Ansco Automatic 1A


Ansco Automatic 1A
Fecha de adquisición 13.07.14
Lugar + Fecha de Fabricación ANSCO Binghamton, Nueva York (EEUU), 1924-1926
Número de serie ----
Objetivo/Número de serie Ansco Anastigmat 1:6,3 / 23367
Obturador/Número de serie Ilex Universal, -/100s
Tipo y dimensiones negativo Ansco 6A Automatic / 2½" × 4¼" / 6 tomas
Referencia Kadlubeck ANS0110

Hace poco, redactando el artículo sobre los productores de cámaras americanos me fijé en una curiosa cámara. Se llamaba "Automatic" y parecía tener lo que era un sistema de cuerda para pasar automáticamente de una foto a otra, cosa que me confirmó una de las patentes que encontré sobre este aparato.

Aparte de eso, no me interesé mucho más ya que pensé que una cámara como ésta jamás iba a caer en mis manos cuando...¡hoplahop! voy y la veo anunciada en un conocido portal de subastas online. ¡Esta cámara tenía que ser mía! Y no sólo porque me hubiera resultado interesante un par de semanas antes, sino además porque hacía ya tiempo que quería hacerme con una Ansco y con un obturador Ilex, que precisamente llevaba la Automatic 1A montado.

Así pues, esperé y sufrí pacientemente la semana que estuvo en puja y parecía que la cámara iba a salir por muy poco dinero (he encontrado muy pocas referencias a esta cámara, por lo que puede ser relativamente desconocida y no incentivar a la puja) pero al final casi no me la llevo pues otro interesado pujó casi (casi) tanto como yo, con lo que por supuesto y por suerte me la llevé, aunque a un precio mucho más alto de lo que suelo pagar por ninguna cámara, ¡aunque hay que decir que en este caso el desembolso (del punto del coleccionista) mereció la pena!

Esta cámara fue producida por la ANSCO (ANthony-SCOvill) poco antes de que pasara a ser AGFA-ANSCO en 1928, haciendo pareja con el modelo inferior Ansco Semi-Automatic (US1579752 del 06.04.1926).

Aunque hay discrepancia según autores, soy de la opinión de que la Ansco Automatic Automatic (por cierto, también llamada "Ansco Six-In-Six Automatic") fue lanzada en enero de 1924, remontándose sin embargo su desarrollo hasta 1915 (finalmente patentada en 1916) a mano de uno de los ingenieros estrella de la ANSCO, Carl Bornmann, quien ya lo había sido antes para la E. & H.T. Anthony Co. y curiosamente sería su hijo quien continuara a partir de 1924 y terminara el trabajo de su padre. El hijo también se llamaba Carl, por lo que para diferenciarse de él comenzó firmando como "Carl Bornmann Jr." en 1924 para pasar a firmar como "Carl Bornmann" en 1925 y "Carl A. Bornmann" definitivamente a partir de 1926. Más tarde seguiría construyendo cámaras para la Agfa, ya propietaria de Ansco, donde junaría un importante papel en el desarrollo de las cámaras "Billy".
Otros inventores aportaron su granito de arena, pero se puede decir que el mérito principal de la Automatic recae sobre (ambos) Carl Bornmann. A lo largo del artículo iré mencionando las diferentes patentes que afecten a la cámara, que igualmente podéis encontrar en el apartado específico de patentes.

Al lanzamiento de esta cámara automática siguió en octubre del mismo año una versión más económica, la Semi-Atomatic 1A (patentada el 06.04.1926 en los EEUU con el número 1.579.752) , que es en principio la misma cámara pero no estando la palanca del rebobinador automático conectada al disparador (había que disparar primero y luego apretar la palanca, más pequeña que la se la Automatic, para avanzar la foto), y con una óptica más simple. De hecho la patente de la automatic se solicitó escasas dos semanas después de solicitar la de la semiautomatic. Posiblemente el acople de la palanca al disparador se hizo en colaboración directa con Ilex.

El caso es que parece ser que la Automatic no tuvo un gran éxito comercial, lo que posiblemente fue debido a su alto precio. En 1925 costaba 71,25$, cuando se podía obtener una Ansco Speedex 1A por 42,75$ e incluso una Ansco Ready-Set 1A por escasos 12,85$.
En 1926 bajaron los precios, costando la Automatic 60,00$ y la Semi-Automatic 40,00$ (con Anastigmat 1:7,5) ó 30,00$ (con Rapid Rectilinear) pero es posible que esto siguiera sin ser suficiente como para atraer a un número mínimo de compradores.
Debido a ésto, y a que las informaciones en la red sobre esta cámara son prácticamente inexistentes, supondré que la Ansco Automatic 1A es un objeto bastante raro de encontrar hoy en día, ¡lo que le da varios puntos extra a la hora de considerarla objeto de colección!

