GAZAPOS DE PELÍCULA: 1942 / U-571 (2000)

1942 / U-571 (2000)

Como habréis visto, no son todo meteduras de pata lo que os comento en este artículo. Me regocija ver que de cuando en cuando hay producciones que sí que aciertan con los aparatos empleados, por lo que me parece justo compartir estos aciertos con vosotros.

En este caso se trata de la película del 2000 "U-571" protagonizada por Harvey Keitel, und jovencísimo Matthew McConaughey, la actuación estelar de Jon Bon Jovi y el malogrado Bill Paxton (a quien siempre recordaré con cariño por su papel de Hudson en Aliens). En ella, un submarino americano ha de asaltar a otro alemán averiado par hacerse con su máquina de cifrado "Enigma". El plan sale medio rana y al par de americanos supervivientes les toca salir por piernas como pueden con el U-571 y, ojo spoiler! Bon Jovi no llega al final del concierto.

Pues bien, en esta palícula que vi ayer tras tener un buen recuerdo de ella años atrás, aparecen dos cámaras fotográficas.
La primera no se distingue bastante bien pero parece ser de nuevo una Graflex con un flash de bombilla incorporado. Corren los comienzos de 1942, así que este equipamiento es más que posible aunque el flash (y no distingo su sincronización, que sería un punto clave) sea muy moderno y, en su caso, aún no patentado. Y alguno os quejaréis de que no aceptara la misma cámara en el mismo año en el caso de Mario Casas. Claro, y ya os conté el por qué; dónde es más esperable ese aparato en 1942? en una distendida fiesta en un club de oficiales de la Marina americana, o en un campo de concentración alemán? Pues eso.

La segunda cámara se ve con claridad mientras el rockero estrella la maneja para fotografiar los restos de su incursión en el submarino enemigo. Se trata de una Argus C3, una cámara americana producida ya desde 1939 (y hasta 1960!) que además tiene el honor (con permiso de las Ihagee Exaktas de 1935) de ser una de las primeras cámaras con conexiones a flash de serie. Por lo tanto el aparato es totalmete correcto e incluso lógico si tenemos en cuenta que para la misión era más indicada gracias a su menor tamaño que una graflex.
Incluso la bombilla utilizada, sin poder apreciarse del todo, parece correcta. Ya de entrada es de generosas dimensiones tal y como debería ser (no como las que se le ve usar a Mario Casas). Por otro lado parece que el material interior combustible es del tipo de "tela de araña" que se desarrolló más o menos por esa época tras el relleno de láminas de aluminio.
Precisamente llevando esa cámara es cuando a Bon Jovi se lo lleva por delante un cacho de metralla sobredimensionado (ups, otro Spoiler).

Así pues, felicidades en este caso a la producción, por lo menos en la elección de los aparatos fotográficos!

Volver al índice de gazapos