GAZAPOS DE PELÍCULA: 1902 / Acacias 38. Episodio 552. (2015-2021)

1902 / Acacias 38. Episodio 552. (2015-2021)
Y si en las películas americanas meten la pata, en suelo nacional no nos quedamos cortos. Además este ejemplo me toca incluso personalmente por lo que os lo expondré con lujo de detalles.
En este episodio de la serie "Acacias 38" (serie que admito no haber visto nunca más allá de esta escena) se reune un grupo de señoras para hacerse una foto.
Corre el año 1902, y para el trabajo llega un fotógrafo cargando su aparato al hombro ya montado en un trípode y con un trapo negro en la mano. Ya me lo veía venir...
Por el año, el tipo de cámara sería correcto, e igualmente de correcto se aprecia al pasar el fotógrafo, que la cámara viene equipada con el cristal de enfoque pues aún ha de enfocar/encuadrar la imagen a tomar.
Vale, pues mientras las señoras y señoritas se preparan y hablan de sus cosas, se ve de refilón como el fotógrafo toca y acaricia sin sentido los laterales y piñones de la cámara, como si la estuviera ajustando. Bueno, cosas del guión, pero un fotógrafo no vendría paseándose por media ciudad con la cámara desplegada y al hombro. Traería el trípode cerrado y la cámara plegada. Lo montaría todo en el lugar de la foto ya que se trata exclusivamente de esa toma.
No se qué objetivo montaría el aparato pero no parece ser un gran angular y se me antoja demasiado cercano a las señoras como para poder encuadrarlas completamente.
En un momento dado se ve cómo pone el trapo encima de la cámara y se mete debajo. De nuevo esto sería el procedimiento normal pues de esta manera se eliminaban los reflejos en el cristal de enfoque y se podía enfocar y encuadrar con precisión. El caso es que se le ve pegar demasiado el careto al cristal como para poder enfocar (véis vosotros la tele a 5cm de distancia?) aunque aceptamos pulpo. Pero a partir que aquí, ay! la cagaste Burtlancaster.


Cuando apareció el fotógrafo en escena cargando la cámara (Foto #1), no se ve que porte con él ningún tipo de placa fotográfica o a un ayudante que lo haga; dónde está el negativo pues? Pues en ningún sitio ya que el "fotógrafo" tan pancho después de lo que se supone es el enfoque...se queda debajo del trapo para hacer la foto!!
O sea, en ningún momento (y aunque no se vea directamente) ha retirado el cristal de enfoque para introducir la placa por lo que no puede existir foto. Caso de sí haberlo hecho (y ahora veremos que no), quedarse debajo del trapo sólo le serviría para esconderse de alguien ya que la propia placa imposibilitaría ver a través del objetivo.
Más surrealista aún, es que la toma dura así como un segundo aunque sea de día ya que no se usa flash...pero se oye cómo se dispara uno!! jarl!! atracón de psicotrópicos! Es como en las pelis de chinos que a cada patada o golpe de mano de se escucha un "plump!" para darle más realismo a la escena. Pues aquí una cámara (sin obturador) tiene que hacer ruido de flash sin haberlo, por mis webs (con perdón).
No se vayan todavía, aún hay mas! Una vez que se supone ha tomado la foto, las señoras que se habían quedado tiesas para la toma, se ponen de nuevo en movimiento, supuestamente por que han escuchado el "flash" etereo, ya que el fotógrafo no les hace ni una indicación y es en ese momento (ojo al dato!) cuando el fotógrafo cubre el objetivo con la tapa que tiene en la mano!! Pero si se están moviendo!! Lo de que la cámara fuera sin obturador sería aún más o menos correcto (aunque sería más esperable incluso el uso de un obturador de cortinillas tipo Thornton-Pickard en el objetivo) y ello implicaría que el fotógrafo descubriría y cubriría el objetivo el tiempo requerido de la obturación...pero se ve que lo tapa después del "flash" fantasma y cuando las madams se empiezan a mover y charlar. Pa mear y no echar gota.
El culmen del esperpento es cuando el fotógrafo se pone a recoger su equipo, para lo cual simplemente retira el trapo de la cámara (que ya hemos visto no hacía falta al hacer la toma)... y se ve que la cámara tiene montada el cristal de enfoque!!! Señoras, que os han timado!! Os han hecho una foto sin negativo!! Ya verás cuando vayan a recoger la foto y les den una caricatura o un vale. LOL!!!
Además caso de haber realizado la toma, vemos perfectamente que la cámara está dispuesta en formato vertical, cuando esa foto está pidiendo a gritos un formato horizontal. Caso de haber negativo, habría tocado ampliar y recortar.
Tras ello el fotógrafo se vuelve a cargar la cámara tan campante al hombro (con el cristal de enfoque siempre a la vista y sin negativos) y se marcha de nuevo por media ciudad de vuelta con la cámara totalmente montada al hombro. Algo así como que os fuerais de acampada y llevarais la tienda ya plegada desde casa. Genial.
Y por qué este ejemplo en concreto me afecta personalmente? Os cuento. En el 2015 el departamento de dirección artística de esta serie se puso en contacto conmigo (supongo que entre otros muchos que parecieran tener idea de cámaras clásicas) para preguntarme por una cámara de carrete de 1899-1900 que tuviera tela para ocultar al fotógrafo así como si conocía el modo de alquilarles uno de estos aparatos. Pues bien, como es mi sana costumbre, les contesté extensamente asesorándoles sobre la cámara correcta a usar (como la que sale al final en la serie) y enumerándoles tooodos los fallos que deberían de evitar al hacerlo...y que acabaron haciendo!! por lo menos me hicieron caso con la cámara, aunque no se molestaron en conseguir el obturador de cortinllas para la misma. Siempre queda más bucólico esconderse bajo el trapo aunque sea un sinsentido.
Como sabía que si les mandaba una de mis cámaras, ésta no iba a volver entera o simplemente no iba a volver, me ofrecí a conseguirles una (pagando ellos) y que me la retornaran tras su uso, como compensación a mis servicios. Estamos hablando de unos 200€ por todo y así cuando menos si la cámara no me retornaba o no lo hacía entera (que era más que posible) yo no perdía realmente nada más que el tiempo invertido y no mi dinero. Jamás me contestaron ni siquiera cuando les mandé un segundo mail, aunque fuera para rechazar mi propuesta (que por otro lado no creo que fuera descabellada). Profesionalidad y humildad nula. Así salen luego las cosas :-/

Si alguien relacionado con la serie lee este artículo, que sepa que no estoy criticando la serie en sí (que como he dicho nunca he visto al margen de esta mínima parte) sino el rigor con que se lleva a cabo esta acción concreta y más cuando ya estaban sobre aviso. Hacerlo bien habría quedado igual de bonito ante el espectador (que ciertamente no ha de estar versado en tales detalles) y además habría sido un plus para con gente que sí que entienda.
Critico igualmente, como se ve, la supina falta de seriedad de la persona que contactó conmigo.

Volver al índice de gazapos