Publicidad Cental 1925 Catálogo Ansco 1926
Gracias a "Mathew Brady"

La Ansco Automatic 1A no fue la primera cámara de fotos en emplear un motor de cuerda para pasar película aunque sí una de las pocas en hacerlo. Y además de las muy pocas en utilizar éste sistema para rollo fotográfico, pues otras normalmente hacían uso del motor de cuerda para película cinematográfica de 35mm (que al estar perforada era mucho mejor controlable al pasarla con el motor y no a mano). De entre ellas las más famosas son las alemanas "Robot" de las que he de hacerme con un ejemplar algún día.

La Ansco Automatic 1A utiliza en este caso la misma numeración utilizada por Kodak, lo que quiere decir que el "1A" se corresponde a una cámara para formato de 2½" × 4¼", que se vienen a corresponder con el formato europeo 6,5x11 cm. Para este formato se utilizaba el rollo 116 de Kodak, aunque la Ansco Automatic se cargaba con rollo Ansco 6A Automatic (a 0,35$ la unidad en 1925, 0,30$ en 1926) con el que la cámara podía realizar 6 fotografías en el formato indicado. La cámara también se podía cargar con el rollo Ansco 6A standard, pero con él sólo obtendríamos 5 fotografías al usar el motor. Lo mismo con rollos equivalentes (es decir, la cámara se puede cargar con rollo Kodak 116, pero obteniendo sólo 5 fotos con él). Caso de pasar las fotos a mano, obtendríamos igualmente 6 fotografías con los rollos standard.
Este rollo 6A Automatic (algo más largo que el standard) fue desarrollado precisamente para esta cámara (junto a la Semi-Automatic) ya que, debido a la utilización del motor y la tensión sobre la película que éste ejercía, la numeración de las fotos sobre la parte trasera del papel de la película "standrd" no coincidía con la posición de la mirilla trasera roja, desplazándose el número cada vez más tras cada foto (recordemos que ese rollo "standard" sólo daba para 5 fotos en esta cámara, aunque tuviera material para 6 numeradas). Debido a ésto se incluyó en la tapa trasera un agujero alargado (patente US1511157 del 17.10.1924 e igualmente cubierto por una lámina de celulosa roja) en el que siempre se podía ver el número de la fotografía actual, aunque no fuera siempre justo en el mismo sitio. La patente incluía una tapa metálica con bisagra para protección extra del paso de luz, que no tiene la Automatic 1A; quizás por cuestion de costes o quizás una tapa tan grande era simplemente inviable o inefectiva.
La patente de 1916 incluía un contador de fotos automático, pero por lo que parece se acabó desechando la idea.

Debido al formato utilizado, la Automatic 1A es relativamente grande, a lo que hay que incluir el espacio necesario para alojar el motor de arrastre en un lateral de la cámara lo cual lo hace ligeramente asimétrica. La cámara está hecha en madera y metal con forro y fuelle hechos en cuero auténtico.

En principio la cámara se abre y maneja como la mayoría de cámaras plegables de la época. La tapa frontal se libera pulsando un botón lateral oculto por el forro y se queda sujeta y fija por dos guías laterales metálicas.

Luego se coge el conjunto objetivo/obturador por unos tiradores inferiores (que hay que apretar a la vez) y se extrae todo, extendiendo el fuelle, hasta dejarlo en un tope que fija la posición del objetivo al infinito.
Este tope es parte del sistema de enfoque de distancias de la cámara (US1029270 del 11.06.1912) el cual dispone de una palanca que presionamos y desplazamos al tiempo para mover con él al objetivo hacia delante y hacia atrás. Al soltarlo, un pequeño pin se encaja en uno de los agujeros de la escala numerada que viene en metros y pies (de 2 a 30m, que sería en este caso el enqfoque a infinito).
La escala móvil incluye el nombre de la cámara y su procedencia.

Lo que ya es diferente a simple vista es la palanca que cae desde un lateral hacia adelante, antes de desplegar la cámara. Una vez desplegada, otra palanca acoplada al botón disparador del obturador se encaja en la primera, con lo que la cámara ya estaría a punto para ser usada. La primera palanca citada es en realidad el disparador del aparato utilizando el concepto automático. Al apretar y soltar la palanca, se libera el motor que girará hasta pasar exactamente los casi 11cm de película que requiere cada fotografía.

