CAPÍTULO 3: LAS PRIMERAS CÁMARAS EASTMAN

La mayoría de la gente cree que la Kodak fue la primera cámara fotográfica de Eastman y no, esto no es así. Ni siquiera fue la segunda cámara de Eastman.

Antes de dedicarse en cuerpo y alma a las cámaras fotogáficas para su rollo flexible, Eastman comercializó aparatos no estrictamente fotográficos sino destinados a la reproducción de negativos para el proceso de positivado en sus "Permanent Bromide Paper". Fabricó igualmente alguna que otra "View Camera" o cámara "transportable" para uso de placas fotográficas secas (que recordemos, producía igualmente).
Eastman no era el que fabricaba directamente estos aparatos. Aquí es posiblemente donde comenzó su fructífera relación con Frank A. Brownell, quien desempeñaría un papel primordial en el desarrollo de las cámaras de Eastman.
Brownell regentaba una ebanistería situada cerca de las oficinas de Eastman y fue quien se encargó de fabricar los primeros Roll-Holder para el mismo y con toda seguridad también estas primeras cámaras.

"Eastman Daylight Enlarging Camera"
y otros accesorios con los que emplear
el Permanent Bromide paper de Eastman.
Anthony´s Photographic Bulletion, 03.04.1886
"Eastman View Camera"
Walmsley & Co. Photographic Cameras, 1888

Finalmente, construyó junto a Franklin M. Cossit un "Aparato de Detective" que incorporaba de serie un Roll-Holder y por lo tanto se podía emplear directamente con película flexible "American Film". Sin embargo ofrecía la posibilidad de extraer dicho Roll-Holder y trabajar de la manera aún "tradicional" con portaplacas dobles. Ambos registraron la patente el 1 de marzo de 1886, concediéndose la misma el 30 de noviembre de 1886 (US353545).

Patente americana US353545
30.11.1886 - Detective Camera
Patente alemana DE40750
07.09.1887 - Obturador aparatos fotográficos
Publicidad Detective Camera
The American Annual of Photography, 1887

El concepto "Cámara de detective" fue introducido por Thomas Bolas en 1880-1881, estando muy de moda en ese momento (los propios Anthony y Scovill vendían sus propios aparatos de este tipo) y se aplicaba a cámaras (hasta entonces de placas) que usualmente tenían forma de caja y se podían usar directamente desde las manos sin la ayuda de un trípode, por lo que nadie sospecharía que se estuviera realizando una fotografía con ella.

Thomas Bolas presentó su "Detective Camera" en 1881 (izquierda, Photography Club, 02.11.1881).
Se cuenta que esta cámara no llegó a producirse comercialmente, pero eso sería desmentido por el anuncio que encontramos en el
"Year Book of Photography and Photographic Apparatus" de 1892, que nos cuenta que la cámara de Bolas
habría sido fabricada, previo pedido, por Sands & Hunter.
Otra cosa es que no la fabricaran por que no la pidió nadie...

Lógicamente la existencia de estos aparatos se tornó pronto muy popular y el término "Cámara de detective" dejó de tener sentido siendo sustituído mayormente por el "Cámara de mano" (que igualmente se entendería a cualquier aparato que no se usara con trípode, independientemente de que pareciera o no una caja). Este término se siguió empleando con todo durante varios años, principalmente en Europa.

La cámara de detective de Eastman fue un fracaso. Por lo que se sabe, vendió tan sólo 50 de ellos de los que hoy en día parece no conservarse ninguno. Esto sería motivado por un lado por su alto precio de 45$ y por lo complejo de su mecanismo de obturación para lo cual el aparato empleaba una cuña en su interior que rotaba de un lado a otro. En 1886 los obturadores fotográficos aún estaban en pañales y los fabricantes probaban diferentes conceptos en busca del obturador ideal, pero eso es otra historia.

Durante 1887 Eastman publicitó intensamente sus productos
entre los que se encontraba la "Detective Camera".
Al contrario que los consumibles, este aparato no encontró la resonancia
esperada en el público y ya no se habría anunciado más en 1888.

Volver al índice