Bülter & Stammer No. 865


Bülter & Stammer No. 865
Fecha de adquisición 30.11.14
Lugar + Fecha de Fabricación Hannover (Alemania), ~1912
Número de serie 74096
Objetivo Extra Rapid Aplanat 1:8/165mm
Obturador Gathier Vario, -100s
Tipo y dimensiones negativo Placas / 10x15cm
Referencia Kadlubeck ~BUE0050

Actualmente mi atención coleccionista se ha redirigido en parte a cámaras que equipen obturadores dignos de mención, así que no es normal que me ponga a pujar por un aparato que monte un simple Gauthier Vario, que venía a ser de lo más simple que se podía montar en Alemania como obturador central.
Fue el formato horizontal de la cámara el que me llevó a interesarme por la misma; eso y que (posiblemente gracias al Vario) la subasta online acabó con un precio más que razonable.

Además el vendedor no daba ninguna pista acerca del productor de la cámara, lo que le daba el puntillo que poder investigar de qué aparato se trataba en lugar de que te lo den todo mascado. Al final la identificación de la cámara fue de lo más sencillo y raro es que el vendedor obviara tan clara señal en interior del aparato (probablemente incluso habría salido más cara caso de haberla anunciado así).

Pues bien, nos encontramos ante una cámara producida por Bülter & Stammer en Hanover. Esta es una empresa relativamente desconocida (de hecho, yo la desconocía hasta hacerme con este aparato, y eso que vivo a unos 70Km de Hanover, y colecciono hace más de una década). Esta empresa estuvo íntimamente ligada a Glunz, una marca más conocida del mismo Hanover.
Gustav Glunz se estableció en Hanover junto a su hijo Fritz como productor de cámaras bajo em nombre "Glunz & Sohn" (Glunz e hijo). Poco después formaron parte de la empresa los alemanes Bülter y Stammer, con lo que ésta pasó a denominarse "Glunz & Bülter" en 1893.
En 1903, por los motivos que fueran, Bülter y Stammer se marcharon de la empresa y crearon la suya propia, que se llamaría precisamente "Bülter & Stammer". Glunz seguría produciendo aparatos pos su cuenta bajo su propio nombre.
Bülter y Stammer siguieron vendiendo así sus propios aparatos hasta que pasaron a renombrase a "Orion" en 1920, otra empresa sita en Hanover que posiblemente le sea más familiar al coleccionista o aficionado. La propia Orion tampoco tuvo un gran éxito y cerró sus puertas en 1933.

No he encontrado nada en toda mi bibliografía sobre esta cámara 865. Sólo me he topado con un modelo 86 (sin foto) que posiblemente era el mismo, sólo que equipando una mejor lente Eurynar de Rodenstock. Así pues la datación del aparato ha de ser más o menos "a ojo", siendo 1912 para mí una fecha más que razonable. A saber, los Vario se produjeron a partir de 1908 y Bültner & Stammer sólo hubo hasta 1921, y el modelo 86 era de en torno a 1915. Además me consta que el número 70.000 se produjo en torno a 1911 y ésta cámara tiene grabado el número de serie 74.096.

La cámara en sí, antes de abrirla, parece simplemente una cámara de placas "normal" hasta que la desplegamos, para lo que primero habremos de pulsar un botón oculto (pero visible) bajo el forro.
Al bajar la tapa, podemos ya contemplar al belleza de este aparato, incluso cuando el simple obturador "desluzca" un poco el conjunto.


