Dacora Record Royal
Fecha de adquisición | 20.03.11 |
Lugar + Fecha de Fabricación | Reutlingen-Munich/Alemania, 1955 |
Objetivo | Anastigmat 1:4,5 / 75 mm |
Cierre | Pronto -/200 |
Tipo y dimensiones negativo | Rollo 120, 6x6 cm |
Referencia Kadlubek | DAC0390 |
A todo aquel que ande deseoso de obtener una Agfa Isolette III pero esté
abierto a otras posibilidades, le recomiendo encarecidamente que se busque y consiga una mucho menos conocida, pero no por
ello inferior, Dacora Royal como la que os presento en esta página.
Fue, como muchas otras veces, un golpe de suerte toparme con esta cámara en un mercadillo, donde una pareja me la
vendió junto a un flash Duo Lux y un temporizador Autoknips IV, éste último en su caja y con
instrucciones originales. En la última foto de la serie inferior podéis apreciar la cámara con el flash
montado y desplegado.
La cámara está perfectamente conservada (seguramente en parte a su funda y al cuidado de sus anteriores
propietarios) y dispara correctamente.
Dacora no se prodigaba que digamos por hacer cámaras de altas prestaciones, pero con la Record Royal dieron un
espectacular salto pues es realmente un muy buen aparato. Básicamente está hecha a partir de la Dacora Subita pero incorporando todo lo que le faltaba a ésta...y aún
más.
Dacora ya utilizó el sobrenombre "Royal" para otras cámaras de mejor acabado o prestaciones que su versión
"standard" como con su cámara de cajón Daci que igualmente presentaba
otra versión "Royal".
Y por qué la comparo con la Agfa Isolette III? (aún a riesgo de soliviantar a sus acérrimos defensores!) Pues
por que se trata igualmente de una cámara plegable para rollo tipo 120 con telémetro no acoplado incorporado.
Buscad fotos de la Isolette III (que de momento no tengo, siempre me ha parecido muy cara) y comparadlas con las que
aquí os muestro. Podría compararla igualmente con otras competidoras, como la Zeiss Ikon Ikonta M, pero ya
sería extenderse demasiado.
Como véis, la cámara dispone de dos ventanas frontales, de las que una pertenece al visor y la otra al espejo del
telémetro. Ambas convergen en una única mirilla trasera que, aunque es algo pequeña, nos deja ver nítida
y claramente la imagen a fotografiar y donde es muy sencillo casar la imagen del visor con la del telémetro.
Una vez casadas ambas imágenes, al mover una rueda dentada en la parte superior de la cámara, leeremos la distancia
indicada en dicha rueda (de 1m a infinito) y trasladaremos dicha medida al anillo de enfoque de distancias del objetivo.
Dicho objetivo viene marcado como "Subita 1:4,5/75 mm Anastigmat" que parece ser el más modesto de los
que podía montar la Royal. Según autores, esta cámara podía montar uno de las siguientes combinaciones de
objetivo/obturador:
- Westar Anastigmat f4.5 / 75mm – Pronto
- Westar Anastigmat f3.5 / 75mm – Prontor SVS
- Ennar Anastigmat f3.5 / 75mm – Prontor-S
- Ennagon f3.5 / 75mm – Prontor SVS
Siendo el Ennagon de lo mejorcito de la serie, seguramente comparable al Solinar o al Soligon de Agfa. Aunque venga marcado
como "Subita", el objetivo (al igual que en la económica Dacora de igual nombre) de mi cámara debe ser el primero
marcado, el "Westar Anastigmat f4.5 / 75mm" que será equiparable al simple Agnar de Agfa, que igualmente podía
montar la Isolette III. No viene marcado por ningún lado, pero puedo apreciar en la lente unos reflejos azulados que
corresponderían al tratamiento antireflejos. Me extrañaría que esta cámara no lo tuviese aunque se trate
de la versión más básica.
En éste caso cumpliría con la combinación al montar como obturador un Pronto con temporizador
y un rango de obturación relativamente escaso (B, 1/25,1/50,1/100 y 1/200). La Isolette también montaba estos
obturadores de la casa Gauthier (cuyo logo encontramos al lado del nombre del obturador), entre otros.
