Desmontando el temporizador Autoknips III
Como os cuento en el propio apartado del Autóknips III, que os remite a este otro, me lancé a desmontar este temporizador en la creencia de que estaba defectuoso. Esto era así porque aunque la palanca girara normalmente como otros Autoknips, el pulsador interior (no un alambre como en otros casos) no se movía en absoluto. Creyendo que es que estaba muy salido (de hecho no se dejaba enroscar en la Leica), lo atornillé hacia adentro, pero seguíamos con el encefalograma plano.
Una vez despiezado, me di cuenta de la tremenda simplicidad de este temporizador. De hecho y sin haber abierto los demás modelos, me doy cuenta de que éste sea seguramente el más simple de todos ellos. El temporizador no estaba estropeado, no. Lo que pasa es que el movimiento del pulsador es tan lento y el recorrido tan corto (2-3mm?) que es difícilmente apreciable.
El funcionamiento íntimo es tan simple como un disco ovalado, que va empujando hacia abajo un eje de metal cuando la parte más alargada del óvalo va entrando en contacto con diho eje. La superficie de contacto con el botón disparador de la Leica es tan grande, y el propio botón va tan suave, que ese corto recorrido es más que suficiente como para realizar la presión necesaria para el disparo.
Veamos paso a paso el desmontaje. La realización es muy sencilla y sólo necesitaremos dos destornilladores planos de precison (hay dos tornillos diferentes) y unos pequeños alicates. Huelga decir que lo bueno de estos temporizadores es que están perfectamente encapsulados, por lo que si alguno se rompe o salta algo, todas sus piezas quedan en el interior y no se pierde ninguna a no se que otro lo abra y le pase, claro.
Añadir que no habréis de preocuparos al desmontarlo; ninguna pueia saltará inesperadamente. Simplemente procurar, como siempre, trabajar en una superficie clara, acotada y bien iluminada. Una foto tras cada paso os ayudará a desandar el camino caso de dudas y que no os sobren piezas al final!
Empezamos la operación desenroscando los dos tornillos planos de la parte de atrás y retirando la placa grabada. Aquí ya podemos apreciar el sistema con el que se desplaza hacia abajo el pulsador. Un disco ovalado que al girar empuja un eje (con una apertura en el medio que le sirve de guía) hacia abajo. El recorrido posible del eje lo delimitan la boca de salida (interior) del pulsador y la propia morfología de la caja que contiene la maquinaria (en total unos 2-3mm).
Después retiré los 4 tornillos de latón de la caja de la maquinaria más el pequeño que sirve de guía (son dos, pero el segundo es además uno de los que sujetan la placa grabada a la caja) al eje. Más tarde te das cuenta de que no es necesario retirara estos 5 tornillos, aunque tampoco pase nada malo al hacerlo.
Lo que había que hacer era extraer la caja de la maquinaria de la caja de aluminio del temporizador. Para ello también extraeremos los dos tornillos de la parte frontal y la palanca para dar cuerda. Lo mejor es que tengáis la palanca en una posición fija que recordéis, pero tampoco es estrictamente necesario, como veremos luego. Para ello debéis retirar la tuerca central con los alicates (o una llave de las dimensiones apropiadas, caso de tenerla) y luego desencajar la palanca hacia arriba.
También habremos de extaer el eje móvil antes de poder retirar la caja de la maquinaria, para lo cual desenroscamos y extraemos hacia afuera el pulsador móvil interior (que no viene a ser más que un tornillo de cabeza larga).
Antes de poder retirar la caja de maquinaria, habremos de desmontar la palanca lateral de accionamiento. Ésta sólo bloquea una palomilla móvil del mecanismo de relojería, por lo que podemos retirarla sin miedo. Al hacerlo, el mecanismo de relojería empejará a girar de nuevo y durante bastante tiempo ya que la cuerda que tiene, dura para bastante más tiempo que el que necesita el disco ovalado para realizar su trabajo. Por eso no es imprescindible recordad la posición de la palanca al desmontarla. Sea cual fuera, ahora ya habrá cambiado. Lo importante al montar de nuevo el temporizador será que la posición del disco permita la pulsación al girar la palanca.
Ahora ya podemos extraer la caja de la maquinaria. Como dicho, ésta funcionaba perfectamente, por lo que no tuve que abrirla más (para ello sí habría tenido que retirar los 4 tornillos de latón, más los mismos al otro lado).
Tras comprobar y comprender el mecanismo del Autoknips III y darme cuenta de que todo estaba bien. Hice un par de disparos de prueba sin atornillarlo de nuevo todo. Podéis ver el funcionamiento en el siguiente video. Se me ve apretando el eje con el dedo, cosa que normalmente haría la placa grabada atornillada. No apreté suficiente con el dedo y el óvalo acaba pasando por detrás del eje, pero espero que sea suficiente para que os hagáis una idea.
Montamos todo de nuevo siguiendo nuestros propios pasos, sólo teniendo en cuenta la posición del disco. Según como se coloque puede durar más o menos tiempo el disparo. Muy posiblemente por ello en mi ejemplar dure tanto. Ya lo abriré de nuevo para ajustarlo que, como vemos, tan difícil no es.
Funcionamiento interno del Autoknips III |