Ernemann Film K
De un tiempo a esta parte me he interesado bastante por las cámara de cajón. Parte de ese interés se ha visto reflejado en mi último artículo Cámaras de cajón: Historia y técnica cuya lectura os recomiendo pues habla igualmente de la cámara que hoy os presento.
Y es que la Ernemann Film K es para mí un hito dentro de la historia de las cámaras en general y de las de cajón en particular. Se trató de la primera de una larga generación de cámaras de cajón "Made in Germany".
A grandes rasgos, el monopolio del rollo fotográfico estaba en las "garras" de La Eastman Kodak, por lo que en Alemania la gran mayoría de cámaras eran de placas; tanto las que eran de cajón (que las había) como las plegables.
El eterno competidor alemán de la Kodak, la Agfa, no daba con la "fórmula" mágica de un papel fotográfico de calidad necesaria, sin violar las patentes del gigante americano. Al final en 1915 lo lograron, y al efecto lanzó Ernemann su "film K". La era de las cámaras de cajón alemanas había comenzado (aunque aún tardarían un par de años en florecer de verdad).
Antes de la Film K, Alemania prudujo puntualmente cámaras de cajón y rollo, pero debido a su escasa repercusión son casos casi anecdóticos.
Las primeras Film K no tenían el objetivo circular como mi modelo, sino de forma cuadrada. Hay que decir que es increible la poca información que he podido encontrar sobre esta cámara. Incluso el extraordinario libro de cámaras de cajón alemana de Hans-Dieter Götz (lo veis en la sección de literatura) solo la trata muy de pasada y casi ni la considera como una cámara de cajón (cosa que no entiendo). Por esto no estoy completamente seguro de la historia de esta cámara, más allá de lo que os he contado.
Muchos detalles que he podido reunir han sido retazos de allí y allá. Parece ser que hubo dos "hornadas" de estas cámaras. La primera de 1916 a 1920 (coincidiendo pues con la entrada de la película de Agfa) y que serían las cámaras con el objetivo cuadrado. Y la segunda de 1920 a 1926, con el objetivo circular como mi ejemplar.
Recordemos también que en 1926 desapareció la Ernemann como empresa, al formar parte integrande de la nueva Zeiss Ikon. Zeiss Ikon vendió las cámaras de sus integrantes bajo su nuevo logotipo. Así pues de 1926 a 1927 hubo una Zeiss Ikon Film K, que no es más que la misma cámara pero con el logo de Zeiss Ikon en el lugar del de Ernemann.
Otra cosa es el origen de su nombre (ese "Film K", que me recuerda a ciertos cereales de desayuno). No he visto por ningún lado de dónde ha podido salir tan singular denominación, por lo que yo tengo dos teorías. La primera (y que parte de su credibilidad, es la que más me gusta) es que procede del empleo de la película de Kodak (Film K = Film Kodak), lo cual sería plausible teniendo en cuenta que dicho filme era bastante novedoso, cuando menos en Alemania. La pega es que si salió para película Agfa, para qué nombrar a la Kodak? Además debió haber igualmente una Ernemann "Film U", con lo que ya no se sostentaría mucho mi teoría.
La otra teoría es que que la "K" provenga de "Kastenkamera", como se denominaba a las Box por aquel entonces en Alemania. Dichas cámaras "Box" que no fueran de placas (o "Magazine Camera") eran algo nuevo en Alemania (otra vez obviando las de Kodak), por lo que puede que se les ocurriera ese nombre por ello.
Circula por ahí un libro que debe de estar bien, con toda la historia de Ernemann, solo que cuesta una pasta y no la voy a pagar sólo para desvelar este miterio! (bueno, tiempo al tiempo... ;-) )
Con todo, es mi cámara de cajón alemana más antígua y una de las que más me gusta, ya que es claramente diferente al resto.
Aunque mi ejemplar es para el común formato 6x9cm (en realidad medidos son unos 55x85mm) había Film K para otros formatos como 4,5x6cm, 6x6cm o 6,5x11 cm.
La cámara es de madera con forro negro y de tamaño ligeramente superior al que sería más o menos standard en la década de los 30.