El botón disparador lo encontramos arriba del todo y dispone en su interior de rosca para latiguillo o temporizadores
como el Autoknips, aunque en éste caso montando el Prontor ésto no sería necesario, ya que incorpora
temporizador, que se carga a través de la palanca con botón rojo y nos deja unos 10 segundos de tiempo antes de
disparar. Claro que en muchas cámaras éste temporizador es lo que suele dejar de funcionar correctamente pasados
los años, así que puede no venir mal hacerse con ese diminuto temporizador extra.
En su parte trasera vemos la típica mirilla roja de ésta cámaras para controlar el paso de foto, protegida por una lamina metálica corrediza, y en la tapa frontal viene grabado en el cuero (sintético) el nombre y un "Made in Germany", en éste caso de la "Germany" postguerra aliada (no la soviética). Dicha tapa se abre, desplegando la cámara automáticamente, pulsando un botón superior que encontramos en mitad de los dos visores delanteros.
En la parte superior hallamos además de nuevo el nombre de la cámara "ROYAL" estampado en el
metal, lo que de da un cierto toque de clase, y la zapata para accesorios en un lateral, con el sincronizador para flash
aparte, localizado en la parte superior del objetivo.
Para abrir la cámara y acceder al compartimento del rollo, se desplaza un cierre lateral y la tapa queda unida a la
cámara a través de una bisagra.
Y si; me he reservado lo mejor para el final. La Dacora Royal presenta un avance que ni siquiera la Isolette III ofrece. Se trata de una palanca retráctil para el avance de la película, tal y como llevarían muchas cámaras de 35mm después de ella. Dicha palanca no es usual de encontrar en cámaras de fuelle y rollo, sino que normalmente para pasar la foto viene la acostumbrada rueda manual superior.
Y eso no es todo pues lo que además hace esta palanca, aparte de pasar la foto, es cargar el
obturador! Efectivamente, en esta cámara, al igual que la gran mayoría de las cámaras de fuelle
contemporáneas (y muchas anteriores) primero hay que tensionar el disparador antes de disparar. Ésto se consigue
desplazando una palanca situada en el objetivo y luego liberándola con otra palanca, que en ocasiones vendrá
conectada con el un disparador en la caja de la cámara y en otras no.
Pues bien, los ingenieros de Dacora se sacaron de la manga un ocurrente sistema para no sólo conectar el disparador de
la caja con el del objetivo ("eso lo hace ya cualquiera, incluso la Isolette!") sino que aparte con un sistema de simples
engranajes, al cargar la palanca de avance, ésta "tira" del tensionador del obturador y lo deja listo para disparar la
foto. Todo un avance tecnológico en la que sería una de las últimas cámaras de rollo y fuelle de uso
doméstico que se comercializaron (en detrimento de las compactas de rollo y de carrete). Este sistema además
previene igualmente de dobles exposiciones del negativo.
En fin, en éste artículo no he querido menospreciar ni subestimar las bondades de la Isolette III, ni mucho menos! De hecho si alguna vez se pone a tiro por un precio razonable (que es el problema) acabará igualmente en mi colección. Pero lo que sí es seguro es que con su Royal, la no tan conocida Dacora sacó un serio competidor al modelo de Agfa. La Dacora no pasó a los anales de la historia fotográfica al mismo nivel que la Agfa, y por ello posiblemente hoy en día no esté tan valorada como debe. Y por eso, si algún día estáis en dudas ante el gran desembolso que suele costar la Isolette III (que en muchos caso lo vale), quizás tengáis suerte y cerca aparezca una Royal, que seguro os puede servir tanto como la Agfa (a nivel de usuario y coleccionista!) por posiblemente un desembolso menor, aunque al final quizás tan sólo tuviera suerte al comprarla pues según catálogos tan tan barata no se cotiza realmente...
Algunas fuentes en internet:
- http://www.certo6.com/cameras/dacora-royal
- http://drachennest200x.de/webseiten/bleckedermoor/foto/dacoraroyal.htm
- http://lippisches-kameramuseum.de/Dacora/Dacora_Record_Royal.htm