GAZAPOS DE PELÍCULA: 1931 / Sin Leyes (Lawless) (2012)
1931 / Sin Leyes (Lawless) (2012) | |
|
Discurre el año 1931 con plena Ley Seca en vigor en los EEUU. La policía anda detrás de tres hermanos que hacen sus pinitos con alambiques ilegales.
En una redada, hacen acopio de cantidad de alcohol y los orgullosos policías inmortalizan el momento posando para una fotografía. Por desgracia la secuencia es muy rápida y oscura y no deja apreciar muchos detalles, pero parece que la imagen se toma con nuestra cámara de Hollywood favorita: la Graflex con flash. En este caso la cámara (montada sobre un correcto trípode de madera) parece equipar un obturador igualmente correcto aunque no pueda acabar de discernir si se trata de un Compound o algún Ball Bearing de Kodak. A pesar de la oscuridad, la cámara parece ser lo suficientemente antigua para ser posible en 1931. Pero de nuevo es el flash el que lo fastidia todo. En 1931 sería posible un flash de bombilla (muy nuevo, pero posible) aunque la bombilla que emplean además me chirría un tanto pues se la ve totalmente opaca justo antes de dispararse (cosa que sucedería tras el disparo al quemarse el material combustible y quedarse los humos dentro de la bombilla) mientras que las bombillas de flash "genuinas" y más aún las de esa época serían totalmente transparentes y se se vería dentro de ellas perfectamente el material combustible (por ejemplo láminas o malla de aluminio). Me da que la bombilla empleada en la película es incluso una bombilla normal y corriente que han preparado al efecto. Pero lo más chirriante es el flash en sí mismo. Os remito al ejemplo de la película de King Kong de 1932. En esa se ve perfectamente que aún no existía este tipo de flash completamente acoplado a la cámara y mucho menos sincronizado a la misma. En la película se ve como el fotógrafo dispara cámara y flash al mismo tiempo y para ese tipo de disparo habría que esperar aún casi una década. La escena habría sido correcta o bien con un flash de magnesio (que aún existían y seguían usándose) y con un ayudante que disparara el flash de bombilla y el fotógrafo sincronizando su disparo "a ojo", como en los impagables ejemplos reales del King Kong original. Last but nor least, en la última foto no se si me parece apreciar que la cámara monta el cristal de enfoque plegado y no un portaplacas. No llego a apreciar tanto el modelo como para poder asegurarlo, pero sospecho que de nuevo tenemos un fotógrafo que hace fotos sin película. Sólo he visto fragmentos de la película, pero me he quedado con ganas de verla entera. Quizá cuando lo haga saque más ejemplos... |