Lo primero que nos llama la atención es el ya mencionado conjunto objetivo/obturador circular. Es casi como si se lo hubieran quitado a una cámara de placas y se lo hubieran pegado a una de cajón, aunque un vistazo más detenido nos revela que es mucho más simple que eso. Al contrario que las Brownies de Kodak y la gran mayoría de cámaras de cajón que ocultaban su mecanismo de disparo tras el panel frontal, la Film K lo recoge todo dentro del círculo mencionado. Al retirarlo, toma la cámara incompleta la apariencia de una de cajón "convencional".
Arriba vemos el logotipo de la empresa y en su base se puede leer la inscripción "ERNEMANN" y "D.R.P" que hace mención a la patente del objetivo, que os incluyo más abajo.
Se puede ver la palanca del obturador rotativo de doble acción de velocidad fija a unos 1/30s, y debajo incluye incluso una entrada para latiguillo de rosca; cosa no siempre presente en cámara de cajón posteriores a la Film K.
El objetivo es un simple menisco menos luminoso de lo que sería normal en sus predecesora. Ofrece una apertura máxima de 1:12,5 con una focal de 125mm. Además gracias a una palanca se pueden seleccionar dos diafragmas más de 1:18 y 1:25, aunque la ausencia de apertura contínua "B" hace que ésto no sirva más que para regular la entrada de luz en días más o menos soleados.
En un lateral del objetivo podemos apreciar una ranura en la que parece faltar algo. Se trata de una ranura en la que venía acoplada una palanca para seleccionar el disparo M/Z y que falta en esta cámara. De hecho parece poder apreciarse que dichos símbolos (M/Z) han sido raspados del forntal del objetivo.
Sin embargo, una mirada a la maquinaria del obturador nos revela que nunca tuvo dicha palanca de selección (o sea, que ni le falta ni estaba rota). La ranura se situa donde podéis ver el solitario tornillo a la izquierda.
Es posible que se trate de un modelo en el que ya estaba ideada dicha palanca, pero donde aún quedaban obturadores sin ella que quisieron aprovechar igualmente.
La cámara dispone de dos visores (con entradas frontales colocadas asimétricamente) de buenas dimensiones aunque provistos de cristal mate, por lo que encuadrar no es siempre tarea fácil. Por lo menos los visores está dentro de una depresión dentro de la cámara, lo qus ahorra en parte molestos reflejos en los cristales al mirar.
Por fuera de la caja encontramos dos roscas para trípode (otro elemento no siempre presente en cámaras posteriores), al igual que la rueda para ir pasando las fotos, cuyo número podemos comprobar a través de la generosa mirilla roja en la trasera de la cámara.
En la parte superior hay un asa de cuero para el transporte de la cámara. Y en un lateral encontramos igualmente (aunque apenas reconocibles) de nuevo el logotipo y el nombre de Ernemann.
En un lateral de la cámara hayamos una lengüeta que sirve para abrirla a cargarle el rollo. Y esta es otra de las peculiaridades de la cámara, ya que a diferencia de casi cualquier otra cámara de cajón (americana o alemana), ésta se abre lateralmente, quedando ambas partes unidas por unas bisagras.
Por dentro podemos apreciar que toda la construcción de la cámara es de madera a excepción de la chapa posterior para empujar la película al plano focal y un par de elementos más. El rollo (cuyo último canuto usado aún está presente) se puede insertar fácilmente gracias a unas sujecciones abatibles para el mismo.
Es posible que éste concepto se dejara de usar en cámaras posteriores por el riesgo de entrada de luz que puede conllevar este diseño, aunque parece ser que la Film K no adolece de dicho problema, como nos nuestra André Breutel es su extraordinaria página.
Así pues, así parece la "abuela" de las cámaras de cajón alemanas. Una injusticia que en los medios no se le haya prestado la atención que, en mi opinión, se merece.
Instrucciones de uso Ernemann Film K (danés) |
Publicidad 1924 |
PATENTES Ernemann Film K | |||||
---|---|---|---|---|---|
Documento (PDF) | País | Número de patente | Asunto | Fecha de solicitud | Fecha de patente |
Alemania | 368615 | Obturador para objetivo | 19.07.1921 | 09.02.1923 |
Otras fuentes en internet:
- www.breutel.de