Cámara de placas 9x12 Emil Busch


Cámaras de placas Emil Busch
Fecha de adquisición 11.03.14
Lugar + Fecha de Fabricación Rathenow/Alemana, ~1914
Número de serie ---
Objetivo Rapid Aplanat Serie D f:6,5 No0 F=140mm
Obturador Gauthier Embezet 1/100S
Tipo y dimensiones negativo Placas 9x12cm
Referencia Kadlubeck ~BRW0010

En mi periplo por hacerme cuando menos con un aparato de cada uno de los fabricantes (alemanes) clásicos más representativos, me he hecho con esta cámara firmada por Emil Busch.

Emil Busch era el sobrino de Eduard Dunders, que poseía la empresa "Optische Industrie Anstalt" de comercialización de objetivos. Emil entró en la empresa en 1845, a la cual renovó introduciendo maquinaria (cuando hasta el momento todo era manual) elevando las cuotas de producción de la empresa.
A partir de 1852 empezaron entonces también a producir sus propios aparatos fotográficos y en 1872 pasaron a ser una sociedad de acciones bajo el nombre "Emil Busch A-G.".

Comercializaron buena cantidad de lentes de gran calidad entre las que destacan las gran angulares "Pantoscop" o las Glaukar y Omnar. Firmaron sus lentes como "ROJA" (Rathenow Optical Industry Anstalt), con la "I" como "J" en el alemán de la época, desde 1898 hasta en torno a 1902 o incluso 1908.
Emil Busch había fallecido ya en 1888, pero su empresa continuó productiva bastantes años más. Tras la Segunda Guerra Mundial, lo que quedaba de la empresa tras los bombardeos permaneció en zona de influencia soviética y fue expropiada para reconventirse en la Rathenower Optische Werke (VEB ROW) en 1948, que acabaría siendo fusionada con el combinado VEB Carl Zeiss Jena en 1966.

Emil Busch produjo algunas cámaras de extremada belleza, aunque en realidad no demasiadas en total y parece ser que también produjo una serie de aparatos más "standard" al alcance del público menos pudiente.
Y ahí es donde llegamos a esta cámara de placas, que se puede catalogar de segmento medio-bajo, aunque no por ello deje de ser una cámara capaz. No he logrado identificarla al 100% en mi bibliografía o en internet, pero la cámara más parecida que he encontrado ha sido la "Ageb II" pero es de 1926, por lo quizás esta cámara es una "Ageb I" (aunque ésta es de 1906). Como sea y para el registro, "Ageb" es el acrómino de "AktienGesellschafft Emil Busch" tal y como harían por ejemplo también Voigtländer con sus "Avus" (Aktiengesellschaft Voigtländer Und Sohn) y Ernemann con su serie "Heag" (Heinrich Ernemann Aktiengesellschaft).

La caja y la tapa delantera son de metal forradas en imitación de cuero y el fuelle está hecho de tela con refuerzos de cuero en las esquinas.

Como en casi todas las cámaras de este estilo, para abrirla hay que pulsar un botón que viene disimulado debajo del forro, en este caso en la parte superior de la cámara delante del asa de transporte, que en esta ocasión sí es de cuero. Luego fijamos la tapa delantera en posición horizontal y extraemos el objetivo deslizándolo sobre dos carriles al pulsar y tirar de dos seguros que dispone en su parte inferior.

En este punto la cámara dejará de deslizarse al engranar un saliente lateral de su parte inferior con una muesca metálica, quedando fijada la cámara en un enfoque a infinito tal y como muestra una escala al efecto.
La cámara se puede enfocar hasta 1,5 metros si la liberamos de la muesca y seguimos tirando hacia adelante de ella. Además la cámara dispone de una rueda lateral para extraer un poco los carriles hacia adelante (sin llegar a ser una doble extensión de fuelle), con lo que podemos utilizar una "función macro" con un enfoque mínimo de en torno a 40cm.

El objetivo es un aplanático, formado por dos meniscos acromáticos simétricos situados cada uno a un lado del obturador y diafragma. En este caso, ambos grupos no son desenroscables para su uso por separado.
La definición completa de la óptica es "Rapid Aplanat Serie D f:6,5 No0 F=140mm". Busch fabricó varias series de este Rapid aplanat, para diferentes longitudes focales. Aparte de este grabado en el canto del objetivo, en su parte frontal lleva la firma "Emil BUsch A-G. Rathenow", y además (cosa no muy común) también el grupo óptico trasero viene visiblemente identificado como salido de la Emil Busch.

El selector de diafragmas está justo debajo del objetivo, ofreciendo una paleta desde f:6,5 a f:38. El diafragma se compone de 9 palas.

Las velocidades de obturación se eligen desde un dial superior con posibilidad para 1/25, 1/50, 1/100s más B y T. Viene también firmado con un E.Busch, aunque a todas luces se trata de un obturador de la casa Gauthier (ya nos lo delata el logotipo en el frontal del obturador) y muy posiblemente sea un Embezet de dos palas por la forma y prestaciones que tiene. Este Embezet se introdujo ya en 1908 y parece ser que la óptica se montó hasta en torno a 1914, así que de entre esas fechas debería ser la cámara sin poder precisar mucho más, aunque sería posible que la cámara fuera incluso más moderna y de hasta en torno a 1925 como mucho.
Este obturador es del tipo automático, en el que no hay que tensionarlo previo al disparo. Dispone de una palanca disparadora y de una rosca para latiguillos standard popularizada por el Propio Gauthier. El Latiguillo que incluye la cámara también es de Gauthier como podemos comprabar por su logotipo grabado en el pulsador.

Justo al lado del dial de velocidades encontramos el típico visor abatible brillante (de cintura), cuyo marco superior tiene igualmente la acostumbrada forma de "cruz suiza" para encuadrar (que no enfocar) fotos en horizontal y vertical.

La cámara ofrece la posibilidad de regular el objetivo horizontal y verticalmente para mejorar la perspectiva de ciertas fotografías (por ejemplo, edificios). Para ajustar verticalmente el objetivo hay una rueda dentada al efecto para subirlo y bajarlo. Unos puntos blancos y unas flechas nos señalan la posición "normal" del objetivo en la que además habrá de encontrarse para poder cerrar correctamente la cámára.

El desplazamiento horizontal es "a mano" simplemente moviendo el estandarte (el soporte del objetivo) de izquierda a derecha. Aquí otro punto blanco y un punto en el metal cromado nos sirven de referencia para centrar de nuevo el objetivo.

Para enfocar la cámara tenemos el cristal esmerilado de enfoque posterior. Accedemos a éste abriendo la tapa trasera que viene sujeta por un único seguro lateral. Una vez enfocado, podremos extraer este cristal de enfoque desde arriba (también sujeto por un seguro superior) y deslizar el portaplacas cargado.
La "visera" desplegable tiene en su interior dos láminas plegables que ayudan a mantenerlo abierto sin necesidad de sujetarlo con las manos.

Dos roscas para trípode con el standard alemán de la época de 3/8" completan el equipamiento de esta cámara.

Sin duda no será la cámara más excitante de mi colección, pero sirve perfectamente para tachar al nombre de Emil Busch de mi lista de "pendientes".



Atrás