GAZAPOS DE PELÍCULA: 1847 / The Terror (2018)

1847 / The Terror (2018)
















Estoy ahora mismo viendo la serie "The Terror" y aunque me esté gustando, he tenido que parar para escribir este aporte al artículo. Aún estoy flipando con lo que me acabo de topar.

Corre el año 1847 el los barcos "The Terror" y "Erebus" llevan cosa de una año atascados en el hielo ártico. Pero la aventura comienza en 1845, tan sólo 6 años después del descubrimiento (oficial) de la fotografía, por lo que por aquel entonces existían principalmente dos tipos de procesos; el daguerrotipo y el calotipo.
Ambos procesos requerían de una buena cantidad de quimicos y preparación para las placas sensibles, que habían de ser iluminadas durante minutos según las condiciones luminosas.
Empezamos pues por el equipo del fotógrafo. La cámara no se aprecia bien, pero por lo que se deja ver (por dentro y fuera) me atrevería a segurar que se trata de un aparato de en torno a 1880, para colodión húmedo y quizás ya para las más modernas placas secas. De todas maneras al estar casi completamente tapada por un trapo, es complicado de asegurar. Parece ser un aparato de fuelle plegable, que no deberían haber existido hasta finales de la década de 1850. Una cámara de los 1840´s sería usualmente mucho más rudimentaria de lo que se ve en la pantalla.
Además se ve al fotógrafo por delante y detrás y no apreciamos que, aparte de la cámara en el trípode, lleve ningún tipo de material fotográfico que sería por otro lado muy abultado.
br>Luego el fotógrafo se disponía a realizar la fotografía de un grupo en la nieve, y yo lo veía venir y le decía..."no, por favor, no lo hagas!!" pero sí que lo hizo: Se metió debajo del trapo para hacer la foto, no para enfocarla!!

La escena va de mal en peor. Al fotógrafo le hacen un primer plano debajo del trapo con un cronómetro, al mismo tiempo que se puede apreciar la imagen del grupo en el cristal de enfoque; confirmándonos así que el fotógrafo se estaba riendo de los fotografiados, haciéndoles quedarse firmes en el frío durante varios minutos (?) sin hacerles la foto, o realmente el fotógrafo no tenía ni idea de cómo funcionaba la cámara.

Pero lo peor os lo reservo para el final (no, no empleó un flash graflex de bombilla xD). No soy un experto en relojes, pero da la casualidad que tengo un cronómetro sospechosamente igual (no parecido, igual) al que emplea el fotrógrafo para medir la exposi...el tiempo que se congelaron sin sentido los inocentes marineros. Así pues, me daba que el cronómetro estaba incluso más desfasado que la cámara. Y de hecho es algo que podréis comprobar vosotros mismos si ampliáis la foto del cronómetro y leéis lo que estáis escritos justo debajo del 50 en la parte inferior del cronómetro..."сделано в ссср" o lo que es lo mismo: hecho en la URSS!!
Madre mía!! quizás el Terror no era una bombarda británica sino un DeLorean americano!
Poco después viene el yeti y se los zampa a todos...menos al fotógrafo timador.

Me gusta mucho el trabajo de Ridley Scott, pero en este caso he de darle un vergonzose 0 en cuanto al tema de la cámara. Quizás estemos, en su conjunto, ante uno de los mayores gazapos que haya analizado hasta el momento. Lo del crono es que no tiene perdón de Dios!

Para completar añadiré que en el primer episodio, que transcurriría creo en 1850, muestran a un esquimal 3 fotografías de los marinos a los que andaban buscando. Por cómo se ven, no parecen daguerrotipos, pues estos tenían una superficie reflectante y la imagen sólo podía verse desde un ángulo recto y eran muy nítidas. Pero quizás eran calotipos aunque a mí me parecen recién salidos de la impresora e insertados en marcos victorianos.

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