GAZAPOS DE PELÍCULA: 1941-1942 / Defiance (2008)
1941-1942 / Defiance (2008) | |
|
A veces me pongo a ver películas o documentales de época a ver si cazo algún gazapo. Y a veces simplemente estoy disfrutando de una película por que quiero verla y me salta el gazapo por sí mismo al regazo.
En esta producción del 2008, James Bond y el hermano de Lobezno lideran a un grupo creciente de judíos que se ocultan en los bosques bielorusos de la barbarie nazi. Tras malpasar en chozas el crudo invierno de 1941, o sea ya a principios de 1942, el numeroso grupo se alegra tanto de la llegada del buen tiempo que deciden hacerse una foto en grupo. En la película le hacen tal primerísimo plano al objetivo de la cámara en cuestión, que es imposible no poder identificarla bien. nada más verla me dije: tate! esa cámara como que no me cuadra. Y efectivamente, no cuadra. En la película se ve claramente un objetivo Agfa Apotar 1:4,5/85 montado en un obturador Gauthier Prontor-S, por lo que el aparato es una Agfa Isolette II o quizás una Isolette I, con lo cual es más que fácil pillar lo que está mal: Ese objetivo y esa cámara no se fabricarían hasta cosa de 1951. Así que quien buscara la cámara lo hizo de nuevo solo a medias. Es cierto que la Isorette/Isolette ya existía antes de la guerra, en torno a 1937, pero con otra combinación de objetivo/obturador. De hecho es que la "S" del "Prontor-S" viene a indicar su sincronización PC para flash, que vemos en la foto como un pitorrillo entre el 25 y el 50 del dial de tiempos. Este obturador salió más o menos al tiempo que el Compur Synchro (bautizando así ambos obturadores al sistema mencionado de sincronización "PC - Prontor-Compur"). Antes del Prontor-S, Gauthier hizo pruebas con un "proto-PC" en sus Prontor-II y Deckel lanzó un par de Compur-Rapid sincronizados antes de reconstruirlos y rebautizarlos en Synchro-Compur. Se aprecia incluso el número de serie del Apotar N08091. Por desgracia no existen listas que permitan fechar una Agfa por su número de serie, pero aquí podéis ver mi ejemplar de Isolette II con el Apotar N95038 que es exactamente igual a la cámara empleada en la película. Así que no, lo siento, mira que habría sido fácil acertar; pero parece que de hecho es siempre más fácil cagarla. Aquí cuando menos, el trípode empleado es más creible que el que empleaba Mario Casas al mismo tiempo con otra cámara, aunque en ese caso la cámara de Mario sea temporalmente más correcta. Por otro lado, se ve que la cámara dispara con temporizador y la velocidad de obturación puesta a 1/5s. Esta velocidad es muy lenta pero no la voy a discutir ya que están usando trípode y temporizador (con lo que la cámara no trepida) y teniendo en cuenta que estaban en un tupido bosque, que la sensibilidad de la película no sería muy alta (si con suerte llegaba a lo que hoy conocemos como ISO100) y que el objetivo era baratillo (El Apotar era el triplete más básico que montaba Agfa), la velocidad de obturación no podría ser mucho más alta si no querían subexponer la toma. El caso es que con esa velocidad se me antoja muy muy difícil que tanta gente (en la peli se encuadran más de 100 personas, en la que parece la foto real si habrá 1/4 parte de los mismos) salga bien en una foto de grupo a una exposición tan larga como 0,20 segundos. Qué no? probad vosotros ha hacer una foto parecida a esa velocidad y luego me contáis... |