Desmontando la Zeiss Ikon Box Tengor 54/2 postguerra
Zeiss Ikon Box tengor 54/2 1950 |
El desmontaje de esta cámara es realmente idéntico al de su sucesora Box tengor 55/2 postguerra por lo que los que os indique en esta página será casi idéntico a excepción de las fotos, claro.
Y si hay algo que no cambia; prácticamente en la serie Box Tengor, es la sencilla forma de
desmontarlas. Como en modelos anteriores, podemos abrir la cámara sin temor a que nos salte alguna pieza en la cara y
luego no podamos montarla de nuevo.
De nuevo, simplemente hay dos tornillos que se encargan de sujetar la tapa frontal a la cámara, y están localizados
en sus laterales, como venía siendo costumbre desde los modelos 6x9cm. Los removemos con un desatornillador plano
fino.
Tornillos laterales |
Ahora retiramos la tapa frontal tirando de ella. No hay que preocuparse de ningún mecanismo u otra cosa que no veamos y quede enganchada al frontal. Si bien hay dos patillas que sobresalen de dicho frontal (una superior para el ajuste de distancias y otra inferior para los diafragmas), no hay que ponerlas en ninguna posición determinada o acordarse de cómo estaban colocadas al remover la tapa.
Frontal removido e interior de la cámara |
Una vez dentro, ya podemos contemplar la maquinaria.
- Lleva dos grandes y luminosos visores. Uno en posición lateral y otro superior.
- Continua con un obturador rotativo de doble acción. El botón disparador se sitúa en la parte superior.
- Es llamativo el espejo coloreado (o "cuchara") que se sitúa detrás del objetivo (ya presente desde el modelo de 1928) y que
sirve para evitar la entrada de luz por el mismo al retornar automáticamente el disco del obturador. También tiene una función estética, pues oculta de la vista la maquinaria interna de la cámara.
- Se mantiene la rosca para latiguillo y un resorte hace que el disparador retorne a su posición original.
- Protección contra dobles exposiciones, con lo que el disparador sólo funciona si se corre la siguiente foto.
- Bloqueo del disparador para prevenir su accionamiento accidental (esté la cámara cargada o no).
- Selector de disparo M/Z (Momentaufnahme/Zeitaufnahme) para obturación momentánea (~1/30s) o exposición
contínua localizado en la parte superior. Al disparar en "T" el obturador queda abierto mientras lo mantengamos pulsado.
- Discos para tapar las hendiduras de la tapa frontal, en su parte interior (selector de distancias y diafragmas).
- El sistema selector de diafragmas y de enfoque de distancias no varían realmente con los empleados en la 55/2 o 54/2. El primero es un disco rotativo y el segundo son dos
lentes que se sitúan tras el obturador.
- En general, esta mecánica no cambiaría casi nada en posteriores modelos. Aunque en la 56/2 el disparador pasara a un lateral, la palanca interna que acciona permanecería prácticamente invariada. Lo que más cambió en la 55/2 postguerra (y se mantuvo en la 56/2) era la palanca que retenía al obturador en modo de disparo "Z", pues había que hacer sitio para los nuevos contactos de flash, que se pueden apreciar igualmente en la parte inferior de la maquinaria.
La "cuchara" | Entrada de cable y selector de diafragmas |
Disparador y selector de enfoque |
Sincronización a flash |
Obturador cerrado | Obturador abierto (cuchara levantada) |
Objetivo Frontar Sin correción para color |
Aprovechamos ahora para limpiar bien el interior de polvo y suciedad, que falta le suele hacer, y sobre todo las lentes y espejos que si
no están rotas y no hay que cambiarlas, mejor no aventurarse a desmontarlas. Se pueden limpiar con un paño o una toallita limpiagafas y con
bastoncillos higiénicos para las partes donde no alcance el paño con los dedos.
Si alguna parte del obturador falta o está rota (no es aquí el caso) podréis identificarla
fácilmente por medio de las fotos de esta página y repararla caso necesario.
Montarla de nuevo es tan fácil como desmontarla; poned de nuevo la tapa frontal, cuidando primero que ambas palancas
frontales (enfoque y diafragmas) encajen en sus hendiduras y en las protecciones antisuciedad. Aquí os recomiendo encajar primero la palanca de diafragmas
y luego la de enfoque. Para ello, podéis empujarla sin más problemas con el destornillador a través de un hueco que queda (posiblemente al efecto) a través de la tapa frontal hasta que la palanca del selector pase por la hendidura.