Kodak Duaflex IV
Fecha de adquisición | 30.05.14 |
Lugar + Fecha de Fabricación | Rochester/NY(EEUU), 1955-1960 |
Número de serie | ---- |
Objetivo/Número de serie | Kodet 1:15 |
Obturador/Número de serie | Rotativo de doble acción, ~1/40s |
Tipo y dimensiones negativo | Rollo 620 / 2¼" × 2¼" (6x6cm) / 12 tomas |
Referencia Kadlubeck | KOD2060 |
La Kodak Duaflex IV fue la última de una serie iniciada en 1947, y que en este caso se produjo desde 1955 a 1960 en Rochester/NY en una cantidad inderminada de unidades. Podéis compararla con su antecesora, la Kodak Duaflex III.
A su vez, la Duafelx IV se produjo en dos variantes. La primera hasta diciembre de 1958, incorporaba un objetivo Kodar f:8 con enfoque de distancias. A partir de enero de 1957 se produjo el modelo de esta página con objetivo Kodet fijo de potencia 1:15.
La cámara es muy simple, a pesar de que a primera vsita sea más completa. Es una cámara del tipo "pseudo-TLR" ya que aunque simplemente intenta emular a las más complejas TLR, pero en este caso el visor (la lente superior) es fija y siempre nos ofrece una imagen igual y enfocada para todas las diatancias. Además en este modelo ni si quiera se pueden ajustar dichas distancias de enfoque, por lo que la cámara está casi más emparentada con las cámaras de cajón que con las reflex TLR.
Como dicho, el objetivo es un Kodet con una escasísima potencia de 1:15, por lo que se tratrá de una simple lente de menisco que habremos de emplear sólo en días con mucho sol o bajo el uso de flash. La cámara por otra parte no ofrece ningún tipo de regulación de diafragmas (ni realmente lo necesita, cuando la apertura máxima ya es de tan sólo 1:15). Engaña el hecho de que la lente superior (para el visor) se tan generosamente grande y que la inferior realmente sea más pequeña de los que nos parece ver, pues tras la lente hay una chapa fija circular que reduce sus dimensiones útiles.
El botón disparador se encuentra en la parte inferior de un lateral y carece de roscas para el uso de cables disparadores. Tiene un curioso seguro para disparos accidentales (patentado) por el que el botón so se deja accionar a menos que primero apretemos una pequeña palanca que tiene justo debajo, con lo que asomará un punto rojo que nos indica que el disparador está listo. Esto realmente no elimina el peligro de dobles exposiciones acceidentales, pero contribuye a hacerlo.
El obturador es del tipo de los usados en las cámaras de cajón de la época; simple de doble acción con una única velocidad de obturación que rondará como mucho los 1/40s. Cuando menos en el otro lateral de la cámaras existe un selector para la citada velocidad instantánea o para apertura contínua "B" (marcados como "INST" y "LONG"). El obturador debería corresponderse con el que os muestro en alguna de las patentes del final.
En el mismo lado existen dos entradas para flash (una de ellas para enroscarlo) sincronizado con el obturador.
Las fotos se pasan por medio de una rueda de un lateral y el paso de las mismas se controla desde la típica mirilla en la tapa trasera, que no ofrece protección adicional al paso de la luz.
El visor superior viene protegido por una tapa desplegable y es bastante grande y luminoso, lo que nos permite realizar un relativo buen encuadre de la foto, si obviamos la falta de corrección del defecto de paralaje que tiene (y que nos condenará a cortarle las cabezas y los pies en las fotos a las personas en tomas cercanas, si no vamos con cuidado).
Una rosca para trípode en la base y una correa de transporte de tela (será poliester) sujeta con argollas, completan el espartano equipamiento de esta cámara.
Para abrirla y cargar el rollo fotográfico, presionamos un botón superior situado tras el visor y que ya nos indica el tipo de película a utilizar, y es que la película del rollo 620 es en longitud y anchura igual al 120, pero los discos del canuto son más estrechos, al igual que los agujeros para acoplarlo en los ejes de la cámara.
La cámará sí se abre y se carga en este caso de modo similar una tradicional y genuina cámara TLR. En la parte interior de la tapa trasera encontramos instrucciones de cómo cargar correctamente el rollo y un recordatorio de que hemos de emplear rollo 620 y no 120, aparte de la indicación de la procedencia de la cámara.
El rollo se extrae facilmente gracias al uso de resortes, y dentro de la cámara y cerca del objetivo podemos apreciar las conexiones para flash que vienen desde un lateral y se adentran al mecanismo del obturador.
En fin, a pesar de la simplicidad de la cámara y del óxido que ha ido acumulando (y que debería entretenerme en lijarle) no hay que negar que tiene su atractivo.
Publicidad 1956 - Mont Wards | Publicidad 1956 - Sears |
Publicidad 1958 - Sears | Publicidad 1959 - Sears |
Documentos gracias a Sylvain Halgand |
PATENTES KODAK DUAFLEX
Otras fuentes en internet:
- www.historiccamera.com