Bilora Bonita 66


Bilora Bonita 66
Fecha de adquisición 27.04.14
Lugar + Fecha de Fabricación Radevormwald/Alemania, 1952-1955
Número de serie ---
Objetivo Menisco f/9
Obturador Rotativo 1/30s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120 / 6x6cm
Referencia Kadlubeck BIL0300

Como ya os he contado en alguna ocasión, Bilora fue uno de los mayores fabricantes de cámaras de cajón alemanes. Sus cámaras eran las típicas "cajas" hasta que a mitad del Siglo XX empezaron a pasar de moda y hubo que reinventarlas. Así fue como Bilora alcanzó un gran éxito con el nuevo concepto extendido para cámaras de cajón de un sólo visor y formato cuadrado hechas de bakelita, como la Boy y, en menor medida su sucesora "Blitz Boy". Aunque éstas no fueron las únicas cámaras de este estilo que fabricó bilora.

Así pues, lanzaron la serie "Bonita" (les gustaban estos nombres alegóricos, como en el caso de la Bella) que fue presentada en 1951 aunque no fue comercializada hasta 1952.
Los primeros ejemplares eran metálicos, aunque no tardaron en pasar a la versión de bakelita como la que os presento en estas líneas. En este caso y a diferencia de las "boy" se fabricó una cámara de cajón de aspecto reflex TLR (sin llegar a serlo, y estando por debajo de las pseudo-TLR al ser aún realmente una cámara de cajón). Este concepto sería en esa época ampliamente utilizado porm otros productores y así tenemos ejemplos similares de cámaras de cajón que "casi" se pueden catalogar como pseudo-TLR como con la Ising Puck, la Genos Rapid, la Linden Lindar o las Imperial Box, entre otras.
Hay varios detalles que hacen a esta cámara peculiar, como son su enfoque de distancias y la carga del disparador, como veremos a continuación.

Como comentado, la cámara está contruida en bakelita, con forro plástico negro en imitación a piel de lagarto, y de manera semejante a las cámaras reflex TLR, en un intento de hacerla ver más completa de lo que realmente es.

El objetivo es, como tradicional en la cámaras de cajón, un menisco de potencia máxima 1:9 situado detrás del obturador. El caso es que por esta época empezaban a aparecer cámaras de cajón con el objetivo por delante del obturador que incluían un enfoque de distancias al desenroscarlos a izquierda o derecha, como en la Blitzbox C de la propia Bilora, pero el enfoque la bonita se realiza desplazando al menisco hacia adelante o atrás por medio de una palanca situada en la parte superior de la cámara de un modo casi idéntico a como lo hizo Agfa en su Box Spezial dos décadas antes. La palanca está dividida en fracciones de 2,4,6,8 metros e infinito.

Al lado de la palanca encontramos al único visor, el cual no deja de ser un visor tradicional de cámara de cajón, pero de mayores dimensiones, en el que se ve todo enfocado sea la distancia que sea a la que la camara realmente enfoque. Debido al efecto del espejo, cuesta un tiempo el acostumbrarse a encuadrar con este tipo de visores.
En los laterales traseros del visor se dislumbran dos agujeros que nos hacen pensar que hace falta alguna pieza. Esto es a media cierto ya que efectivamente falta un marco sport que se podía enganchar en esos agujeros (facilitando enormemente el encuadre de imágenes, sobre todo en movimiento), pero éste se vendía como accesorio extra por 3,60DM (cuando la cámara ya costaba por sí misma 24DM).
El objetivo ofrece tres diafragmas rotativos de 1/9, 1/12 y 1/16 que se seleccionan girando el anillo externo del visor delantero de la cámara.

Aprovechando que el anillo externo del objetivo no ha de girarse para el enfoque, lo usaron para ajustar la selección del modo de disparo. Así pues la cámara se puede disparar en modo "instantánea" a una velocidad de 1/30s en la posición "M" o en modo de apertura contínua mientras mantengamos pulsado el disparador, en modo "B".
Al otro lado del selector vemos indicado que para utilizar la función de flash de la cámara, el obturador ha de emplearse en modo "M".

Y el flash es otro de los puntos fuertes de la cámara. La conexión a flash fue algo que, aun ya empleado antes de la II Guerra Mundial, fue tras ésta cuando se empezó a estandarizar y emplear en serie. El caso es que las cámaras de cajón, al ser el "escalafón más bajo" no siempre disponían de conexión a flash en la época de la Bonita. Además, debido a la imprecisión de los obturadores de las cámaras de cajón, el tema de flash en las mismas aún no estaba maduro pues todavía no se conseguía con precisión sincronizar los en torno a 1/30s que permanecía abierto el obturador, con el tiempo quen iluminaba la bombilla del flash y el momento en que ésta prendía.

