Balda Brillenbox


Balda Brillenbox
Fecha de adquisición 19.07.14
Lugar + Fecha de Fabricación Dresden (Alemania), ~1935-1938
Número de serie ----
Objetivo/Número de serie Menisco 1:11
Obturador/Número de serie Rotativo de doble acción, ~1/30s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120 / 6x9cm / 8 tomas
Referencia Kadlubeck ~ERK0020

Balda, además de producir cámaras plegables (varias de las cuales podéis encontrar por esta página), destacó por ser un prolífico productor de cámaras de cajón en los tiempos antes de la II Guerra Mundial (lo que pasó tras ella tiene su miga y creo haberlo relatado ya en algún sitio, por lo que no lo comentaré aquí innecesariamente de nuevo).

Curiosamente en el momento de editar esta "Brillenbox" ya poseo otras cámaras Balda de cajón de mayor calidad, como las Rollbox pero por lo que sea, me ha dado por lanzar a la red primero a ésta que es también la última box que he adquirido.
Supongo que habrá sido por su aspecto. Las "Gafas" que dan su nombre a la "Brillenbox" le confieren un aire un tanto de ...patito feo? Por lo que me alegré al hacerme con ella en un mercadillo (por muy poco dinero). Posiblemente la simpatía que me produce esta cámara "barata" ha logrado que la de preferencia a la hora de editarla. Ah si, eso y que editar el texto de una cámara de cajón como ésta me supone muchísimo menos tiempo que lo que me ocuparía con cámaras bastante más interesantes (con permiso de la Brillenbox) y que llevan esperando meses a que les dedique mi atención.

Así pues, seamos breves (cosa que suelo intentar y pocas veces conseguir) en la descripción de esta cámara.
Era la más barata de todo el programa de producción de la Balda, incluso de sus cámaras de cajón en la que se ahorró casi hasta de lo más básico para ofrecer al público una mercancía de masas al alcance de todos. Es así que la Brillenbox se vendía al increible precio de 2,50RM (Reichsmark) hasta 3,60RM. Teniendo en cuenta que las cámaras de cajón más baratas de aquel entonces no solían bajar de los 4RM, nos damos cuenta de lo económico que era este aparato.
La cámara tiene la caja hecha de cartón prensado (no serían lo únicos en "racanear" tanto en los materiales; las propias Agfa y Kodak -entre otras- harían uso del cartón en varias de sus cámaras de cajón más baratas) recubierta de forro a imitación cuero. La caja que incorpora la mecánica del obturador y la óptica es en parte de madera y sólo el "embudo" del cassette y un par de piezas más serán de metal.

Cuando menos, la cámara dispone de dos visores de cintura "brillante" (habría otras cámaras de cajón sólo con uno o incluso ninguno) que por la parte delantera vienen unidos con la citada "gafa". No se a quién se le ocurriría la idea (casi casi como ponerle un mostacho debajo del objetivo y llamarle Mr. Potato) pero hay que admitir que esta manera se reconoce a la cámara al instante, cosa que no se puede decir con muchas otras cámaras de cajón.

El objetivo no nos sorprende y no deja de ser más que una sola lente de menisco con una potencia de 1:11 situada tras el obturador, sin posibilidad de otros diafragmas.
La cámara no incluye (de nuevo por ahorro) de cristal protector en la parte externa del objetivo para amortiguar la entrada de polvo a la maquinaria del obturdor y los visores. Cuando menos dicha maquinaria viene bastante bien encapsulada y para acceder a ella habríamos de levantar varias tachuelas. Ya que la cámara funciona correctamente y los visores están aceptablemente limpios, en esta ocasión no os ofreceré la "biopsia" del interior de la cámara, como suelo hacer en este tipo de aparatos.

Cuando menos, el obturador es de doble acción, por lo que el botón disparador situado en un lateral, retornará automáticamente a su posición de inicio una vez pulsado.
Lo que sí que no tiene la cámara es rosca para cable disparador, por lo que con la Brillenbox no vamos a poder hacernos "selfies".
La velocidad de obturación es única y rondará los 1/25 - 1/30s. Sí que incluye palanca de selección de obturación contínua "T", por lo que podremos realizar obturaciones tan largas como mantengamos presionado el disparador. Dicha palanca se encuentra en el lateral del disparador y por encima del mismo y hay que extraerla para activar su función.

El paso de foto se realiza con la acostumbrada rueda en un lateral, de la que habremos que tirar para abrir la cámara como veremos en un momento.

Y es que uno de los pocos toques "visibles" de la cámara (aparte de las gafas) son los retenedores laterales para sujetar la cámara cerrada (cosa que de nuevo utilizarían ya otras boxes contemporáneas). Para abrir la cámara y acceder al cassette de la película habremos de desenganchar ambos retenedores y tirar de la rueda de avance hacia afuera (que bloquea al cassette dentro de la caja).

Una vez en el interior de la cámara vemos...nada destacable. La caja de la cámara ni siquiera ofrece una placa para forzar la película al plano focal y mejorar así en algo la calidad de las fotos.
Las Baldas de cajón de esta época solían ofrecer una llave estraíble interior (que se suele perder con el paso del tiempo) para ayudar a cargar la película. La Brillenbox también carece (de fábrica) de esta llave.

El equipamiento de la Brillenbox se completa con la acostumbrada (y necesaria) mirilla roja para comprobar el número de la foto en curso (sin protección adicional) y un asa superior de transporte (que incluso parece ser de cuero). Al tiempo nos percatamos de que...¡la cámara no tiene ninguna rosca para trípode! De nuevo es algo donde también ahorrarían de cuando en cuando sus competidores pero ya nos viene a indicar que tenemos entre manos una cámara muy muy básica.

Parece ser que Balda produjo esta cámara esencialmente para su venta en centros comerciales y la exportación. Es por ello que en toda la cámara no se encuentra ninguna referencia a su fabricante, por lo que es fácilmente comercializable como "marca blanca". Así pues el centro comercial Karstadt la vendería como Erkania Nr. 550 / Brillenbox y la casa de venta por catálogo Mono Werk" como "Mono Junior Box".
Al final del todo os incluyo las patente de Balda para cámaras de cajón que serían aplicables a la Brillenbox. La primeras 3 son la misma patente registrada en 3 países diferentes.



PATENTES Balda BOX
Documento (PDF) País Número de patente Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Alemania 556.570 Cámara de cajón y rollo 25.12.1930 12.08.1932
Gran Bretaña 334.770 Cámara de cajón y rollo 21.11.1931 16.06.1932
Estados Unidos 1.913.912 Cámara de cajón y rollo 16.12.1931 13.06.1933
Alemania 570.638 Cámara de cajón y rollo
(Obturador)
02.06.1931 18.02.1933


Publicidad Mono Junior, 1938

Otras fuentes en internet:
- www.emtus.ch

Atrás