GAZAPOS DE PELÍCULA: 1930 / Los Intocables de Elliot Ness (1987)

1931 / Camino a la perdición (2002)




En 1931, Harlen Maguire se dedica a fotografiar escenas de crímenes...y a cometerlos.
Al contrario que al mismo tiempo en Alemania, donde Galileo nos ha mostrado cómo los gendarmes utilizaban a ciegas anacrónicas cámaras para niños, en esta película vemos utilizar una cámara totalmente correcta; una Graflex Speed Graphic (predecesora de la que usará más tarde Joaquin Phoenix) que ya existía en 1930. O sea que Maguire utilizaba la última técnica existente para su trabajo, o parte del mismo.
Además se ve a la cámara equipando un obturador alemán Compur que en este caso estaría un pelín desfasado pues en 1931 ya existían los "Ring Compur" aunque de nuevo sería posible y factible emplear este modelo tan solo ligeramente anticuado, incluso en esta cámara que ya incorporaba obturador de cortinillas trasero.

Peeero por favor...flash de bombilla con obturador sincronizado?? No hija no!! Aunque de hecho ya existieran las bombillas desechables de flash comerciales desde 1929-1930, 1931 era aún muy pronto como para encontrar flashes del tipo "Skywalker" como el que se ve en la película (de finales de los 1930) y sincronizadores para el obturador (el cilindro metálico que se aprecia justo debajo del obturador), pues aparte que en 1931 aún no existiera esta tecnología, no se patentaría algo parecido hasta 1940-1942.
Otro fallo que canta quizás menos pero no es por ello menos grave, es la inclusión en la cámara de un telémetro de ese tipo (visto en un lateral entre cámara y flash) cuya patente no se introduciría hasta casi principios de la II Guerra Mundial (se podrán encontrar ya en 1938) y que en 1931 aún no existía, disponiendo la cámara de un visor sencillo de tipo Newton plegable (sin telémetro) como ya os he mostrado en esta Speed Graphic de 1930.

Así que lo bordan con la cámara y la cagan con el flash y el telémetro. Quizás el flash me lo pudieran vender como exigencias del guión, pero el telémetro era del todo innecesario.
Para el personaje de Maguire posiblemente se basaron (en cierto modo y salvando las distancias!) en Arthur „Weegee“ Fellig al que veis en la foto que os referencio en su nombre con prácticamente la misma cámara y equipamiento (con un obturador más moderno) que usa el mismo Maguire, solo que Weegee lo hizo correctamente en los 1940´s.
Aparte de eso, recomiendo verse la película. Por lo menos a mi me gustó.

Volver al índice de gazapos