Como es común en las cámaras de este tipo, la desplegamos sobre sus railes al apretar de dos tiradores frontales y tirar de ellos hacia adelante hasta el borde de la tapa. Debido al gran tamaño del negativo (10x15cm!), la logitud focal del objetivo es de 165mm al estar enfocada al infinito. Para alcanzar dicha logitud focal, es necesario estirar un poco más aún el fuelle, pues al quedar el objetivo al borde de la tapa, aún no ha alcanzado esos 165mm y no podría enfocarse ninguna imagen.
Para ello, la cámara dispone en un lateral de la tapa de una rueda dentada, que normalmente se identifica con la utilizada para estirar dobles extensiones de fuelle. En éste caso no es así y, aunque sí que sirve para alargar más los carriles, la cámara es de extensión simple y lo único que logramos así es llevar a su focal de servicio de 165mm, una vez que la flecha acoplada en un lateral esté situada en la marca de infinito de la escala numerada de la tapa. Utilizando la misma rueda dentada, podremos enfocar la cámara hasta un un rango numerado de 2 metros, aunque aún se estira algo más, posiblemente hasta 1,5m de enfoque.



Una de las cosas que ofrece la cámara (y nos indica que no era del segmento más económico, o que se podía efectivamente montar con obturadores/objetivos de más alta gama) es que el objetivo se puede regular en horizontal y vertical para corregir defectos de tomas en perspectiva (por ejemplo al fotografiar edificios)
Para desplazar el objetivo verticamente, hay otra rueda dentada que subirá o bajará al mencionado objetivo según se la gire a un lado u otro. Una flecha y un punto nos indicarán el "punto 0" de enfoque de la cámara.


El desplazamiento horizontal es mucho más sencillo y se realiza simplemente deslizando el soporte del objetivo a derecha o izquierda con la mano. De nuevo una flecha y un punto nos indicarán el lugar en que la cámara queda centrada. Algo más tarde, en 1922 y ya como Orion, Bülter y Stammer patentarían incluso un sistema de engranajes para este tipo de desplazamiento (Patente DE357670 del 29.08.1922)


El visor me encanta. Me recuerda al de algunas Kodaks del estilo de esa época, y era un tipo de visor de uso acostumbrado en este tipo de cámaras "horizontales", posiblemente porque había tanto sitio en la tapa que quedaba mejor ponerlo ahí que utilizar un visor de cintura plegable al lado del objetivo.
Está totalmente cromado y se puede voltear 90 grados para tomas en vertical. La lupa delantera se puede desenroscar, permitiéndonos realizar una limpieza de los espejos caso de ser necesaria, aunque realmente no lo es pues gracias precisamente a esta rosca, el interior del visor está muy bien protegido contra la entrada de polvo y suciedad.


Del obturador no hay mucho que decir. Un Vario de la casa Gauthier, del tipo automático (no ha de ser tensionado previo al disparo) con dos láminas y una velocidad máxima de 1/100s selecionable desde la parte superior. Podemos ver el logotipo "AGC" en un lateral del mismo.
Incluye un diagragma de 9 palas seleccionable de 8 a 45 desde la parte inferior. Normalmente el rango de estos diafragmas llegaba a un mínimo de 1:22, pero hay que tener en cuenta que aquí tenemos una focal de 165mm, por lo que el diámetro que para una focal de 135mm sería 1:22, en una focal más larga representa menos luminosidad.
Es muy posible que otros ejemplares de esta cámara (¿incluso bajo otro número de catálogo, como el 86?) montaran obturadores más caros como el Compur.



El objetivo simplemente viene identificado como "Extra Rapid Aplanat". Esto nos dice que es un sistema de 4 lentes en dos grupos simétricos, pero poco más. La potencia la sacamos de las marcas del diafragma (1:8) y la longitud focal la podemos medir nosotros mismos, aunque ya he visto una cámara idéntica con otro aplanático que sí llevaba marcada una focal de 165mm. Es incluso posible que este aplanático sea un 1:7,7 y quizás incluso producido por Rodenstock, por lo que he podido averiguar, aunque no puedo constatarlo. Teniendo en cuenta la larga focal de esta cámara, 1:8 no es una potencia tan mala. Es muy posible que aparatos del estilo vengan montados con una Eurynar de Rodenstock.
Lo que sí puede hacerse con este Extra Rapid Aplanat es desenroscar sus dos grupos y usarlos por separado (el delantero o el trasero) con lo que obtendremos una lente del doble de longitud focal (o sea, un zoom) aunque con ello de la mitad de potencia (a tener en cuenta al elegir la velocidad de disparo). Aunque esto no debería ser muy útil en esta cámara pues a esa propiedad se le podría sacar provecho si el fuelle fuera de doble extensión.


