Belca Belfoca I JUNIOR
Con cierta vergüenza, he de reconocer que a esta cámara la he tenido medio año encima del
sofá sin catalogarla, ya que me pensaba que era exactamente igual a mi otra Belfoca, pero resulta que no es exactamente igual, sino que se trata del mismo modelo pero con distinto
obturador.
Efectivamente, el modelo que veis en estas páginas está equipado con un obturador "JUNIOR" con tiempos desde 1/25 a
1/100 segundos, B y T. Este obturador es mucho más sencillo que el montado en la otra cámara, un TEMPOR con temporizador y
tiempos de obturación de 1 a 1/250 segundos. Además el TEMPOR hay que cargarlo antes de dispararlo y el JUNIOR se
dispara directamente sin más.
De todas maneras, ambos obturadores se disparan accionando un disparador de su carcasa (que incluye rosca para latiguillo
disparador). Este disparador acciona una palanca que a su vez accionará el disparador localizado en el objetivo.
Así pues, también se puede tirar la foto disparando directamente desde el objetivo.
Por lo demás, las cámaras sólo se diferencian en la posición de la conexión sincronizada para el
flash y la disposición del ajuste del diafragma de 10 palas que posee. La cámara no tiene pie para accesorios, por
lo que el flash ha de ser montado con un accesorio desde la rosca del trípode.
Aunque sea una cámara postguerra, sigue siendo de fuelle y rollo 120. Su año de producción varía de entre 1952 a
1954, según autores, lo que la convierte en una de las últimas cámaras de su estilo. Realmente era una
cámara un tanto atrasada, teniendo en cuenta lo avanzada que estaba ya la fotografía para entonces.
Por ejemplo, la cámara mantiene la posibilidad de montar un visor "brillante" encima del objetivo, como venía a ser
normal en estas cámaras antes de la guerra. Dicho visor se vendía por separado y por desgracia no lo tengo en
ninguna de las dos.
La cámara ofrece doble formato de fotografía: 8 tomas 6x9 cm ó 12 en 6x6 cm. Por defecto la cámara está
preparada para tomas en 6x9, y para pasar a 6x6 había que poner una máscara en su interior. Éste es un punto
flaco de la cámara, pues al ser dicho elemento retirable, se acaba perdiendo como pasa en mis dos modelos. Otras
cámaras, como la Ruberg Futuro incorporaban éste sistema para
doble formato, pero con la máscara unida a la cámara por medio de bisagras, con lo que éstas no se
perdían. Y la Ruberg es 20 años anterior a la Belfoca...
También el visor plegable y sin lentes se puede ajustar para 6x9 o 6x6 por medio de una pequeña palanca. En la
parte trasera hay también dos mirillas (cuando menos están protegidas) para controlar el número de foto en cada
formato.
Ambas cámaras equipan de óptica un sistema Bonotar 1:4,5/105mm de 3
lentes en 3 grupos (asimétrico dialítico) basado en el triplete de Cooke. Esta lente es relativamente luminosa, teniendo en cuenta la gran distancia focal (común en este tipo
de cámaras). Enfoca de 1,5m a infinito y tiene un angular de 21°. Para que la cámara cierre bien, hay que
enfocar el objetivo (girándolo) a infinito, ah! y tener cuidado que el obturador no esté en posición "T".
El Bonotar fue un objetivo desarrollado por la „VEB Feinmess Dresden“ (VEB viene de Volks Eigene
Betrieb - Empresa Propiedad del Pueblo), pues en principio se dotó a la Belfoca con un Trioplan de Meyer o un Meritar de Ernst Ludwig, pero
ambas casas no tenían capacidad para suministrar a Belca dichos objetivos así que salío el Bonotar. Aparte de
éste objetivo, la VEB Feinmess Dresden sacó al tiempo el más modesto Bonar 1:6,3 / 105 mm que también se
montó en algunas Belfocas y Weltas. Aparte salió una versión del Bonotar 1:4,5/105 en aluminio y con rosca M42
y con bayoneta EXAKTA y PRAKTINA. Como dato, la Feinmess Dresden (que hoy aún existe) era quien fabricaba los
pentaprismas de las Exas y Exaktas.
