Balda Baldixette I
Fecha de adquisición | 14.05.11 |
Lugar + Fecha de Fabricación | Radevormwald/Alemania, 1956-1961 |
Objetivo | Baldar 1:9/7,2cm |
Cierre | Simple 1/60s |
Tipo y dimensiones negativo | Película 120, 6x6cm, 12 fotos. |
Referencia Kadlubek | BAL1040 |
Referencia W. Kerkmann | 167 |
Llegó un momento, a mediados de los 50 del Siglo XX, en que la gente ya no quería comprarse
cámaras de cajón. Simplemente era un concepto anticuado, pasado de moda. Algunas empresas lo vieron rápido y
evolucionaron sus modelos a cámaras más acordes con los tiempos que corrían. Un buen ejemplo fue Agfa con su
Clack a caballo entre las cámaras de cajón tradicionales para
rollo 120 y lo que se avecinaba. La propia Agfa comercializó casi paralelamente a la Clack a la Isola que no era más que una cámara barata para suplir a las
desfasadas cámaras de cajón, sector básico de la industria fotográfico.
A igual modo que dicha Isola, muchos fabricantes sacaron sus nuevas versiones de cámaras económicas adaptadas a la
moda. Se trataba de cámaras que ofrecían mayormente las mismas prestaciones que una cámara de cajón, solo
que ahora venían en formato compacto. Tan compacto, que en la mayoría de las ocasiones disponían de un
objetivo retráctil para ahorrar espacio para el transporte.
Así es como llegamos a esta bonita Baldixette, que se comercializó en Alemania en de 1956 a 1961 por 27 DM (Marcos
Alemanes) y de la que Balda vendió con gran éxito unos 228.000 ejemplares. La Balda afincada en la Alemania del
Oeste (la Balda de la RDA habría de acabar renombrándose a Belca) también quiso sacar así su sustituto de
las viejas cámaras de cajón, que tradicionalmente se habían destinado al consumidor infantil o al de pocos
recursos monetarios.
Así pues, a pesar de la buena pinta que tiene esta cámara (sobre todo por sus cromados y el "ojo azul" del
objetivo) la cámara es técnicamente muy simple.
Por supuesto lo atractivo de esta cámara es el tubo extensible. Al ser una cámara aún para rollo 120 con
negativo en formato 6x6cm, necesitaba de una focal sensiblemente superior a la de las cámaras de 35mm. El problema era
que con focales de 75mm, la cámara abultaba demasiado. Ésto se había solucionado tradicionalmente con los
objetivos plegables de fuelle, pero eso empezaba ya a estar tan anticuado como las propias cámaras de cajón, y
costaba más dinero. Por ello se extendió la construcción del objetivo de tubo retráctil, que se guardaba
dentro de la cámara al no utilizarlo, y se desplegaba hasta su longitud focal para poder usar la cámara. Algunas de
las cámaras, sobre todo las hechas en baquelita, utilizaban éste sistema con un tubo desenroscable (un ejemplo
típico es la Pouva Start)
pero las que apostaban por el uso del metal, como la Baldixette, debían adoptar este tipo de tubo retráctil. Huelga
decir que el tubo retráctil no era un sistema innovador. Ya cámaras como la Zeiss Ion Kolibri en 1930 presentaban un objetivo de tubo retráctil y otras como la Nagel Ranca en 1929
o la Ruberg Futuro en 1933 hicieron uso del tubo enroscable de
bakelita.
Para extraer el objetivo a su posición de uso, se aprieta un botón superior y el tubo se despliega
automáticamente por medio de muelles. La ventaja de ésto es que el tubo sólo tiene dos posiciones, mientras
que el sistema de tubo enroscado puede dar problemas de nitidez si no se desenrosca del todo (cosa que solían solucionar
de modo que el obturador sólo funcionase con el objetivo desenroscado del todo).
Al modo de las cámaras de cajón que jubilaron, como dicho, tenían un equipamiento y ajustes muy simples. En éste caso la cámara tiene dos ajustes del obturador, uno de disparo contínuo “B” y otro “M” de obturación de 1/60 segundos. Dispone sólo de dos aperturas de diafragma (rotativo) de f/9 y f/16, siendo el objetivo un Baldar 1:9/7,2cm, un sistema acromático de 2 lentes en un grupo sin tratamiento antireflejos. Parece ser que cerrado a 1:16 puede hacer fotos decentes. Y algo que normalmente no ofrecían las cámaras de cajón era el enfoque de distancias girando el objetivo. En éste caso hay tres rangos de enfoque marcados de 1,5-3m, 3-8m y 8m-infinito.
La cámara ofrece conexión sincronizada para flash y una zapata superior para accesorios. El visor está integrado en la caja y no dispone de ninguna correción de paralaje.
Al ser una cámara de rollo, no dispone de un contador de fotos, sino de la típica mirilla roja trasera para ver el número de la exposición actual. Justo debajo lleva grabado un “WEST GERMANY” que deja patente que la cámara no procede de la ya extinta RDA. Las fotos se pasan por medio de una rueda de bakelita situada en la aprte superior de la cámara.
Para abrir la cámara e insertar el rollo, se libera un seguro lateral. Dentro nos encontramos con un canuto de madera extraible para recoger la película iluminada y vemos que la cámara dispone de chapa metálica con resorte para enderezar la película en el plano focal. En la base de la cámara hallamos una rosca para trípode. Otra de las curiosidades de la cámara es que dispone de una chapa en su parte superior para recordarnos la sensibilidad DIN/ASA de la película utilizada. A su lado se localiza el botón del disparador que incluye rosca para latiguillo. De hecho toda la parte superior de la cámara fue adoptada de la “Balda Baldi”, un modelo superior de fuelle.
Compré la cámara en un mercadillo con su funda original, y está como recién salida de fábrica. Desde luego es una cámara muy atractiva. Hubo una Baldixette II con prevención de dobles exposiciones y contador de fotos.
Otros enlaces en internet:
- http://lippisches-kameramuseum.de/Balda/Balda_Baldixette_I.htm
- http://www.thecamerasite.net/07_Viewfinder_Cameras/Pages/baldixette.htm
- http://camerapedia.wikia.com/wiki/Baldixette