Splendor 120


Splendor Box
Propietario Santiago Urio
Lugar + Fecha de Fabricación Argentina, ~1945~1952
Objetivo/Num Serie ~Menisco 1:11
Obturador Rotativo de doble acción (~1/30s)
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120 - 6x9cm - 8 fotos
Referencia Kadlubeck -------

Esta cámara de cajón viene nada menos que desde Argentina por partida doble. Aparte de haberse fabricado allí me la reporta su poseedor Santiago Urio, un iniciado en este maravilloso mundo del coleccionismo de cámaras clásicas afincado en Ferre, Argentina, con un gran porvenir por delante, pues su colección (exclusiva de cámaras de cajón) ya cuenta con 7 ejemplares. A algunos os parecerá poco, ¡pero será sólo hasta que os cuente que Santiago tiene 13 años! Es sin duda el coleccionista de cámaras más joven que conozco, y se toma esta afición muy en serio, ya que se molesta en buscar la máxima información posible sobre sus aparatos además de revisarlos por dentro y fuera, ponniéndolos a punto él mismo en caso de ser necesario.

De las cámaras que ya tiene en su haber, la que más me llamó la atención fue la Splendor que os presento a continuación y de la que no dudé en pedirle inmediatamente más fotografías en informaciones. ¡Una cámara argentina! Algo que me vuelve a mostrar el "sólo se que no se nada" ya que siempre aprendo algo nuevo y no tenía ni idea de estas cámaras argentinas, ni de muchas otras producidas en este país hermano al otro lado del charco.

Así pues, gracias a la toma de contacto con Santiago he podido descubrir la gran cantidad de cámaras que se produjeron en ese país gracias a un enlace web que os incluso abajo del todo y donde también se recoge a la Splendor.

Os transcribo literalmente la información que me envió Santiago sobre su cámara:


Splendor 120: A causa de la Segunda Guerra Mundial,los artículos fotográficos escaseaban en Argentina, así, a fines de los 40 y principios de los 50 se comenzaron a fabricar en Argentina cámaras elementales en metal,bakelita y exepcionalmente en madera, que cubrieron las necesidades del consumo en aquella epoca.

-Fabricada y distribuida por EFICA S.R.L (sobre la fábrica no encontré nada,actualmente es una fábrica de zapatos)
-Hecha en Argentina
-Decada del 40
-Utiliza película 120
-Cuerpo íntegramente de metal
-lente incorporado al "cassette" extraible de la cámara
-Visor de tipo brillante
-Obturador rotativo de doble acción

y solo eso,espero que sirva,es lo unico que puedo decirte,ya que ,literalmente,no hay fuentes!


Santiago tiene razón en la inexistencia supina de fuentes sobre estas cámaras argentinas. Ni en mis libros ni en internet he encontrado casi nada, aparte del link que os mencino abajo del todo.
Completando las informaciones de Santiago, retrocedamos hasta la década de 1940. A finales de 1941 la guerra europea se extiene a los EEUU por lo que en esas fechas se había paralizado completamente la exportación de cámaras europeas; las inglesas por no producirse (las fábricas y los materiales eran necesarios para el conflicto armado), las francesas por lo mismo estar en gran medida bajo dominio alemán y sobre todo las alemanas por ser el enemigo (aparte que Alemania igualmente había reducido la producción de cámaras y sus consumibles a una mínima expresión y poco era lo que podrían exportar, caso de poder).
De los EEUU tampoco llegarían a Argentina muchos aparatos a partir más o menos de esa fecha 1942 pues también fortzó sus fábricas principales y auxiliares a la fabricación de material bélico, aunque desconozco hasta qué punto afectaría esto a, por ejemplo, la Kodak (que por cierto tenía una filial en Argentina desde 1915). La Agfa-Ansco fue parcialmente intervenida por su colabiración con Alemania, por ejemplo.
Esta sequía de aparatos duraría hasta más o menos 1947 y en ese tiempo en Argentina, sin implicaciín directa en el conflicto, tuvo que salir adelante y fabricar sus propios aparatos fotográficos para cubrir la demanda. Muchos de esos aparatos parecen copias de otros ya existentes (en ciertos casos utilizando los mimos o similares moldes de inyección para cajas de bakelita) y de hecho la propia Splendor se me hace como un "híbrido" entre la Agfa Box 50 y las Kodak Brownie Postguerra, aunque técnicamente mucho más simple.