Si dejamos la palanca apretada, el motor seguirá girando hasta que se le acabe la cuerda. A continuación podéis ver dos videos que muestran el funcionamiento del motor.

Descargar (MP4/ZIP - 2,45 MB) Descargar (MP4/ZIP - 960 KB)
Función del disparador automático

La palanca se puede desacoplar de la otra palanca del obturador, pero de este modo simplemente pasará película al apretarla, sin disparar ninguna fotografía al tiempo.
Al cerrar la cámara, se empuja hacia adentro el conjunto objetivo/obturador y éste se desacopla automaticamente de la palanca disparadora que podremos plegar al final hacia dentro de la cámara antes de cerrar la tapa frontal.

Para dar cuerda al motor, hay una llave en un lateral de la cámara que viene oportunamente indicada como "Motor". Según Ansco, si damos cuerda completamente, la cámara tiene fuerza más que suficiente para las 6 fotografías del rollo 6A Automatic. De todas maneras, podemos volver a dar cuerda en cualquier momento caso de ser necesario. Como en cualquier aparato de cuerda, a medida que el muelle interior vaya perdiendo tensión, el motor irá más despacio.

Por otro lado, si no queremos hacer uso de la función de arrastre automática de la cámara, podemos pasar las fotos del modo tradicional (a mano) mediante una palometa abatible lateral (incluída en la US1513268 del 28.10.1924). Para ello habremos de desacoplar la palanca disparadora como antes mencionado y destensionar totalmente al motor para impedir arrastres automáticos accidentales.
De todas maneras disponiendo de la función automática, y habiendo pagado una pasta por ella...¿quién quiere no utilizarla? Os aseguro que es una gozada el sentir girando al motor a esta cámara (¡con 9 décadas a sus espaldas!) cada vez que aprietas el "gatillo".


Descargar (MP4/ZIP - 1,51 MB)
Paso manual de película

¡Y por fin me hago con un obturador Ilex! Vale, puede que no todos se emocionen tanto como yo, pero es que después de hacerme casi siempre con cámaras equipadas con obturadores alemanes (vease Compur o cualquiera de la familia Gauthier), el hacerme con un obturador americano (que hasta ahora no tuviera) es todo un acontecimiento. Además, estamos precisamente ante el precursor de la técnica de los Compur y otros obturadores centrales similares.
La Ilex fue fundada por Rudolph Klein y Theodor Brueck, que se hicieron independientes de la Bausch & Lomb donde eran dos de sus más grandes inventores (ya se les había marchado Wollensak en 1899).
Ilex ideó en 1910 el primer Ilex Universal, cubierto por la US1092110 que es la que sentaría la base de los futuros obturadores centrales al dejar de basarse en maquinaria de resortes sino en maquinaria de relojería para controlar los tiempos de obturación, lo que los hacía sensiblemente más exactos y eficaces. El alemán Chistian Bruns aplicaría esa tecnología a su Compound, dando lugar al famoso Compur que comercializaría con gran éxito Friedrich Deckel (de hecho fue más famoso el Compur en los EEUU que los Ilex en Europa).
En 1921, Ilex mejoraría del concepto del Universal incluyendo un selector de velocidades a través del anillo más externo del cuerpo del obturador (patente US1425980, entre otras). Así resultó el obturador que podéis ver montado en la Automatic 1A. De nuevo este sistema fue "Adoptado" por Friedrich Deckel y Martin Geiger unos años más tarde para construir el famoso "Ring Compur".

La Ansco automatic 1A sólo montaba al Ilex Unversal, cuando no era raro que una misma cámara se ofreciera con diferentes obturadores. Esto es así porque el Ilex estaba especialmente modificado para acoplar el juego de palancas acoplables que accionan el motor. Ofrecer otros obturadores como alternativa habría significado tener que adaptarlos igualmente (con los consiguientes costes) y el Ilex Universal ya era suficientemente bueno por sí mismo como para ser el adecuado para esta cámara.

El Ilex Universal ofrece un rango de velocidades desde 1s a 1/100s más la posición de disparo contínuo "T". Como comentado, la velocidad se selcciona girando el anillo más externo del cuerpo del obturador.
El obturador es de 5 palas y el diafragma tiene 10, y se puede regular con un "dial de pulgar" que a mi personalmente me parece un tanto incómodo y poco accesible. La apertura del diafragma se puede leer en una escala numerada en la parte superior del obturador con rango desde 1:6,3 a 1:45.
Dentro de la palanca del obturador (que se acopla a la palanca disparadora) existe un agujero con rosca para poder acoplar un cable disparador.
En el apartado de patentes os incluyo un par de documentos tocantes a este Ilex y a su diafragma.

