KEYSTONE K8
Fecha de adquisición | 14.06.15 |
Lugar + Fecha de Fabricación | Boston/EEUU, 1936~1943 |
Número de serie | 885455 |
Objetivo | Wollensak Cine Velostigmat 1:3,5 |
Obturador | Cuerda 16 fps |
Tipo y dimensiones negativo | Película 8mm (doble 8) |
La Keystone Camera Company era una división de la Keystone Manufacturing Company fundada en Boston en tornoa 1910. Comercializaban consumibles y equipo fotográfico, comenzando a fabricar cámaras económicas de 16mm en los 1930´s.
Y de esa época es de donde data esta atractiva (bueno, aunque parezca una lata de sardinas) cámara Keystone K8. Fue la sucesora en formato 8mm de la muy semejante (aunque doble de grande) y veterana Keystone para 16mm.
Kodak introdujo en 1923 la película perforada(sólo un lado) de 16mm como alternativa económica al filme de 35mm (Pathé lanzó poco antes su película de 9,5mm con una perforación entre cada fotograma). Además creó una serie de cámaras de cine a propósito para usar dicha película, surgiendo otros numerosos fabricantes que hicieron lo propio, entre ellos Keystone.
Para rizar el rizo, en 1932 (patente solicitada ya en 1931) Kodak fué más allá y "partió" por al mitad a su película de 16mm, añadiendo perforaciones en el otro lado de tal manera que se pudiera emplear en una cámara que sólo iluminara la mitad (por lo ancho) de la película y, cuando se acababa el metraje, se le diera la vuelta al cassette y se iluminara la otra mitad. Una vez acabado el rollo (las dos pasadas) se cortaba la película por la mitad y se unían los dos extremos obteniendo así el doble de metraje que en un rollo de 16mm. Había nacido la película de 8mm o "Doble 8".
Y ese es el tipo de película que utilizaba la Keystone K8, aunque podía emplear igualmente película "Normal 8" de sólo "una pasada". La patente de esta cámara ya fue solicitada en 1933, pero en ese momento debía de haber tantas cámaras similares de otros productores que tardó casi 4 años en concederse. Por lo visto Keystone no quiso esperar tanto y ya la lanzó en 1936. Según los catálogos, estuvo a la venta hasta por lo menos 1943.
En 1940 costaba 23,85$ con la lente Velostigmat 1:3,5 y más del doble (51,30$) con la más potente 1:1,9. En 1943 era más cara (por la inflación y la guerra, supongo) costando 31,75$ el modelo básico y 64,95$ con la óptica 1:1,9.
La cámara es de muy reducidas dimensiones (198x92x50mm, 750 gramos de peso), toda ella de metal sin forrar y con un color bronce parduzco que es lo que le da esa apariencia de lata de sardinas.
El objetivo que monta este ejemplar es el básico Cine Velostigmat 1:3,5 firmado por Wollensak. Wollensak no sólo fabricaba obturadores sino también una determinada serie de objetivos. Uno de los más famosos era el anastigmático "Velostigmat" del que fabricó igualmente una versión para cámara de cine como esta. El objetivo incluye un diafragma de iris con seis posiciones marcadas según su número f (de 3,5 a 16) o más visualmente con círculos mostrando las diferentes aperturas. El conjunto se deja desenroscar fácilmente de la cámara por lo que se podían acoplar otros objetivos diferentes de mayor potencia (1:2,7 o 1:1,9) o telescópicos. Cámaras más tardías ofrecerían también un Wollensak Cine Velostigmat 1:2,5.
En los 30 del Siglo XX la manivela como medio tractor ya estaba obsoleta, por lo que ésta (como otras cámaras contemporáneras) equipaban un motor a cuerda que primero hay que tensionar girando una llave abatible en forma de mariposa y de dimensiones suficientes para poder hacer fuerza.
He visto también Keystones K8 de primera hornada (número de serie 1660) con ésta llave hecha de alambre grueso y no de chapa.
Justo encima lleva el contador de metraje medido en pies desde 0 a 25, incluyendo una "S" y una "E" para el comienzo el final de la película (Start/End). Así pues la cámara se carga con rollos de 25 pies (unos 7,5 metros) en rollos (como veremos luego) lo que da una autonomía de filmación de unos 2 minutos por cada vuelta del rollo. O sea, un total de 4 minutos de metraje con cada cassette. Puede no parecer mucho en la era digital pero hace 80 años no estaba nada mal.
También se vendían rollos largos de 30 pies (unos 9 metros), todos para película tanto en blanco y negro como en color.
El botón que pone en marcha al aparato se encuentra en la parte delantera inferior, habiendo un conmutador en un lateral para evitar su disparo accidental.
Si se acciona suavemente, el aparato se puede utilizar como cámara fotográfica pasando sólo un fotograma, con una obturación de 1/40s.
