GAZAPOS DE PELÍCULA: 1880s / El hombre del rifle (The Rifleman) (1958-1963)

1880s / El hombre del rifle (The Rifleman) (1958-1963)




















En este caso, trataremos un episodio de esta serie americana centrada en las correrías de Lucas McCain (Chuck Connors) con un rifle Winchester de repetición que ya en sí mismo era anacrónico, pues se trataba de un modelo de 1892 mientras la serie discurría en años indeterminados de la década de 1880.

El episodio que nos ocupa se titula de hecho "el fotógrafo" y en el mismo intentan cargarle un asesinato al tal fotógrafo mientras este está haciendo un retrato del hijo del prota, Mark.

La cámara empleada en el episodio es, a priori, correcta. Pero en este caso es en el obturador en lo que meten la pata. Efectivamente, vemos que es de disparo penumático y selector superior de velocidades y que yo identificaría como un Clégil francés o más posiblemente un Korona americano de 1899-1900. El obturador en sí mismo sí que parece adecuado para la cámara en el que va montado, pero desde luego no para la época que representan.

Además, luego resulta que el fotógrafo "intenta" emplear el aparato como se esperaría en los 1880´s, esto es, sin obturador; ya que se ve cómo realiza la fotografía destapando y luego tapando el objetivo con una tapa circular...el problema es que esa tapa es tan grande como el propio obturador y desde luego no pertenece a ese objetivo, por lo que tiene que hacer el paripé con las dos manos para que parezca que la tapa encaja, para curiosamente segundos después quitarla como si tal cosa (dejando entonces el objetivo abierto y arruinando la toma) para irse tras la cámara y cambiar la placa.

Por lo demás, se ve al fotógrafo un par de veces desapareciendo tras el trapo pero correctamente para enfocar la toma pues se le ve ajustando (aunque de nuevo en modo "paripé") los ajustes centrales de la cámara, aunque en ningún momento se le ve retirar el cristal de enfoque e insertar la placa, aunque parece ser un aparto en el que este cristal quedaba fijo al aparato y dejaba hueco moviéndose hacia atrás por medio de resortes, pues una vez sí se aprecia como inserta la tapa protectora de la placa por un lado una tras una foto, mientras el cristal sigue en su sitio.

Así pues la cámara sería correcta, el obturador sería anacrónico y además hacen como si no lo tuviera. Por supuesto que el fotógrafo podría dejar al mismo en modo "T" y usarlo destapándolo y tapándolo con una tapa pero...entonces para qué quiere un obturador?? Además como dicho la tapa que usa es demasiado grande y para más inri cuando tenía que quedar encajada, va y se la lleva como si tal cosa.

Claro, un profano casi ni se da cuenta de lo que está haciendo, pero yo no perdono ni una...

Lo que me ha hecho mucha gracia es que el fotógrafo y la escena coinciden al 100% con la idealización que hice del mismo (aunque sin flash) en la introducción general de esta página...

Volver al índice de gazapos