Desmontando la Agfa Box 64 - Box Spezial
Agfa Box 64 Box Spezial 1930~1935 |
Los que sigáis regularmente mis andanzas con las cámaras, sabréis que ya viene a ser standard por mi parte el incluir una incursión a la maquinaria íntima de las cámaras de cajón que consigo. Esto es así porque suele ser relativamente fácil acceder a su interior y la maquinaria normalmente es tan simple que hay poco que podamos romper y mucho que podamos aprender.
Así pues esta Spezial Box de Agfa no es una excepcíon y habrá de someterse (le guste o no) a una biopsia por mi parte.
Y qué herramientas nos harán falta en esta ocasión? Pues ninguna, ya que el frontal de esta cámara está simplemente sujeto por presión y sin ningún tipo de tormillos y/o remaches. Eso sí, como siempre os recomiendo encarecidamente el uso de una superficie plana, acotada y suficientemente grande e iluminada para utilizarla como mesa de operaciones.
Pues bien, tras este corto prólogo, nos ponemos manos a la obra. Como dicho, para acceder a la maquinaria de la cámara, lo único que deberemos hacer es extraer la tapa frontal hacia afuera tirando de ella con los dedos.
Tras retirar la tapa, podemos ya tener acceso sin problemas a la mecánica íntima del aparato, donde podemos apreciar los siguientes elementos:
- Los espejos de los visores son metálicos y no de cristal.
- Disparador simple con retorno (dispara al bajarlo) y presencia de rosca para latiguillo.
- Un simple obturador rotativo de doble acción de forma semicircular con una apertura longitudinal que pasa por delante del objetivo.
- Sistema de engranajes entre el disparador y el obturador semicircular. Hay un resorte para forzar el retorno.
- Segunda chapa de obturador (bajo la del agujero) cuya función es proteger de dobles exposiciones al retornar el agujero de la primera chapa (obturador) sobre el objetivo.
- Lengüeta superior de selección de diafragmas (f/11, f/16, f/22).
- Un selector M/Z (Momentaufnahme/Zeitaufnahme) lateral para obturación momentánea (~1/30s) y exposición contínua. Al disparar en "Z" el obturador queda abierto hasta que soltamos el disparador.
La cámara es totalmente de metal y carece de elementos de soporte hechos de madera.
El cómo funcionan las dos chapas del obturador rotativo ya os lo comento en el artículo general de la cámara. Aunque aquí podéis ver una secuencia de la función del disparo:
Obturador en reposo | Obturación | Posición final del obturador |
En la secuencia podéis ver como la chapa trasera dispone igualmente de un agujero. Al empezar a disparar en modo "M", los engranajes desplazan la chapa trasera colocando su agujero justo delante del obejetivo. Al terminar de apretar el disparador, dicha segunda chapa acciona libera un seguro que activa al obturador en sí (chapa delantera) que se desplaza por medio de un resorte hasta que toda su apertura pasa por delante del objetivo (que ya es visible a través de la chapa trasera). La medida el agujero longitudinal de la chapa delantera y el tiempo que tarda ésta en rotar determinan la velocidad de obturación de en tornoa a 1/30s. Una vez pasado todo el agujero longitudinal por delante del objetivo, la última parte (cerrada) de la chapa delantera se coloca delante del agujero de la chapa trasera y del objetivo, terminando la obturación.
Al soltar el disparador, los engranajes vuelven la chapa trasera a su posición original, que arrastra a su vez a la chapa delantera igualmente a su posición de reposo. Ésto es sólo posible si los engranajes disponen de una fuerza mayor que la del resorte de la chapa delantera. Esto lo consigue el muelle que va conectado al disparador y permite su retorno hacia arriba al soltarlo.
Ambas chapas vuelven a la posición original de tal modo que los dos agujeros no vuelven a pasar a la vez por delante del objetivo (si esto pasara, se iluminaría el negativo dos veces echándolo posiblemente a perder).
Al colocar la palanca latera "M/Z" en su posición superior (Z), el obturador queda bloqueado al colocarse su agujero delante del obturador. Esto se mantendrá así hasta que soltemos el disparador, con lo que el obturador volverá a su posición inicial sin haber realizado todo su recorrido.
Palanca M/Z y su función en Z reteniendo al obturador. |
Por si todo ese texto os ha dejado perdidos más que haberos aclarado cómo funciona, me he decidido a grabar y colgaros igualmente los videos de la obturación M y Z para que lo comprendáis todo mejor. La obturación "M" es de unos 1/30s y es el tiempo que el objetivo queda a la vista (coinciden los agujeros de las dos chapas). En el video acciono despacio el mecanismo para que podáis ver el funcionamiento con más detalle. La apertura del objetivo sigue siendo de en torno a esos 1/30s.
Dependiendo de la conexión a internet, pueden tardar algo en cargar (4MB por video)
Obturación "M" (~1/30sec) | Obturación "Z" |
El diafragmado funciona subiendo o bajando la lengüeta metálica central superior hasta que esta encaja en alguna de las 3 aperturas existentes de f/11 (potencia de la lente de menisco de la cámara), f/16 o f/22.
Apertura f/11 | Apertura f/16 | Apertura f/22 |
La palanca superior del enfoque de distancias se alarga hasta llegar al objetivo de menisco. Al engranar una de las 3 distancias seleccionables, ésta palanca mueve ligeramente al menisco hacia delante o hacia atrás, consiguiendo el enfoque buscado.
Una vez abierta la cámara, podemos como siempre aprovechar la ocasión para limpiar el interior, los espejos y los visores, que tienden a acumular gran cantidad de polvo que entra fácilmente por las rendijas de la cámara.
Volver a montar la tapa delantera no tiene mayor misterio que volverla a encajar con la mano.