Kiev 4A, Tipo 4
Una Kiev es una cámara que no dejaréis de compraros si os topáis con una de ellas. Es la
fiel copia de las Zeiss Ikon Contax; de hecho incluso con parte de su maquinaria original. Pero primero os dejaré que os relate su historia Jes. No os perdáis detalle, que es
altamente interesante. Jes posee una Kiev II de 1955 de la que espero no se haya deshecho, ya que Jes es antes fotógrafo
que coleccionista, y cámara que no usa, no suele guardar mucho tiempo.
Una vez hayáis leido la historia, podréis comprender mejor a la Kiev 4, o por lo menos verla con otros ojos.
Mi modelo es uno de los últimos producidos; el "Tipo 4" que vió la luz de 1976 a 1980 (La Kiev 4 en sí se
producía desde 1956). Mi ejemplar es de 1978, según revelan sus números de serie y es así una de las
cámaras más modernas que poseo, aunque sea una copia casi exacta de la Contax II de antes de la II Guerra Mundial.
El Tipo 4 se diferencia principalmente de los 3 "Tipos" anteriores en que alcanza una velocidad de disparo de 1/1000.
Y qué decir de ella que no sea bueno...como fiel copia de una de las mejores cámaras construidas antes de la Guerra
(sí, la Contax) es una excelente y muy robusta cámara que tan buena había de ser que fijáos que se
siguió produciendo casi invariada hasta 40 años después.
La cámara es telemétrica y sin fotómetro (con fotómetro ya hay otros modelos de Contax/Kiev). El
telémetro se regula con una rueda dentada encima del mismo o girando el objetivo. Quizás sí lo único que
veo malo de la Kiev es que cuando regulas el telémetro, te plantas con el dedo justo delante del visor del mismo, por lo
que el manejo puede resultar un tanto incómodo.
El objetivo en sí también es poco habitual; un Jupiter-8M 1:2/53 mm, cuando lo normal era que utilizara uno marcando
1:2/50mm. El objetivo está muy claro y el diafragma funciona perfectamente. Aparte del Jupiter, se pueden utilizar otros
objetivos diferentes con montura Contax, pero si se monta alguno de distinta longitud focal (85mm, 135mm...) hay que utilizar un visor externo al efecto, pues el visor de la Kiev está ajustado para los en torno a 50mm de su Jupiter de serie.
El obturador es, como en la Contax, de cortinilla metálica de cierre vertical (en la Leica y posteriores FEDs y Zorkis,
por ejemplo, es de tela y cierre horizontal). La inclusión de este cierre por parte de Zeiss Ikon le produjo una
úlcera a Friedrich Deckel, que era el propietario (Junto a Zeiss Ikon) y productor de los cierres centrales COMPUR que
solía montar Zeiss.
Se carga desde arriba y el disparador está dentro de la misma rueda que pasa la foto. El botón disparador incluye
rosca para latiguillo/temporizador y arriba también encontramos pie para accesorios, sin conexión directa a flash,
lo que ya es raro de ver en una cámara casi de los 80 y se explica con que seguía siendo una fiel copia de una
cámara de los 40. Aún así, encontramos una conexión soncronizada en el cuerpo de la cámara. Dentro
del pie de accesorios viene grabado el número de serie y el "hecho en la URSS" en cirílico.
En el fontal viene grabado Kiev en caracteres latinos y cirílicos. Arriba tenemos un contador de fotos y en la parte
delantera hay un temporizador.
Las primeras Nikon tras la guerra son también casi idénticas a las Contax/Kiev, aunque más desarrolladas (como
era/es normal en los japoneses). Tomaron la estética de Contax y la mecánica de Leica (a grandes rasgos). Pero de
éstas no tengo (a día de hoy) ninguna.
Fue toda una suerte el toparme con ésta cámara en un mercadillo, que además saqué por muy poco dinero,
aunque se trate de una cámara tan "moderna".
Fecha de adquisición | 25.06.10 |
Lugar + Fecha de Fabricacion | Kiev (Arsenal), Ucrania/URSS, 1978 |
Objetivo | Jupiter 8M 1:2/53mm |
Cierre | 1 - 1/1000 |
Número de serie | 7814269 |
Número de serie del objetivo | 7855275 |
Tipo y formato negativo | Carrete 35mm, 24x36 mm |
Ref. Kadlubeck | KIV0080 |
Manual Kiev4 / Kiev 4A (inglés) | |
Gracias a Butkus |