Cómo diferenciar una Leica falsa

Prácticamente desde que Leica sacara su Leica I por 1925 (hubo también prototipos más antíguos) la por entonces emergente industria soviética se dedicó con ahinco a copiarlas con descaro. En Rusia había mayores problemas por los que preocuparse que patentes, derechos de autor y esas historias, así que podían copietear con toda tranquilidad.

De estas empresas copiadoras nació lo que sería la empresa FED, cuyo nombre proviene del tristemente famoso creador de las Chekas, el polaco Felix Edmundowitsch Dserschinski. Más tarde se escindiría de FED lo que sería Zorki.

Las cópias más "fieles" de las Leicas son las hechas más tempranas, con componentes de la casa FED, que al principio simplemente producía sus cámaras de marca "FED" exactamente iguales a las Leicas, pero más tarde más de un espabilado vió la ocasión y con un par de modificaciones de una FED "original", zas! tenías una preciosa y bastante más valiosa Leica.

Las Leicas más habitualmente copiadas son las Leicas II, y las más corrientes y fáciles de identificar, las hechas a partir de las Zorkis. Las FED-Leicas son más difíciles de distinguir (a más antigua sea, más difícil, ya que se esmeraban más) e incluso estas cópias más antíguas son muy valiosas, así que no os sintáis mal si alguna cae en vuestras manos!

En esta guía, nos vamos a centrar en las puntos más corrientes que delatan ipso-facto a una falsa Zorki-Leica, que son las más comunes de encontrar. Como dicho, las FED-Leicas podrían exigir un examen más detallado, pero los puntos aquí descritos también se le podrían aplicar, aunque ciertamente suelen reproducir mejor a las Leicas, por lo que no hay que dejarse confundir! Estos puntos son sobre todo aplicables a las Leicas II, aunque también pueden coincidir con las Leicas I y Leicas III.

Aquí os va la "lista de chequeo" para la candidata a Leica; es más fácil de lo que pensáis!:


Otras pistas son el número de serie de la cámara (muchas veces los rusos ni se preocupaban de que fueran realistas -por ejemplo el número de serie de una Leica I en una Leica II- y ponían cualquier número) pero ésto lo podéis comprobar con esta tabla (de hecho, muchas leicas falsas podrán tener idéntico número de serie ente sí), y que los grabados "Leica" en la cámara y tapa del objetivo pueden ser un poco chapuzas también, ya que dichos grabados eran en muchas ocasiones de realización un tanto "de andar por casa" y los estampados (como en la mencionada tapa de objetivo) se hacía menos presión de la debida y se ve un perfil "irregular" o "flojo", pero esto es ya hilar más fino en el reconocimiento de la Leica.

Siguiendo los pasos de arriba, os podréis ahorrar un disgusto si os gastáis todos vuestros ahorros en una Leica para ver luego que es falsa. Comprobad todos los puntos mencionados. Normalmente distinguiréis a simple vista una Zorki-Leica de una Leica y las falsificaciones tendrán varios puntos de los arriba descritos, sino todos. Si sólo hay alguno de ellos, puede que se trate de una falsificación más elaborada. Como dicho, las copias en base FED son mucho mejores que las base Zorki. Hay aún otros detalles que no os cuento por aquí, pero en los que hay que afinar bastante más, así que no os los comento para no llevaros a confusión.

Para finalizar, todo ésto que os cuento por aquí sólo tiene base informativa, no me responsabilizo de uso que le deis a la guía y que hagáis una valoración incorrecta de una Leica. Lo mejor es buscar toda la literatura y fotos posibles antes de lanzarse a una compra. Para completar ésta guía echadle un vistazo a ésta completa página en internet.

Al igual que las Leicas, los rusos copiaban el objetivo a juego; el famoso objetivo retráctil Leitz Elmar 1:3,5 5cm. Si la Leica es falsa, en un 99% que el objetivo también lo será (se coge un Industar 22 y se le renombra). El falso objetivo también es relativamente fácil de reconocer (y no por que ponga F=5cm o f=50mm, como algunos creen). Normalmente se les pilla por que las escalas de distancias del frontal del objetivo y de su rosca no cuadran, pero lo mejor es ver una foto del original y buscar las 7 diferencias (bueno, tantas non son!)
En este caso también podéis guiaros por el número de serie del objetivo, que podéis consultar en esta tabla.

hay muchos otros ejemplos y consideraciones a la hora de distinguir una Leica falsa, pero aquí os he expuesto mayormente los principales indicios. En ocasiones, uno se puede volver loco al caer en sus manos una cámara con detalles contradictorios. Hace poco vi anunciada en internet lo que el vendedor decía ser una Leica IIIf. Una Leica III parecía ser, pero no una IIIf (el detalle de por qué no es determinante ahora mismo). El caso es que todo parecía cuadrar; una a una las cosas que os he mencionado por aquí, pero existía una gran contradicción; el número de serie la situaba como una Leica III de 1936, pero el grabado de la cámara indicaba que había sido hecha tras la guerra (con el tema de los grabados no os he liado, es otra de las maneras de pillar falsificaciones).

