GAZAPOS DE PELÍCULA: 1927 / Cantando bajo la lluvia (1952)

1927 / Cantando bajo la lluvia (1952)
Si bien en la película original de King Kong lo hicieron bien, el cine americano clásico no está extento de meteduras de pata.
La semana pasada estuve en un cine al aire libre y proyectaban "Cantando bajo la lluvia"; una película que todos conoceréis aunque no hayáis visto, y que relata la historia (ficticia) del éxito de Don Lockwood y Lina Lamont en la época de transición del cine mudo al sonoro.
Así pues esta película de 1952 nos teleporta a 1927 y es justo al comienzo de la película cuando dije "eso está mal!". Soy un quisquilloso...




Pues sí, en la escena que os comento se ve como pasean por la alfombra roja varias personalidades a la espera de la llegada del famoso duo cinematogáfico. Entre unas y otras apariciones estelares hay un nutrido grupo de reporteros que fusila a flashazos a las estrellas de cine.
De las cámaras no puedo decir gran cosa ya que no se las puede apreciar muy bien aunque parecen ser del tipo Graflex. En cuanto a los flashazos...todas las cámaras se ven perfectamente equipadas con bombillas intercambiables (de gran tamaño y enroscables como se comprueba en algunos momentos) y sistema sincronizado. Esto es malo? Pues si te has leído el resto de gazapos sabrás que por supuesto que lo es. En 1927 no existía la bombilla de flash (aunque estuviera a punto de caramelo) y muchísimo menos una sincronización que aún tardaría una década en desarrollarse tal y como se ve en la película.

Lo correcto habría sido emplear flashes de magnesio, pero por supuesto era mucho más cómodo emplear los de bombilla y...quién lo iba a notar? Un friki español dentro de 67 años?
Los aparatos empleados de hecho serían perfectamente contemporáneos de 1952 pero 5 lustros antes era una tecnología que aún no existía.

Con todo, disfruté enormemente de una película que haría más de 30 años que no había visto. Claro que en aquel entonces no me fijaba en estos detalles...

Volver al índice de gazapos