Dentro de la cámara es donde encontramos la identificación inequívoca del aparato. Ahí donde la solía "esconder" también el Dr. Krügener y luego algunas de las primeras ICAs. Una placa (de material plástico?) con el nombre de la fábrica y el número del modelo de cámara grabado. Es difícil no darse cuenta del detalle, aunque aparte de esa placa, no existe ningún tipo de identificación más en toda la cámara.


Un asa de cuero sujeta con argollas y dos roscas para trípode de 3/8" completan el equipamiento exterior de la cámara que, por cierto, viene forrada en cuero auténtico, material que se empleó igualmente (y más fino) para el fuelle. Tanto caja y tapa de la cámara son de madera (no de metal).


En la parte trasera encontramos el cristal esmerilado de enfoque. Para utilizarlo primero hemos de desplegar su visor, para lo cual liberamos dos enganches (nunca los había visto así) y levantamos la tapa. Al hacerlo, descubrimos que alguien mutiló inmisericordemente a la pobre cámara, taladrándole tórpemente un agujero en un lateral atravesando tela y cartón. Ya me he planteado un par de teorías de por qué, pero ninguna consistente.
Los cartones interiores sirven para sujetar las telas laterales al mirar y no tener que estar sujetándolas con la mano.



Una vez tengamos la imagen enfocada/encuadrada, todo posible gracias a este cristal de enfoque, desplazamos un seguro para extraer dicho cristal y insertamos en su lugar un portaplacas. Adquirí la cámara con dos portaplacas cargados. Esto es, dentro de cada uno de ellos se encuentra un cristal sensibilizado. No he abierto los portaplacas, aunque casi con toda seguridad ya no quede vida en ellos, pero me gusta pensar que incluso fueron utilizados y en su interior yace un negativo (ya pasado) sin revelar y el abrir el portaplacas (¿para qué hacerlo?) de algun modo eliminaría esas últimas tomas de la cámara, fueran de hecho tomadas o no. Llamadme nostálgico, si queréis.




Otro dato que nos revela el interior de la cámara es su número de serie, el 74096, grabado en la madera.


Como curiosidad, os comento que a poco de hacerme con esta cámara, descubrí otra subasta online donde se ofertaba exactamente el mismo aparato, sólo que con un Aplanat firmado por Rodenstock y un visor plegable tipo Newton encima de la caja de la cámara. Además el aparato venía con un grabado de "Hans Frey Valparaiso Santiago Concepcion". Hans Frey fue un suizo que se asentó en Chile como fotógrafo y regentaba también un comercio de importación de material fotográfico en Valparaíso, aunque luego se estendió a otras ciudades del país como Santiago y Concepción. Así pues una (por lo menos) 856 de Bülter & Stammer acabó cruzando el charco y entrando al servicio de lagún fotógrafo en Chile. Siempre es agradable conocer al máximo la historia de un aparato determinado, pero ésto no justifica en ningún caso que el vendedor exija...500€ (!!!) por la cámara en cuestión (en el momento que vi la puja, rebajados a generosos 250€). Un poquito de por favor...

Aunque ya no me quede sitio material, he querido exponer esta cámara en una de mis vitrinas, lo que debido a su tamaño ha significado retirar y ocultar otros tres (!!!) ejemplares. Espero que se sienta a gusto...y a mi me motive para comprar más vitrinas!


Otras fuentes en internet:
- Si encontráis alguna...¡que rule!

Atrás