
de 1956, que ya incluía un fotómetro integrado. La "Contax F" (Pentacon F) fue la última cámara de la
serie réflex Contax.
De los años 1948 a 1952, la empresa en Dresden sufrió varias transformaciones internas, pasando a llamarse
"Mechanik Zeiss Ikon VEB Dresden" a partir de 1948, "Optik Zeiss Ikon VEB Dresden" en 1951 y a partir de 1952 "VEB Mechanik
Zeiss Ikon Dresden".
En 1953 de nuevo se cambió el nombre a "VEB Zeiss Ikon Dresden". Fue el comienzo de un largo proceso por los derechos
del nombre entre la VEB Zeiss Ikon de Dresden y la Zeiss Ikon AG de Stuttgart. Esto fue así, pues tras la guerra las
diferentes fábricas de Zeiss Ikon quedaron esparcidas en territorios de diversa influencia (soviética,
americana...) con lo que aunque eran la misma empresa, tras la guerra cada una siguió su andadura por separado,
originando un conflicto por el tema del nombre de lo que ahora eran empresas totalmente diferentes.
Por ello, a las cámaras Contax se les empezó a poner el nombre de Pentacon.
En 1958, hubo un nuevo cambio de nombre, esta vez en "VEB Kinowerke Dresden", donde ya desapareció el nombre de Zeiss
Ikon de su denominación. A su vez se incluyó en el consorcio "VEB Kamera- und Kinowerke", que en pasó
finalmente a llamarse VEB Pentacon Dresden al incluir a la casa Ihagee, productora de las máquinas EXAKTA, que fueron
las primeras cámaras SLR de la historia (antes de la guerra).
En 1968 se le incorporó la "VEB Feinoptisches Wekr Görlitz", con lo que los objetivos que producóan, los
Meyer-Optik Görlitz pasaron a ser objetivos Pentacon.
Como curiosidad, fijáos que la Zeiss Ikon de Stuttgart era una "AG" o "Aktiengeschellschaft"; Sociedad de Acciones y en
Dresden hablamos de la VEB Zeiss Ikon, siendo "VEB" un "Volkseigener Betrieb", o sea, una fábrica del pueblo. Ahí
la diferencia entre la zona de influencia americana y la comunista, que había hecho públicas a las antiguas
empresas privadas alemanas.
A ppios. de los 60, la Zeiss Ikon AG absorbió lo que quedaba de Voigtländer en Braunschweig, instalandose allí como Zeiss-Ikon-Voigtländer y Zett. Esta
última aún existe en dicha ciudad.
En 1972, la Zeiss Ikon AG cerró su producción, lo que supuso una gran conmoción en la industria
cinematográfica alemana. Partes de la linea productiva de Zeiss Ikon fueron a parar a Rollei y parte de su conocimiento
se empleó para revivir a las Contax en colaboración con la marca japonesa Yashica.
Echadle un ojo a la tabla de abajo, que muestra muy bien la evolución de la historia de Zeiss Ikon
Cámaras Zeiss Ikon |
Catálogos Zeiss Ikon
Todos ellos gracias a Butkus
Catálogo 1928 I (inglés, PDF) |
Catálogo 1928 II (inglés, PDF) |
Catálogo 1931 I (alemán, PDF) |
Catálogo 1931 II (alemán, PDF) |
Catálogo 1931 III (alemán, PDF) |
Catálogo 1932 (inglés, PDF) |
Catálogo 1937 (inglés, PDF) |
Catálogo 1939 (inglés, PDF) |
Catálogo 1954 I (inglés, PDF) |
Catálogo 1955II (inglés, PDF) |