Trípode soviético

Y le llamo soviético porque así me lo describió el vendedor a quien se lo compré, de quien también adquirí la FED 2 B4. Además éste trípode lo adquirí por partida doble; o sea, que tengo dos del mismo tipo.

Es un trípode sendillo pero muy versátil. Todo él fabricado en alumino mecanizado con el tubo principal y las patas lacadas en negro. Las patas originalmente terminaban en un tope de goma (cada pata, un tope) que por desgracia se han perdido con el tiempo pero que no le restan funcionalidad al trípode.

Las 3 patas van unidas a un disco con rosca, con lo que se pueden guardar dentro del tubo para su transporte. La parte superior del trípode viene coronada por una tornillo intercambiable para ambos tipos de rosca, de 1/4” y de 3/8”. Se trata de un tornillo con una parte”superior” y otra “inferior” para ambas citadas rocas. Para cambiarlo sólo hay que desenroscar un anillo que lo sujeta, sacarlo, darle la vuelta (tiene un saliente para encajarlo, por lo que no hay peligro de que se desplace o quede ladeado) y enroscar el anillo de nuevo.

Además la rosca viene incluída al final de una rótula, por lo que podemos girar la cámara en los más diversos ángulos. Para mover la rótula sólo hay que desenroscar la corona superior, moverlo y volver a enroscar para dejarlo fijo.

Con las patas guardadas en el tubo, el trípode mide unos 14 cm de la base a la punta del tornillo para rosca. Con las patas desplegadas y montadas nos da una altura de unos 17 cm. No lo he pesado, pero no tendrá más de 100 gramos de peso.

No tiene ningún tipo de marca identificativa por ningún lado, ni he podido encontrar ninguna referencia del mismo. Desde luego si fueron los soviéticos los que los diseñaron, hicieron un estupendo trabajo!


Fecha de adquisición 26.06.2010
Lugar + Fecha de Fabricacion URSS aprox. 1960?


Atrás