Curándose en salud, Bilora incluyó en la Bonita conexiones para los dos tipos de flash más extendidos. Por un lado dos entradas para el Vacu-Blitz que se utilizaba igualmente (con relativo éxito, como comentado) en otras cámaras de cajón y una entrada "PC" que sería la que acabaría volviendose standard y utilizada en casi cualquier cámara hasta más o menos la década de los 70 del Siglo XX e incluso hasta más tarde en algunos casos.

El disparador de la Bonita es el mismo que Bilora introdujo poco antes con cámaras como la Stahl Box postguerra, por medio del cual se evitaban en cierta medida la realización de fotos trepidadas producidas por el "golpe" del disparor (tradicionalmente una manivela en el lateral de la cámara) y la baja velocidad de obturación de la cámara. Este disparador incluye en su interior un rosca para la utilización de latiguillos disparadores.
Lo que es especial en este caso es que el obturador ha de ser tensionado previo a su disparo. Esto es algo rarísimo en una cámara de cajón y realmente desconozco las ventajas que podría darle a la cámara, excepto quizás la prevención de disparos accidentales aunque esto tenía otras posibles soluciones mucho más sencillas aplicadas desde hace ya tiempo en otras cámaras de cajón. En el siguiente modelo de la Bonita de 1955 se suprimió esta función, aunque Bilora la defendiera como un avance técnico significativo.
Así pues, para cargar el obturador hay que accionar una manivela situada al otro lado del disparador. En los primeros ejemplares esta manivela era un botón circular que complicaba la acción del cargaro. Para faciltar ésto se le incluyó la palanca que veis en las fotos, en 1953.
Podemos encontrar también dos modelos de Bonita según su decoración frontal, con letras rojas como éste ejemplar y otro con letras en color negro.

El asa de transporte es de goma con las inscripciones "BILORA" y "GERMANY" y se puede poner en varias posiciones para que no moleste al usarla o guardarla en su funda y se puede retirar fácilmente para poder abrir la cámara más fácilmente.

Y para abrir la cámara y acceder a su interior, debemos pulsar un seguro lateral, con lo que desbloqueremos el casette que se extrae lateralmente como en la Gevaert Gevabox que, por cierto fue producida por Bilora para la Gevaert y en la que podemos reconocer otros elementos claramente bilora como el disparador (aunque aparezca en un lateral) y el enfoque de distancias en el objetivo.

Una vez extraido el casette, nos quedamos algo sorprendidos por su construcción, que incluye en el mismo a la típica lámina trasera para forzar a la película al plano focal (mejorando así la calidad de ma fotografía) y que suele venir como parte de la parte trasera de la cámara, pero no del casette. Ésta curiosa construcción hace que sea más complicado cargar la película en esta cámara que en otras del estilo, sin aportar realmente ninguna ventaja a cambio.

Dentro del casette aparece un adhesivo con publicidad de la tienda donde se vendió la cámara. En este caso se trata de "Foto Altmann" en la calle Bohlweg 28/29 al lado del ayuntamiento. Bohlweg es una de las calles principales del centro de Braunschweig, y sigue dando al ayuntamiento aunque Foto Altmann ya no existe. Puedo confirmaros esto pues Braunschweig es mi ciudad adoptiva y conozco bien la calle.

La maquinaria de la cámaras está encapsulada y no se puede extraer sin utilizar fuerza mayor. Lleva impreso el logotipo de Bilora y en un lateral interior podemos apreciar el mecanismo de resortes para el seguro que libera el casette de la cámara.

Al ser la cámara para rollo fotográfico (del tipo "120" o "B-2") encontramos en la parte trasera de la cámara la típica mirilla roja para comprobar el paso de foto, con protección adicional para impedir el paso de la luz en la mayor medida posible. Las fotos obtenidas son de formato cuadrado 6x6cm, cosa por la cual estas cámara sólo necesitan un visor y no dos (como en cámaras de cajón de formato rectangular como por ejemplo 6x9cm). Para pasar las fotos hay una rueda lateral al efecto.
Una única rosca para trípode en la base completan el equipamiento de esta cámara.

Como pasaría con otras cámaras de Bilora, fue comercializada en los EEUU por la casa Sears, en este caso bajo el nombre de "Tower 14", como veis en la publicidad que incluyo más abajo y en la que podéis apreciar otras Biloras igualmente vendidas bajo marca "Tower" de Sears.





Publicidad Sears - Tower
1955
Gracias a Sylvain Halgand

PATENTES

Documento (PDF) País Número de patente Inventor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Alemania 898990 No se nombran Box-Kamera 08.07.1949 04.01.1954

Otras fuentes en internet:
- www.kamerasammlung.ch
- www.kameraschaetze.de

Atrás