Carena 35 EE

Ésta cámara posiblemente la habría despreciado si no fuera por que ya se apreciar y entender la importancia de los objetivos dentro del su conjunto con la cámara.

La descubrió mi mujer Natalia en un mercadillo en lo que yo denomino "cajalandia" pues el puesto se simplemente un montón de cajas formando pasillos y los recorres intentando encontrar algo de oro entre todas las basurillas. Os advierto que se encuentran cosas que merecen la pena muy a menudo y a precios de risa!

Este fue el caso de la Carena. Una cámara fabricada en Japón y que a simple vista parece otro trasto de plástico sin muchas ambiciones, pero realmente nada más lejos de la realidad! Ya que aunque tampoco sea una Rollei, lo cierto es que esta cámara reune todos los ingredientes para sacar buenas fotos.

Al sacarla de su funda en el mercadillo, me llamó de inmediato la atención que estaba dotada de una óptica "Automatic Cosinon", que relacioné con los Cosinas, de muy buenos resultados. Además vi que el objetivo tenía muchas posibilidades de ajuste, así que además tras conocer el precio, no me pude negar.

La máquina en sí parece nueva recién salida de fábrica. De hecho no creo que quien quiera que fuera (o fuese) su anterior propietario le dise mucho uso, ya que la máquina aún conserva en un lateral la pegatina de "control de calidad pasado" que es lo primero que quitamos al comprarnos algo que lo lleve o, cuando menos, se desprende con el uso normal al poco tiempo.

Un primer vistazo a través del visor de la Carena nos muestra que no es una cámara de juguete. En el objetivo lleva incorpordado un fotómetro al que da vida una pila de botón que se inserta en la base de la cámara. La lectura del fotómetro la vemos reflejada a través del visor en un escala lateral de vivos colores luminosos rojos y verdes que serán recoridos por una aguja (siempre y cuando esté la pila instalada) indicándonos la apertura y velocidad a elegir.

La Carena tiene además la posibilidad de trabajar en "Auto" o "Manual" con lo que tras la lectura del fotómetro ella misma elegirá el cierre y la velocidad (hasta 1/650!) adecuadas.

Por supuesto, la Carena lleva un telémetro incorporado por el cual regulamos la distancia de enfoque a través del visor (enfocando un rectángulo luminoso en el centro de dicho visor)

Para rematar la faena, la Carena dispone de un temporizador accionado por una palanca al efecto al lado del objetivo. La lente es una luminosa 1:2,7/38mm con tratamiento antireflejos.

la cámara tiene prevención de doble exposición y cada foto se carga con una manivela en su parte trasera. El disparador situado en la parte superior tiene una rosca incluida para latiguillo y el pie de accesorios ya viene preparado para flash, aunque además incluye una conexión para sincronizador. Cosa que no suelo ver en muchas cámaras y que te permite usar todo tipo de flashes de la época (electrónicos y de bombilla). Detrás del disparador tenemso un contador de fotos tiradas.

Por dentro, la parte de la cámara del la lente viene forrada de terciopelo, para evitar rayones en la película. Y el único "pero" que le veo a la cámara es que otra especie de terciopelo que tiene, aparentemente para evitar la entrada de luz al interior de la cámara, aparece como disuelto y pegajoso, aunque una limpieza y, en su caso, un poco más de terciopelo deberían subsanar el problema.

Por lo visto, fue el primer modelo producido por Carena, y no produjo muchos más como tal, hasta que pasó a formar parte de Photo Porst.

En fin, todo un tesoro encontrado al fondo de unas cajas.


Fecha de adquisición 06.06.10
Lugar + Fecha de Fabricacion Japón, 1974
Objetivo Auto Cosinon 1:2,7/38mm
Cierre Electrico /30-/650
Número de serie 7520800
Tipo y dimensiones negativo Carrete 24x36 mm
Ref. Kadlubeck CAA0003




Atrás