Acople MINOX para binoculares
Este es uno de los accesorios más curiosos (para mí) del extenso repertorio existente para cámara MINOX del tipo "de espionaje".
Se trata de un acople para trípode como los que muestro en su sección solo que además está "tuneado" para usarlo junto con unos prismáticos. Y para qué? Pues porque de esta guisa hos hacéis con un teleobjetivo estupendo simplemente utilizando los aumentos de los que disponga el binocular usado. Al contrario que otros accesorios, principalmente para el uso con la Minox B, éste acople se puede utilizar con las Minox A, B y C.
Así pues, el "truco" o esencia de este accesorio, es que con las pinzas "de cangrejo" que incluye el adaptador, se situa el objetivo Complan de la Minox a la altura de uno de los visores del prosmático y se enfoca a infinito. El otro visor queda libre y es el que podemos utilizar para encuadrar la imagen a fotografiar, a modo de telescopio. Ingenioso, no? Las reducidas dimensiones de la cámara y el objetivo hacen posible esta configuración, al igual que el que la longitud focal de tan sólo 18mm de la Minox sea muy similar a la del ojo humano, con lo que el conjunto cámara/binocular funciona! (o debería, que yo no le he probado).
Como con muchos de mis otros accesorios Minox, poseo este accesorio con su caja e instrucciones originales (que os incluyo abajo en formato PDF) y está en excelentes condiciones a pesar de tener ya unos 40 años de servicio. El gran acabado en aluminio y su relativa sencillez han contribuido en buena medida a que dicha conservación sea posible (aparte del aparente gran cuidado que tuvo su anterior propietario).
El manual de instrucciones conserva el resguardo de la compra. Fue comprado a través de PHOTO PORST (que vendía cámaras y acecsorios fotográficos, también de su propia "marca blanca" como la Porst Reflex CX6) el 18 de febrero de 1972 (o sea que ahora mismo cumple 4 décadas!) y costó 42,00 DM, lo que ya era bastante dinero aquel entonces! (Imagináos unas 3.000 pesetas en el 72!)
La construcción es de hecho bastante sencilla. Se trata de una carcasa para la cámara, de modo muy similar a la usada sólo para el manejo con trípode, solo más alargada. Al igual que en el acople sencillo, la carcasa dispone de una rosca para latiguillo a la altura del disparador con la cámara desplegada. La parte específica es una pinza fija en uno de los frontales de la carcasa, que es la que se agarrará al binocular. Dicha pinza se abre y se cierra por medio de un tornillo lateral y como dicho está situada de tal manera que el objetivo queda justo delante de uno de los visores del prismático.
En la parte inferior hay igualmente una rosca para trípode, por lo que este accesorio es un "2 en 1". Bien podría adquirirse este acople en lugar del simple, y nos ahorramos el más sencillo, claro que con la pinza ocupa más sitio. Todo cuestión del presupuesto.
De todas maneras de usar el trípode directamente con la cámara, el conjunto no podría usarse con unos binoculares ya que el peso de éstos haría vencer al todo hacia adelante. Para ello existía aún otro accesorio (del que no dispongo) con el cual se podía utilizar el trípode con el binocular (se ve un ejemplo en el manual).
Manual acople Minox para binoculares (Alemán, PDF) |