Así pues digo yo que esta cámara habría sido producida entre 1945 y 1952, aunque si poner la mano en el fuego por ello. Está fabricada en metal (chapa) prensado y lacado en negro a modo de las Biloras contemporáneas, aunque también tiene una tabla de madera dentro para alojar y fijar el sistema obturador.

Dispone de dos generosos visores reflex brillantes, una rueda de paso de foto, un asa superior de transporte y una mirilla roja trasera (en la parte superior) sin protección adicional. No veo que la cámara disponga de ninguna rosca para trípode.

El objetivo sea posiblemente un simple menisco con una potencia de 1:11 y queda incluído en el cassette extraíble de la cámara donde se aloja el rollo del tipo 120. El frontal de la cámara no incluye cristales protectores al paso de suciedad.

La mecánica es extremadamente sencilla. El obturador es rotativo de doble acción (los simples estaban obsoletos hacía ya casi dos décadas) incluyendo pues una "cuchara" lacada en negro para evitar el paso accidental de luz a través del objetivo con el retroceso del obturador. Aparte de eso, la máquina no ofrece ni diafragmas adicionales, ni lentes o filtros supletorios, ni entrada a cable disparador, ¡o ni siquiera un conmutador M/Z! La Splendor era realmente una cámara económica para salir al paso. Hay que tener en cuenta que si Argentina no tenía experiencia previa en la fabricación de cámaras, sólo tendrían la capacidad de -en tan poco tiempo- producir aparatos capaces pero lo más simples posibles.
Seguramente para fabricar esta Splendor, hicieron un "benchmarking" de cámaras existentes (como dijo y por ejemplo, Kodak, Agfa, Bilora). La parte más complicada es el obtudador y posiblemente no salía rentable fabricar la maquinaria necasaria (moldes, prensas, troqueles...) para las piezas más pequeñas. Tengamos en cuenta que los productores antes citados fabricaban cientos de miles de aparatos de cajón aprovechando piezas de un modelo para aotro, pero la tirada en Argentina (seguramente sólo para consumo nacional) sería mucho menor.

Lo que no se le puede negar a la Splendor es que sea tan llamativa con su frontal "Art decó" haciendo mención al rollo utilizado (120) y la referencia a la Industria Argentina y al fabricante EFICA S.R.L. Queda saber si realmente la cámara fue fabricada por EFICA o por alguien diferente y siendo luego simplemente comercializada por EFICA. Digo esto porque EFICA también vendió la cámara de cajón "ALAS" que parece ser exactamente igual a al Splendor solo que con un frontal diferente y la cámara "Gloria" comercializada por "Franco-Inglesa" parece de nuevo ser exactamente la misma cámara que la Splendor pero con diferente frontal.
De hecho, la Gloria también lleva impreso un "Industria Argentina" y parece indicar que fue esa "industria Argentina" quien manufacturaba la cámara base para luego mandarla a los diferentes vendedores con el frontal correspondiente. Era pues la "Industria Argentina" algo así como una cooperativa estatal? Por desgracia mis conocimientos sobre el país no llegan para tanto, pero es un teoría plausible, creo.

Con todo, me ha resultado muy interesante e instructivo conocer a la Splendor y gracias a ella al resto de las cámaras producidas en Argentina.

Estoy convencido de que Santiago se convertirá con el tiempo en un gran coleccionista y experto en la materia. Acaba de empezar con las cámaras de cajón, que es un extenso pero no único grupo en las cámaras clásicas. Ya veremos cómo sigue y seguro que tendremos la posibilidad de disfrutar de más de sus aparatos en esta modesta página web... ;-)



Otras fuentes en internet:
- Photo Camaras made in Argentina

Atrás