GAZAPOS DE PELÍCULA: 1943 / Masacre: Ven y mira (Иди и смотри) (1985)

1943 / Masacre: Ven y mira (Иди и смотри) (1985)








Esta película soviética narra las desventuras en 1943 de un chaval bieloruso durante la ocupación alemana, en una película que retrata la crueldad que ejercieron los invasores sobre el pueblo llano soviético.

A lo largo de la película he visto emplear dos cámaras, que pasaré a comentar a continuación.

Para el primer aparato no hemos de esperar mucho. Ya en el primer cuarto de la película el joven protagonista (en la película llamado Flyora Gaishun) logra integrarse en un grupo de partisanos gracias a haber conseguido un fusil perdido en otros combates.
El ambiente es muy relajado y deciden posar en grupo (de modo similar a como lo harían después en la aquí ya comentada "Defiance") para una foto. En este caso la cámara a emplear es de placas y aunque no he logrado identicarla con seguridad, sí que puedo decir por lo que veo que al 99% es una cámara alemana. Se aprecia perfectamente que monta un obturador IBSOR y yo diría que es una cámara producida en torno a 1930. No veo que sea una Zeiss Ikon, aunque podría ser una Zeca u otras similar de las muchas alemanas que había en esa época.

Y es entonces correcta en esta escena? Pues...si! Y no sería esperable en su lugar una GOMZ Fotokor soviética, y más teniendo en cuenta que se produjeron en masa? Pues podría ser esperable, pero tengamos en cuenta que la Fotokor habría que comprársela (y desconozco exactamente cómo de fácil habría sido eso en la sociedad comunista de los 1940´s) y los partisanos que vemos eran en su mayoría gente muy sencilla. La cámara alemana podrían haberla conseguido por trapicheos de segunda mano y quién sabe si incluso de algún alemán caído.

Y algunos os preguntaréis ahora que cómo es posible que ponga en duda que en la película de Mario Casas empleen los alemanes una cámara americana, pero defienda que los soviéticos usen una alemana al tiempo. Bueno, es algo que ya he explicado. La Graflex era una cámara profesional de última generación en un campo de concentración alemán. Esta cámara de placas es un aparato amateur con en torno a a 10 años de vida a sus espaldas.

Y la usa bien? Pues en principio sí, aunque con un reparo.
Algo que me llamó (positivamente) la atención es que se aprecia a la cámara con el protector de la placa extraído hacia un lado (lo que sería la parte superior de la cámara, pues está tumbada), saliendo del aparato. De hecho cuando el fotógrafo está una vez a punto de tirar la foto (corrige a la gente que posa varias veces) aún se aprecia al protector extraído. Pero cuando al final acciona el disparador, el protector ha desaparecido y nadie excepto él se ha acercado a la cámara y no se ha visto que lo retire en ningún momento. Además cuando dispara podemos ver perfectamente que la lámina portaplacas está insertada en la cámara (se ve el perfil del borde ovalado por donde se coge para extraerla) por lo que me temo que justo antes de la toma del disparo, alguien empujó hacia adentro el protector pensando que quedaba mal. Pudiera ser que lo que vemos es el protector de una segunda placa, en un portaplacas de 2 negativos (uno por delante y otro al otro lado)? Pudiera ser, aunque este tipo de portaplacas no los he visto en muchas ocasiones. Pudiera ser un cassette cargador de película plana (con varias hojas de película detro). Pudiera ser aunque me da que no, ya que en este caso el borde ovalado estaría en el medio para extraer el cassette entero, y no en un extremo como se puede ver.

El encuadre lo lleva a cabo con el marco sport del aparato, cosa que es correcta para una foto "a grosso modo" como esta (si corta alguna cabeza, nadie se iba a quejar) aunque la crítica aquí es que no se le ve enfocar la toma en ningún momento. Ya que la cámara está montada en un trípode (casi tan grande como el de la cámara en Mauthausen, aunque aquí es más justificable) podríamos pensar que ya ha realizado el enfoque antes y no tiene que modificarlo ahora, pero es que se le ve cómo levanta la cámara y la lleva algo más atrás sin tocar para nada dicho enfoque, con lo que la foto saldría desenfocada. Se puede argumentar que la cámara está enfocada al infinito y/o que tiene el diafragma tan cerrado que prácticamente dispara en hiperfocal, pero con este tipo de cámara creo que el fotógrafo se ha arriesgado muy mucho a echar la foto a perder por no verificar el enfoque al cambiar el aparato de sitio.

Lo que también me gustó fue que el disparo es correcto con un cable disparador, pero además éste está acoplado a un temporizador que, aunque no logre distinguir de cual se trata o cómo funciona, no veo que tenga por qué estar mal.

Así pues, cámara correcta y bien empleada...aunque con dudas razonables.








En la otra escena a estudio, ya hacia el final de la película, se ve como Flyora Gaishun logra escaparse in extremis de una brutal ejecución masiva, para caer acto seguido de nuevo en las manos de otros alemanes que le ponen de rodillas y una Walter P38 en la sien. Pero la suerte hace que los alemanes sólo quieran posar para hacerse una foto de sus "logros", tras la cual le dejan sin hacerle más daño.
Para la foto viene un soldado motorizado portando una cámara y les hace un par de tomas.

La cámara que emplea es una Agfa Billy Clack No. 74, lo que es perfectamente posible e incluso esperable. Esta cámara se produjo de 1934 a 1940, con lo que es temporalmente correcta y lógica al ser un aparato relativamente reciente. Por otro lado, es una cámara que podríamos esperar encontrar en el bolsillo de un soldado alemán (lo raro es que todos cargaran con una cara Leica!) al ser, pues, un aparato económico que cualquiera se podía permitir y además es plegable por lo que es fácil de guardar en cualquier lado sin ocupar mucho espacio.
Por otro lado es una cámara robusta y de prestaciones equiparables a las de una cámara de cajón, esto es, muy sencilla de manejar al disponer sólo de una velocidad de disparo y un enfoque fijo. Lo único que se puede ajustar en este aparato es el diafragma en 3 posiciones. Así pues, es un aparato de fácil manejo ideal para instantáneas "casuales" como las que se representan en la película.

Para redonderalo todo, el fotógrafo emplea correctamente el aparato. Se ve cómo pasa una foto mientras mira en la parte de atrás que aparezca en número por la ventana y luego, de rodillas, encuadra la toma empleando el marco metálico desplegable (más que suficiente para esta foto) y luego aprieta el botón disparador (aunque aquí la cámara se le inclinie algo al hacerlo).

Así pues, en este caso hay que darle a la película un 10 por el uso de una cámara clásica. Bien por el equipo del director Elem Klímov!

Volver al índice de gazapos