Blair No.3 Folding Hawk Eye Model-4
Cual es una de mis frases favoritas?? No, la de "ésta es una de las cámaras que normalmente no me
compraría" es otra. La que aquí busco es "Las Kodak de principios de siglo son preciosas".
Y ahora estaréis confundidos; pero ésta cámara es una Kodak o no?? Pues si...y no. La maravilla que
estáis viendo aquí se trata de una cámara producida por la Empresa Blair, aunque ésta pertenecía a
la Kodak en la época en la que la cámara se fabricó.
Thomas Henry Blair fundó su empresa de cámaras y material fotográfico en Nueva Escocia en los EEUU en 1878,
aunque se mudó a Boston, Massachusetts, en 1881. En 1886 la empresa se centró en las cámaras,
renombrándose a "Blair Cameras Company".
En 1888 se asoció con Samuel Turner, propietario de la "Boston Camera Company", cuya empresa compró definitivamente
en 1890, con lo que la línea "Hawk-Eye", que provenía de la empresa de Turner, pasó a formar parte del
catálogo de Blair.
Por esa época comenzó una feroz competición con la recién formada Kodak de George Eastman por la patente del rollo fotográfico, que finalmente ganó Eastman.
Esta competencia se mantuvo por unos años, durante los que Blair siempre sacaba al mercado cámaras que le
podían hacer tranquilamente sombra a las de Kodak.
Pero en 1899 el principal socio capitalista de la Blair, el magnate Darius L. Goff, vendió la compañía a la
Kodak para pagar ciertas deudas que tenía. Así pues la Kodak se hizo con uno de sus principales competidores y con
sus cámaras. Entre ellas las Hawk-Eye.
Kodak se trajo entonces a la Blair a Rochester y, por los motivos que sea, le permitió seguir fabricando cámaras
bajo la marca Blair y sin mención alguna a Kodak. Esto fué así hasta 1908, cuando la Blair desapareció
definitivamente como nombre independiente y se convirtió en una división de Kodak.
Thomas Henry Blair falleció finalmente en Massachusetts el 4 de abril de 1919.
Y hasta ahí la historia de la Blair y de por qué esta cámara también es una kodak.
Ahora a la cámara. Tuve una inmensa suerte al hacerme con ella y fue mayormente debido a que su anterior propietario la
anunciaba como defectuosa y para piezas de repuesto en eBay. Mirando las escasas fotos que incluía, no me pareció
estar en malas condiciones bajo la extensa capa de polvo y, como además podía recogerla personalmente (y ahorrarme
de paso los portes) al vivir en una población a 10Km de mi casa, pues me lancé a por ella, sacándola al final
por mucho menos de lo que me había propuesto.
Cual no fue mi alegría al confirmar mis sospechas de que la cámara estaba en excelentes condiciones técnicas.
El ahora expropietario, era también un coleccinista con más de 100 cámaras (entre ellas varias Leicas) en su
haber, que después de tanto tiempo (rondaría ya casi los 80) había decidido desprenderse de ellas.
Posiblemente por ahorrarse problemas, anunció directamente la cámara como defectuoso y evitarse posibles
reclamaciones.
Una vez limpiada la cámara, el único fallo que le pude encontrar era que el cuero de la placa frontal estaba casi
desprendido. Así que lo separé, limpié, lijé y volvía a pegar; quedando bastante bien excepto la
parte delantera, donde ya no queda cuero, pero no me molesta en absoluto!
Aparte de eso, la cámara tiene el cuero en general bastante desgastado, pero tampoco me voy a poner a
retocar éste punto.
Se trata de mi primera (y espero que no última) cámara con fuelle rojo. Este tipo de fuelles era bastante normal en
cámaras de éste estilo en la última década del siglo XIX, pasándose al negro como standard en la
primera década del siglo XX. Por eso estas cámaras son tan apreciadas; por ser tan antiguas y más bonitas que
las posteriores. Es una de mis cámaras más antíguas.
Es una cámara de rollo fotográfico. Utiliza un enorme rollo del tipo 118, igual que utiliza su contemporánea
Photo Hall. Curiosamente, en el interior de la cámara
encontramos escrito a mano y con lápiz un "USE 118", que debe llevar ahí escrito ya un siglo! Con ese rollo
cargado, la cámara puede realizar exposiciones en formato 8x10,5 cm. El número "3" de la cámara, no nos indica
un número correlativo, sino el tipo de rollo utilizado. Asímismo, por ejemplo las series "1" y "2" de Kodak
(autográficas o no) utilizan exclusivamente el rollo 120.
