Certo Certo-Phot

Hacía tiempo que quería hacerme con una cámara de la casa "Certo" (que efectivamente proviene del italiano "cierto") así que no dudé mucho ante la Certophot, aunque no se trate desde luego de lo mejorcito que haya sacado esa empresa.

Aunque quizás no os suene mucho, la casa Certo se remonta a 1902, cuando la crea el ingeniero alemán Alfred Lippert. Poco después, en 1905, se muda con su fábrica a Dresde (meca de la fotografía por aquel entonces) y un año después le pone ese italiano nombre a su empresa por cuestiones de márketing.

En sus primeros años, incluso tras la compra de la empresa por Emil Paul Zimmermann, fabricaban máquinas de placas (como la Certotrop) e incluso hacían cajas para otras empresas, como la de la Bergheil de Voigtländer. Más tarde se fueron diversificando según avanzaba el tiempo y la técnica. Así, en 1935 sacarían la "Dollina", una cámara de carrete de 35mm que realmente es una de las Certo que me gustaría poseer en mi colección.

Tras la guerra, la fábrica Certo fue una de las pocas que no sufrió daño alguno, aunque su maquinaria fue rápidamente requisada como pago de reparación de guerra. Así pues, la Certo quedó en la Alemania soviética (Dresde) y al poco recuperó su producción lanzando, entre otras, cámaras económicas al alcance de todos los bolsillos (la Certo-Phot costaba 32 DM de la época) como la Certo-Phot que aquí nos ocupa. Por H o por B se resistió a la estatalización que se tragó a tantos y tantos otros productores de cámaras de Dresde y la RDA en general, pero acabó cayendo en 1972, cuando pasó a ser el "VEB Certo-Kamera-Werk Dresden" (Volsk Eigene Betrieb) para acabar siendo obligado en 1980 a formar parte del gigantesco conglomerado vEB-Pentacon (que os sonará más) que aglutinaba ya a la mayoría de los productores de la zona. En esa época incluso llegó a fabricar EXAs, que vienen marcadas con una "C" en su número de serie.

Finalmente, en 1985, llegó el final de la Certo junto al hundimiento de la Pentacon.

Así pues, nos encontramos ante una cámara amateur con muy pocas pretensiones. Para ser una cámara rígida (no de fuelle) de 1958, podríamos esperar que utilizara carrete 135, pero la cámara es aún para rollo 120, con el que puede sacar 12 fotografías en formato 6x6cm.

Es una cámara de metal bastante grande y pesada. Se la puede clasificar como competidora de la sencilla Isola I de Agfa, aunque la Agfa sea de tubo extensible. La óptica es un muy simple sistema acromático 1:8/75mm de dos lentes en un grupo situado delante del obturador, del que no podemos esperar las mejores imágenes.

El disparador se sitúa en la parte superior de la cámara y incluye rosca para latiguillo, pero mirando en el interior vemos que es un simple engranaje que mueve otra palanca que desaparece dentro del objetivo, por lo que es de esperar un simple obturador de lamela de doble acción que nos ofrece una única velocidad de 1/60 s (o de 1/50s según otros autores). Además de esa velocidad, un selector nos permite elegir una exposición continua "B". Otro selector nos deja elegir entre dos diafragmas; 1:8 y 1:11. La tapa trasera se separa completamente y para sacar el carrete hay una base extraible , aunque el canuto se pueda poner y quitar sin dicha ayuda.

El objetivo nos deja cuando menos ajustar la distancia de enfoque desde 1,5m a infinito al girarlo. En el embellecedor metálico encontramos los rangos de enfoque de distancia para ambos diafragmas. Simplón, pero ahí está. también encontramos un rayo dibujado, aunque la cámara carece por completo de sincronizador de flash (he desmontado la cámara y no hay sincronizador por ningún lado), por lo que aparte de decoración no entiendo muy bien para que lo pusieron en esta cámara, aunque doy fe que existen modelos que sí lo llevan. En mi caso es inexistente; no que esté roto o se haya perdido. Simplemente nunca estuvo ahí.

En la parte superior, aparte del disparador ya mencionado, se encuentra la zapata (no sincronizada) para accesorios y la rueda de bakelita para pasar las fotos. El visor trasero es bastante pequeño pero suficiente para mirar por él, aunque eso es todo, ya que ni siquiera cuenta con corrección de paralaje. También atrás encontramos la mirilla roja típica en cámaras de rollo y en una esquina inferior nos topamos con el símbolo de calidad típico en la RDA en la década de los 50, como os explico en esta tabla. En su base se localiza la rosca para trípode.

Como curiosidad, en su parte frontal aparte del logo postguerra de Certo, encontramos el escudo de Drede. Le da un cierto toque distinguido, aunque la cámara se siga quedando en un quiero y no puedo.



Fecha de adquisición 25.02.11
Lugar + Fecha de Fabricacion Dresden/Alemania, ~1958
Número de serie -
Objetivo Acromático 1:8 / 75mm
Cierre Simple - 1/60 & B
Tipo y formato negativo Rollo 120, 6x6 cm
Ref. Kadlubeck CER0310




Abriendo la cámara
Desmontando
la Certo-Phot


Algunas fuentes en internet:
- http://www.lippisches-kameramuseum.de/Certo/Certo-phot.htm
- http://www.dresdner-kameras.de/firmengeschichte/firmen/firmen.html


Atrás