El objetivo tiene tratamiento antirreflejos (marcado con una "V" roja de "Vergütet") y viene marcado con el nombre
-FEINMESS DRESDEN "Bonotar" 1:4,5 f=10,5cm V-. Bonar y Bonotar fueron los únicos objetivos fotográficos comercializados por esta empresa, por echarles un cable a Belca.
Curioso es que, en la Belfoca con Tempor, el diafragma cierra (sin paradas intermedias) de 4,5 a 22 y en la Belfoca con
Junior cierra de 4,5 a 32. También la decoración del objetivo es diferente en ambas, siendo bastante simple en el
modelo Junior y algo más decorado en el modelo Tempor, incluyendo éste último el símbolo de la Torre
Ernemann (que más tarde sería el símbolo de la VEB Pentacon).
En la trasera de ambas cámaras localizamos un 1 en un triángulo y un número de identificación, corriente
en estas cámaras y período como os comento en esta tabla.
Además, vemos el mismo símbolo además presente en el objetivo de la Belfoca Tempor. La Belfoca Junior
sólo tiene además en el objetivo el símbolo con la "B" de Belca.
Ambas cámaras poseen también en su parte inferior la inscripción BELCA-DRESDEN, aunque en cada cámara se
localiza en una orientación diferente. Y en la parte superior encontramos grabado "Belfoca".
Como las instrucciones originales (que me entraron con la versión Tempor) indican, se trata de una cámara sencilla para el
uso amateur, cosa que podemos desde luego constatar en comparación con otras cámaras contemporáneas que ya
eran muchísimo más avanzadas.
Poco después sacó Belca la Belfoca II, con un visor más adecuado a los tiempos que corrían. También
salieron Belfocas tempranas al mercado con otros obturadores, incluyendo a los Pronto y Prontor-S de la casa Gauthier, aunque el uso de
éste último tipo de obturadores pronto terminaría y la DDR acabaría utilizando sus propias versiones
(normalmente copiadas) de los obturadores de Deckel y Gauthier. Un ejemplo es el propio Tempor, que es una copia de
Compur-Rapid preguerra de Deckel y el mismo Junior, que es la réplica de la DDR al sencillo Obturador Vario de preguerra de Gauthier.
Así pues, si os encontráis con un ejemplar montando un Meritar con Prontor-S, estáis de suerte! Ya que se
trataría de uno de los primeros modelos y más escasos, pasando luego a las combinaciones mencionadas
(Bonotar/Tempor).
La Junior me entró con un rollo terminado. Quizás algún día me lance a revelarlo a ver si se ha salvado
algo. Y si queréis saber por qué me compré esta cámara si pensaba que ya la tenía, pues fue porque la conseguí por eBay en un "paquete sorpresa" como me gusta definirlo, junto a la Minox B, la Bilora Box y la Kodak Pocket Series II No 1A por 4 duros. Cómo iba a
negarme?
Fecha de adquisición | 02.06.2010 |
Lugar + Fecha de Fabricacion | Dresden (Alemania), 1952-1954 |
Objetivo | Bonotar 4,5/105 |
Cierre | Junior -/100 |
Tipo y dimensiones negativo | Rollo 120, 6x6cm / 6x9cm |
Número de serie | 076936 |
Número de serie del objetivo | 19831 |
Ref. Kadlubeck | BEL0021 |
Comparación Belfoca JUNIOR / TEMPOR
Manual Belfoca I (Alemán, PDF) |
Algunas fuentes en internet:
- Lippisches-kameramuseum.de - Belca Belfoca I Bonotar Tempor
- Lippisches-kameramuseum.de - Belca Belfoca I Bonotar Junior
- thecamerasite.net -
Belfoca
- petermischur.de - Belfoca