El objetivo es menos excitante de lo que cabría esperar. Un Ansco Anastigmat de potencia 1:6,3. Un triplete anastigmático cuyos elementos delantero y trasero se dejan desenroscar sin problemas. Aún así es ya mejor que lo que montó su antecesora Semi-Automatic (Una Anscomatic 1:7,5 en 1924).

Lo que sí es digno de mención es el visor "reversible" de la cámara (patente US1522996 del 13.10.1925). A primera vista parece un visor de cintura "brillante" normal y corriente. Pero luego nos fijamos que está totalmente encapsulado y que el cristal de encuadre no tiene la típica y esperada forma de "cruz suiza" sino sólamente es de forma rectangular con lo que, en principio, al abatir el visor para hacer fotos horizontales, tendríamos un encuadre incompleto.
Y ahí es cuando viene la sorpresa. Al abatir el visor, un sistema de engranajes interiores hace que el rectángulo de encuadre gire 90°, con lo que se coloca de manera perfectamente horizontal para tomas de ese estilo.
Es, desde luego, un sistema como para quitarse el sombrero aunque creo que los costes del mismo no justifican sus posibles ventajas con respecto a un visor brillante "tradicional" (quizás un encuadre más fácil, al no tener siempre una cruz y ver partes de imagen que luego no se reproducen en la fotografía), por lo que creo que no se empleó en muchas más cámaras.
Abajo os dejo otro video para que comprendáis mejor lo que os cuento.


Descargar (MP4/ZIP - 3,76 MB)
Visor de cintura "brillante"

A primera vista, parece que la cámara carece de patilla de apoyo. El caso es que ésta tiene forma de gancho y queda oculta tras el obturador cuando no se usa. Así que simplemente hay que abatirla hacia abajo para darle uso. El "problema" que tiene es que hay que replegarla de nuevo antes de cerrar la cámara, cosa que es fácil de olvidar (¡por lo menos a mi!) y golpea en la caja al introducir el fuelle en la caja. Esto no tiene, por suerte, mayores consecuencias que el darse cuenta y ocultar de nuevo la pata de apoyo (por cierto ya usada por Ansco tiempo atrás, patente US1039088 del 24.09.1912).

Para abrir y cargar la cámara, encontramos bajo el asa de transporte de cuero (grabada con un "ANSCO") un seguro con muelle (también recogido en la patente US1511157 del 17.10.1924), el cual deslizamos hacia un lado y luego plegamos hacia atrás.

Después, retiramos completamente la tapa trasera, donde vemos que dispone de dos tiras metálicas para forzar la película al plano focal (patente US1033525 del 23.07.1912) y, como era costumbre en cámaras americanas de la época, referencia a varias de las patentes que proegían los derechos sobre la cámara, anotando además que varias estaban en trámite. He podido encontrarlas todas menos la primera marcada y datada el 23.03.1909. Si alguien la encuentra, ¡que por favor me la mande! Aparte de las 7 patentes a las que se refiere la tapa, he podido encontrar unas cuantas más hasta un total de 14 que encontráis en la sección de patentes.
Una pegatina en el interior de la caja nos recuerda que hemos de usar (preferentemente) película Ansco 6A Automatic.

Para insertar o extraer los canutos de la película, la cámara dispone de unos pines con extraibles (patente US1040130 del 01.10.1912) que hemos de manejar desde fuera del aparato.

La cámara carece de números de serie, aunque en la madera de la caja hay grabado un "46" que posiblemente sea un número de control para localizar diferentes piezas de un mismo aparato.
Dos roscas para trípode de 1/4" completan el equipamiento de la Automatic 1A.

Con todo esto, hay que admitir que la Automatic 1A era una cámara muy avanzada en su momento y ahora una de las joyas de mi colección. Como podréis imaginaros por la extensión de este artículo, ¡es una cámara que realmente aprecio!



Manual Ansco Automatic 1A
Manual Ansco Automatic 1A
(Inglés, PDF)


PATENTES ANSCO AUTOMATIC / ILEX UNIVERSAL

Patentes ansco Automatic


Otras fuentes en internet:
- www.vintagephoto.tv
- www.shutterbug.com
- billsphotohistory.com

Atrás