Al final resultó, por lo que me atrevo a estimar, que se trataba de una Leica "reconvertida" y es que hubo casos el los que se cogía una Leica "anticuada" y se reestructuraba a un modelo superior (quizás incluso desde fábrica aprovechando modelos viejos no vendidos). En éste caso se conservaba el número de serie (único para cada cámara, aunque se la reestilice), pero se incluían grabados actuales pues otra cosa no había a lugar.

Ahora os expongo fotos comparativas de una Leica verdadera y una Zorki-Leica (o incluso FED en su caso). Como no tengo una Zorki-Leica sino una auténtica Zorki (Zorki C), la utilizaré de ejemplo, aunque esta cámara ya tiene un par de particularidades de Zorki y no se puede considerar una falsa Leica.



Leica II Zorki c FED Ig
El disparador de La Leica es redondo. En la Zorki no, e incluye rosca para latiguillo.
(ojo que las buenas copias FED-Leica y algunas Zorkis I pueden tenerlo igual!)
En la imagen del medio veis la típica conexión PC frontal para flash de la Zorki C.
El disparador FED Ig dispone de un mayor "cuenco" con botón con rosca para latiguillo.


Leica II FED I (Leica II falsificada)
El grabado Leica puede ser difícil de distinguir entre el original y la falsa.
El número de serie 266690 pertenece a una Leica II de 1937 (correcto).
El número 144120 a una Leica III de 1934. (Falso en una Leica II!)
Aún así ojo, que los falsificadores más aplicados pueden grabar
números coincidentes en modelo y año de producción

Mirad asímismo las diferencias de grabado y
trazado de las palabras de ambas cámaras.


Leica III Zorki C (Leica II falsificada)
El estampado puede ser difícil de distinguir, al ser hecho a máquina
(copiando el formato original).
En éste caso véis como el estampado falso está poco marcado en la curva superior
de la "L", debido a una mala impresión.


Leica II Zorki C
La Leica tiene forro de vulcanita negra
(mirad cómo se ven las junturas bajo el objetivo
o cómo se hunde el tornillo en el cuero).
Las Zorkis son de metal rugoso o con forros a imitación (p.ej: colores o pieles)


Leica II Zorki C
La Zorki se reconoce de inmediato por la "decoración"
en torno al objetivo, que las Leicas (ojo! o incluso las FED) no tienen.


Leica II Zorki 4
La Leica II no tiene asas laterales (la Leica III si).
En detalle una foto de una Zorki 4 (más moderna)


Leica II FED IG Zorki C
El visor delantero tiene un relieve en escalón
o la esquina superior derecha (en la foto) redondeada.
En las copias las esquinas son todas angulares,
o en las primeras FED también puede ser escalonada.
El visor de la copia más "chapucera" en base a una Zorki C
se pilla muy rápido, entre otras cosas por su telémetro más grande
que incluye visor delantero sin relieve.


Leica II FED IG Zorki C
La palanca del telémetro en las Leicas termina en un disco circular.
En las FED I usualmente en una pequeña "lágrima" en punta.
Y en las Zorkis C es bastante más grande.


Leica II FED IG Zorki C
Las malas copias tendrán el botón de liberación del rebobinado marcado con una "B"
y no con una "R" de "Rückspülung".
Además, en muchas ocasiones aparece "medio enterrado" bajo la carcasa del telémetro.
Si carece de ésta palanca, seguramente se trate de una Zorki C o posterior


Leica II Zorki C
Leica siempre puso una instrucción del carrete en el reverso de la tapa inferior.
Rara vez lo encontraréis en una copia.


Leica II FED IG Zorki C
Los soviéticos ahorraban en tornillos.
Fijáos en la diferencia de complejidad entre la Leica y las otras.


Para que practiquéis, aquí tenéis un ejemplo flagrante (y uno de los más comunes) de copia de Leica; Cómo convertir una Zorki C en una Leica Dorada y Nazi; no se puede pedir más!!

Transformación de la Zorki C en una Leica nazi dorada


Transformación de la Zorki C en una Leica dorada


Volver a Artículos