La cámara posee un selector de velocidades en la parte trasera, con lo que podremos grabar a la velocidad normal de 16fps o bien a una velocidad lenta a 12 fps o incluso a cámara lenta "Slow Motion" de 48 fps (que al reproducirse a 16fps, 3 veces menor, da ese efecto). Parece ser que existen igualmente cámaras con el conmutador a 12/14/16 fps.
En la parte frontal de la cámara hay una chapa que nos indica inequívocamente de la marca y modelo del aparato, así como el número de serie y dónde ha sido fabricado. También una tabla de selección de diafragmas que va desde f:1,9 a f:16, lo cual nos conforma que existían objetivos acoplabes de hasta esos 1:1,9.
La placa apunta igualmente al número de patente de la cámara 2082505. Esta patente fue solicitada en septiembre de 1933 y concedida en junio de 1937, por lo que el ejemplar que poseo será como pronto de 1937. Ya que la cámara fue comercializada a partir de 1936, existen ejemplares que no muestran este número de patente y sí un "Patents pending".
Existe otra patente referente a este aparato sobre el modo de cargar la película. Se solicitó en febrero de 1937 y se concedió en agosto de 1939. Así pues los aparatos fabricados de 1937 a 1939 (como el mío) se diferencian algo en la mecánica de los fabricados a partir de 1939 como por ejemplo en la inclusión de unas lineas pintadas en los aparatos más nuevos, indicando el sentido de giro de la película.
Esta segunda patente (US2168941) fue incluso concedida en Alemania en 1941, 9 meses antes de que ambos países entraran en Guerra.
Aparatos producidos a partir de septiembre 1939 pueden llevar la referencia a esta patente en el frontal de la cámara junto a la primera (US2082505) junto a la primera (2082505) en la chapa frontal.
La cámara ofrece dos visores. Uno es del tipo Galileo de dos lentes con cierta magnificación y sin otros extras. El otro es un visor metálico desplegable en un lateral del aparato. Ambos sirven meramente para encuadrar y desde luego no para enfocar.
Por lo que he visto, hay ejemplares tardíos (a partir de 1939) que incluyen un pequeño marco metálico negro abatible en la parte frontal y que se puede colocar delante del visor Galileo, con lo que dispondríamos de una rudimentaria corrección del defecto de paralaje para tomas a corta distancia.
La cámara no tiene asas de agarre o transporte (esencialmente debido a sus dimensiones) pero sí una rosca para trípode en su base.
Para abrirla giramos una llave marcada con clarificador "open/close" y separamos completamente la tapa lateral, accediendo así al interior del aparato.
Dicha tapa lateral incluye un gráfico con la manera de engranar la película dentro de la cámara, además de de nuevas menciones a marca, modelo, productor, número de serie y película empleada.
La bobina de rollo que se conserva dentro nos indica que era de película "doble-8" al mencionar que si la película estaba por entera en esa bobina, solo había sido medio iluminada, con lo que había que cambiar las bobinas (la de abajo arriba y al revés) para acabar de iluminar el metraje. La bobina tiene estampada la marca de fabricante de Keystone.
Existe otra patente referente a este aparato sobre el modo de cargar la película. Se solicitó en febrero de 1937 y se concedió en agosto de 1939. Así pues los aparatos fabricados de 1936 a 1939 (como el mío) se diferencian algo en la mecánica de los fabricados a partir de 1939 como por ejemplo en la inclusión de unas lineas pintadas en los aparatos más nuevos, indicando el sentido de giro de la película.
Esta segunda patente (US2168941) fue incluso concedida en Alemania en 1941, 9 meses antes de que ambos países entraran en Guerra.
Aparatos producidos a partir de 1939Puede encontrase la referencia a esta patente en el frontal de la cámara junto a la primera (US2082505) en aparatos producidos a partir de septiembre 1939 incluyen la referencia a esta segunda patente junto a la primera (2082505) en la chapa frontal.
Aunque esta cámara estaba pensada para amateurs y padres de familia que quisieran grabar a la prole en la piscina, es muy posible que más de uno de estos aparatos acabara en el bolsillo de algún marine rumbo a la Europa en Guerra y que muchas de esas imágenes que nos han llegado hasta hoy en día (siempre de escasos segundos) y que vemos en los documentales bélicos, fueran grabadas con alguna de ellas.
PUBLICIDAD KEYSTONE K8
Publicidad Casa Burke & James 1936 |
Publicidad casa Sears 1940 |
Publicidad Casa Central 1943 |
Gracias a Butkus |
Gracias a www.collection-appareils.fr |
Publicidad Casa Mont Wards 1943 |
Gracias a Butkus |
PATENTES KEYSTONE / KODAK FILM
Otros enlaces en internet: