GAZAPOS DE PELÍCULA: 1916 / In The Footsteps Of Ansel Adams: A Documentary Film 2018

1916 / In The Footsteps Of Ansel Adams: A Documentary Film 2018


Casi por casualidad me topé con este reciente documental que relata vida y obras de Ansel Adams, un fotógrafo paisajista famoso por sus fotografías de parques naturales americanos.
Como se trataba de un documental con fotos y/o videos del fotógrafo en cuestión, pensé que no iba a ser válido para mi trituradora de cámaras mal usadas en la pantalla. Pero me equivoqué.

Aquí pasa algo similar al video de más arriba en el que un policía alemán utiliza (muy malamente) una Agfa Box anacrónica.
En este caso, el narrador comenta que en el verano de 1916, a un niño su padre le regaló una Kodak Box Bronie No.1 y con ella empezó a fotografiar la naturaleza y de ahí hasta donde llegó.
Todo esto lo plasman en una escenificación ya que obviamente no hay ni fotos ni videos de ese momento hace más de un siglo.

Y ahora es cuando vienen y la lían. A ver, si estamos en 1916 y el chaval tiene una Box Brownie No.1, por qué en el video se le ve manejando una, efectivamente, Box Brownie pero una "Model I" que no sería producida hasta 1957! Plas, plas....plas, palmas palmas. Muy bien, os habéis lucido pues es que para más inri, se trata de un reportaje sobre un fotógrafo!! Al que fuera que le tocara buscar la cámara para el video, lo primero que encontró el google fue la Brownie Model I y dijo, "ya está, esta es!" y tan contentos. Luego para más sorna nadie en todo el equipo (desde el productor al narrador) se percató del gazapo, lo que da idea de lo puestos que podrían estar en cámaras clásicas (americanas, ya de paso).

Y de nuevo como en la Agfa Box del gendarme germano, por lo visto las Kodak Box tenían el mismo problema de encuadre, ya que se ve al chaval casi metiendo el ojo encima del visor por lo que o bien estaba buscando bichos dentro del mismo o ya te digo yo qué fotos estaría haciendo de esa manera. A ver, que así es imposible ver nada por ese visor! hay que ponerse la cámara a unos 30-40 centímetros de la cara (dependerá de la persona y el visor) para poder distinguir la imagen a través del espejo y la lupa del visor.

Un video en sí interesante, pero que por estos detalles desluce, y mucho.

Volver al índice de gazapos