Blair tenía una "combo-cámara" idéntica a ésta, que se podía usar para rollo o para placas, abatiendo la parte trasera que incorporaba el rollo. En éste caso sólo se trata de una cámara de placas, pero la manera que tiene de abrirse (la tapa trasera va sobre guías y es casi plana) parece dar la posibilidad igualmente al uso de placas.
la cámara se abre pulsando un botón en su parte superior, a lo que la tapa delantera "cae" hacia
abajo sostenida por por guías laterales cromadas. En ese momento ya podemos disfrutar de la belleza de la Hawk eye.
La cámara se despliega como una cámara de placas. Se coge una patilla que hay en la base del objetivo y se tira de
ella para desplazar dicho objetivo sobre dos carriles cromados, con lo que se despliega el fuelle. Una vez extendida del todo
(hasta el borde de la base), la patilla de la que hemos tirado se gira a un lado y la cámara queda fijada.
En un lateral, la cámara dispone de una palomilla que nos permite subir el objetivo algunos
milímetros. Esta función es realmente más útil en una cámara de placas que en una de rollo, pues lo
que nos permite es ajustar el encuadre de la imagen (que no su perspectiva), cosa que podemos ver en el cristal mate trasero
de una máquina de placas, pero no en una de rollo que sólo dispone de un visor "brillante" para saber qué
estamos fotografiando. Es quizás otra pista que nos indica que la cámara se pudo utilizar también con placas o
que efectivamente la técnica procede de la "combo-cámera" mencionada.
Por ejemplo, las Folding Hawk Eye 3a y las Folding Hawk Eye 3b no parecen disponer de éste ajuste.
Estuve mucho tiempo sin encontrar la referencia exacta de este aparato, hasta que dí con un catálogo Blair de 1907 que la recoge y del que podéis extraer mucha más información interesante.
Blair No. 4 Folding hawk-Eye model 4 Catálogo Blair 1907. Gracias a Pacific Rim Camera. |
En la base hallamos una pequena lengüeta metálica de la que se puede tirar, con lo que extraemos una patilla que nos sirve para colocar la cámara en posición vertical sobre una superficie plana y sacar fotos de esta manera. Al principio no estana muy seguro de para qué era, ya que le cuesta salir y no la quería forzar, y al final lo descubrí mirando en la descripción de la patente. Dicha patilla queda bastante bien disimulada en la base de la cámara, pasando por debajo de la escala de distancias.
En un lateral encontramos una rueda dentada, que posee la típica función de las cámaras de placas de doble extensión. Así pues, al girar dicha rueda, logramos que la cámara se extienda aún más, sobre saliendo su carril por encima del borde de la tapa. Esto debería permitirnos enfocar a distancias muy cercanas, de en torno a 1 metro.
Ahora nos centramos en una de las partes más llamativas de la cámara (aparte del fuelle rojo), el
cuerpo del objetivo + obturador.
Como era común en cámaras más o menos hasta que Gauthier patentara su cierre IBSO con latiguillo enroscado en
1909, los obturadores se disparaban por medio de un disparador manual (a dedo) y por medio de disparadores pneumáticos
accionados por una pera de aire.
Es, por supuesto, el caso de ésta cámara, en la que podemos ver perfectamente a ambos lados de la
lente los cilindros pneumáticos. Se trata de un obturador Automatic de la casa Bausch & Lomb con cierre de dos hojas, que ya él solito costaba 14$! Bausch
& Lomb era el proveedor habitual de casi todo lo que se produjera en Rochester por esa época; tanto en obturadores
como en lentes. Otras cámaras, como la mencionada Folding Hawk Eye 3b,
montaban un más económico Obturador de válvula simple.
El cilindro situado debajo del botón disparador manual es por donde se enchufaba la pera de aire (por la parte interior
del cilindro) y el otro cilindro es el empleado para regular los tiempos de obturación. De hecho se ve cómo este
último cilindro sube y baja ligeramente cada vez que disparamos. Era uno de los mejores obturadores de la época,
ofreciendo ya velocidades de hasta 1/100s y tiempos lentos de hasta 1s que parecen funcionar perfectamente aún hoy. Tan
sólo las posiciones "B" y "T" parecían dar problemas, pero cuando menos la "B" se recuperó al ajustar
ligeramente el cilindro retardador.
La velocidad se regula por una rueda en la parte superior del objetivo, como sería común en cámaras del
estilo. Dicho obturador venía incluído con un diafragma de 11 hojas que nos permite un rango de aperturas de f/11
hasta un increible f/45 (el iris ahí es extremadamente diminuto!). Dicho diafragma se ajusta desde una aguja inferior
que viene marcado en la escala standard en los EEUU (introducido por Dallmeyer) en esa época, que difería de
la europea. Así pues viene marcado como 4/8/16/32/64/128 que se corresponden
a los f/8/11/16/22/32/45. Justo debajo encontramos la chapa de identificación de la cámara.
