Bilora Bella 66-3


Bilora Bella 66
Fecha de adquisición 21.08.11
Lugar + Fecha de Fabricación Radevormwald/Alemania, 1959-1961
Número de serie ---
Objetivo Rodenstock Achromat 1:8
Obturador Bella -/100
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120/6x6cm - 12 fotos
Referencia Kadlubeck BIL140A
Referencia Kerkmann 616

De nuevo os presento una cámara sencilla pero simpática para incluir en cualquier coleción.
La Bilora Bella 66 es lo más parecido a una cámara de cajón que os podréis encontrar a finales de los 50 del Siglo XX, sin que llegue a serlo. Aunque si os soy sincero yo casi a punto estaría incluso de considerarla de cajón al tratarse de un aparato compuesto por un casette que se encaja en una cámara que lo recubre.

Esta cámara está acabada en aluminio (y pesa casi medio kilo!) y es algo posterior a la Bilora Bella 3c con la que comparte muchas similitudes, aunque estéticamente la 66 no sea tan atractiva.

Como mencionado, la cámara prácticamente se podría considerar de cajón de no ser porque esas cámaras como tales se pueden catalogar como "extintas" en la fecha de producción de la Bella 66. De todas maneras la técnica empleada en este aparato deja patente que no se trata más que el siguiente paso evolutivo de dichas cámara de cajón.

El modelo toma su nombre del formato en el que saca las fotos, 6x6cm y se trata de la tercera versión de esta cámara (Bella 66 modelo 3). Antes que ella hubo modelos I / IIa / IIb y IIc bastante similares entre sí y con objetivos de "tubo" desplegables, y tras ella hubo otros cuantos, a saber: modelo "flash" y las 4a / 4b / 4c / 4d, auqnue la serie 4 es menos "vintage" y más "plastic" en mi opinión.

La óptica es un simple menisco acromático (dos lentes formando un grupo óptico), que es de lo más básico que podemos encontrar. Dicho menisco tiene una potencia de 1:8 que hay que reconocer que ya es mucho para ese tipo de lentes tan simples. Cuando menos está producido por Rodenstock, por lo que aunque sólo sea un menisco, no es uno malo ;-). En el objetivo no se aprecia tratamiento alguno antireflejos.
La cámara se deja enfocar de 1,5m al infinito (con la escala en metros y pies) al girar el objetivo. Este enfoque es una de las opciones de las que solían carecer las cámaras de cajón, que venían a estar configuradas para sacar directamente fotos nítidas desde más o menos un metro al infinito.

La cámara posee un control de diafragma, que es de tipo rotativo con sólo dos aperturas de 1:8 y 1:16. Debajo de la palanca para elegirlos, encontramos la indicación para f16 y f8 y justo debajo "B&W" (Blanco y Negro) para el f16 y "COLOR" debajo del f8. Supongo que está así para usarlo dependiendo de la película usada.

El obturador simple ofrece dos velocidades de disparo, una de 1/50s y otra de 1/100s, aparte de la apertura contínua B. Así pues no hay mucha posibilidad para combinar diafragmas y velocidades, pero eso era precisamente también lo que se buscaba en estas cámaras simples (como en su día las de cajón) dedicadas mayormente al público infantil o amateur de bajo coste.
La velocidad de 1/50s está marcada en rojo y aparece marcada con un rayo, que nos indica que es la velocidad para la que está sincronizada la entrada de flash incorporada.
Dicha conexión de flash está situada justo al otro lado del selector de velocidades de la cámara.



El botón disparador es grande y está situado justo encima del objetivo. Incluye una rosca para trípode y la cámara ofrece protección contra dobles exposiciones accidentales, ya que para disparar la cámara primero hay que pasar a la siguiente foto, rotando para ello su rueda correspondiente.

El visor es grande y claro, pero no ofrece nada más. Por la parte delantera la cámara deja claro que se trata de una Bilora y que utiliza rollo del tipo B2 / 120 (son dos denominaciones del mismo tipo de rollo) y saca fotografías en formato 6x6cm / 2¼" × 2¼".

En la parte superior encontramos por un lado la mencionada rueda para el avance de la foto y al otro lado una zapata de accesorios sin conexión a flash.

En la base la cámara dispone de su única rosca para trípode de 1/4" y alrededor del mismo está el seguro para abrir la cámara y colocarle el rollo.
Como dicho, la cámara está "encajonada" en una cubierta exterior, lo que ha atrae poderosamente al "lado oscuro" de las cámaras de cajón. En dicho "cajón" se encuentra la mirilla roja para comprobar el paso de foto. La mirilla no dispone de ninguna protección adicional al paso de la luz.

Así pues una cámara barata pero como dicho, simpática y atractiva debido mayormente a su acabado en aluminio y el bonito forro azul grisaceo. Viene con su forro de plástico endeble, similar al que utilizaba igualmente la Bilora Bella 3c.
la cámara costaba 37,50DM en Alemania en 1961.


Otras fuentes en internet:
- www.emtu.freehoster.ch
- www.thecamerasite.net

Atrás