Y como parte integrante y fundamental del objetivo, tenemos la óptica. En éste caso se trata de
un sistema Rapid Rectilinear (RR) de la
misma casa Bausch & Lomb, como vemos impreso en el borde de la lente. El Rapid Rectilinear era el mejor objetivo del
siglo XIX hasta la introducción del Anastigmat en 1890.
Fue curiosamente presentado a la vez en 1866 por Henry
Dallmeyer como RR y por Steinheil como "Aplanat" en el
mismo año en Alemania. Steinheil acusó a Dallmeyer de plagio por ello, pero parece que hoy se está de acuerdo
en que simplemente ambos llegaron a la misma fórmula al tiempo en sitios diferentes.
Debido a las limitaciones propias del RR, la lente sólo alcanza una luminosidad de f/8.
El RR o Aplanat era un sistema que por fin lograba eliminar casi todos las posibles aberraciones conocidas,
aunque aún le quedaba el astigmatismo, que se erradicó con los mencionados sistemas anastigmáticos. De todas
maneras parece ser que las RR/Aplanat producen una fotografías extremadamente nítidas a partir de un cierre del
diafragma de f/16 o menores.
Todo el sistema del objetivo está acabado en latón y metal cromado, que le da ese aspecto tan elegante a la
cámara.
El único visor de la cámara es del tipo brillante
situado en la base, al lado del objetivo. Está acabado en madera de caoba y protegido por una chapa cromada. Es
abatible, por lo que se puede utilizar tanto para fotografías horizontales como verticales.
Modelos anteriores de estas cámaras tenían la base igualmente acabada en caoba, pero la de
éste ejemplar es de metal aunque recubierta de cuero. Este lujo sería raro de ver en cámaras porteriores!
Para acceder al interior de la cámara hay que liberar un seguro con resorte y luego deslizar la tapa trasera. Dicha tapa
dispone de la típica mirilla roja para comprobar el número de la actual foto. En el interior, al cámara
dispone de un contrarollo de formato 118 fijado a la misma y que gira al utilizar la anilla externa al efecto. Al otro lado
se coloca la película sin iluminar, en un base para el canuto que queda sujeta pues dicha base se desplaza hacia arriba
automáticamente por medio de un resorte.
Como es normal en las Kodak y otras cámaras americanas de la época, encontramos sus patentes en
el interior de la cámara. En éste caso la primera patente que vemos data del 9 de diciembre de 1890, y la
última del 29 de abril de 1902. Así pues esta cámara será de aproximadamente 1902, cuando la Blair
producía bajo su propio nombre, pero ya siendo parte de la Kodak. Como vemos también, en la placa pone "Rochester"
y ya no "Boston Massachussets" como era antes de su absorción por la Kodak.
Casi todas las patentes y se las agradecemos al genio de Frank Brownell; un genial inventor que sería decisivo en gran
parte de las cámaras de Rochester, fueran de Kodak o no.
Podéis encontrar todas las seis patentes de la cámara (unos documentos muy interesantes) al final del
artículo.
En la base de la caja encontramos una única rosca para utilizar trípode, aparte de sólo una hebilla para colocarle una correa de transporte.
Como véis, por lo que me he explayado, estoy encantadísimo con esta cámara, por lo que
habría pagado mucho más de lo que he hecho. La Blair llama la atención como pieza de colección en
cualquier lugar que se la coloque, así que habré de buscarle un lugar privilegiado!
He aprovechado esta cémara para colgar un nuevo formato de presentación, en el que cuelgo las fotos intercaladas
entre los textos en lugar de ponerlas todas de golpe al final. Espero que así sea el conjunto més claro, al poder
ver en fotografía inmediatamente a lo que se refería el texto.
De todas maneras, aún seguiréis encontrando más fotos complementarias al final del todo.
Desmontaje del obturador Bausch & Lomb Automat Gracias a Butkus |
Catálogo Blair Gracias a piercevaubel.com |
PATENTES USA | |||
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Documento (PDF) | Asunto/Número | Fecha de solicitud | Fecha de patente |
Photographic camera US442216 |
24.12.1889 | 09.12.1890 | |
Folding Roll Holding Camera US526445 |
01.04.1891 | 25.09.1894 | |
Photographic camera US605851 |
05.04.1897 | 21.06.1898 | |
Photographic camera body USD29376 |
10.08.1898 | 20.09.1898 | |
Photographic camera US691592 |
24.08.1899 | 21.01.1902 | |
Photographic camera US691592 |
25.07.1900 | 29.04.1902 |