Folding Pocket Kodak


Folding Pocket Kodak
Fecha de adquisición 13.02.12
Lugar + Fecha de Fabricación KodakRochester/EEUU, 1898-1899
Número de serie 77099
Objetivo Menisco acromático 4" (~10cm)
Obturador Eastman Automatic ~1/20s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 105 / 2¼" × 3¼" - 12 fotos
Referencia Kadlubeck KOD2810

Lo de ser padre come mucho tiempo (que a gusto se emplea ^_^) por lo que mi "capacidad literaria" queda mermada y, de momento, no puedo mantener el ritmo de 1 cámara por semana a la que os tenía (mal)acostumbrados ;-).

Así que con compensación, os presentaré hoy la que vendrá a ser en estos momentos la cámara más antígua de mi colección y única datable del Siglo XIX. Se trata de la Folding Pocket Kodak. Una vez que en en 1888 George Eastman popularizara el rollo fotográfico (realmente patentado por Hannibal Goodwin) para ya quedarse y paulatinamente ir sustituyendo a las placas fotográficas ya con su Kodak de cajón, poco tardó en ingeniárselas junto a su diseñador estrella Frank Brownell para sacar al mercado una cámara que igualmente utilizara su valioso y patentado rollo fotográfico, pero que fuera además fácil de transportar. Había nacido, como su nombre indica, la Kodak plegable de bolsillo, la "Folding Pocket Kodak" (FPK).

De hecho esa primera Kodak plegable llegó en 1897 y era ligeramente diferente al modelo que poseo yo, teniendo la cámara "original" por ejemplo las guías desplegables de latón dorado y no nickeladas, y 4 visores en lugar de 2.

En marzo de 1898 y hasta abril de 1899 aparecería este "modelo de transición" por 10$ de la época hasta que después se la renombrara en "Folding Pocket Kodak no.1". Había llegado la época de las diferentes numeraciones dependiendo del formato de rollo usado. Como podréis ver en las fotos más adelante, mi modelo aún no era un "no.1", denominación que se empezó a utilizar al introducir Eastman la FPK no.1A en 1899 para rollo 116.

Comparada con las Kodaks plegables posteriores (con sus bonitos objetivos y detalles) esta cámara es casi fea de lo simple que es; lo que la hace a mis ojos muy bella!

La cámara se compone de dos parte separables. El cuerpo de la misma que está acabado en madera lacada (gran trabajo de los ebanistas!) en caja de aluminio prensado al igual que la cubierta. Todo el conjunto recubierto de auténtico cuero "Black morocco".

La cubierta de aluminio nos revela (como viene a ser construmbre en las Eastman de esas fechas) algunas de las patentes en las que se basa la cámara, de las que algunas os muestro abajo del todo. Las patentes mostradas van de junio de 1894 a septiembre 1898, por lo que es posible que la cámara se fabricó de septiembre de 1898 a abril de 1899 (fecha del renombramiento a "no. 1"). Igualmente viene estampado el nombre "FOLDING POCKET KODAK" sin mención al "no.1" pues esta cámara aún no lo era.

Posiblemente sea uno de los últimos modelos, ya que se fabricaron unos 75.000 ejemplares y el mío tiene el número 77099. Incluye una mirilla roja trasera para ir comprobando el paso de las 12 fotos que ofrecía el rollo 105 con la que se cargaba. El formato de imagen que ofrecía la cámara con ese rollo era de 2¼" × 3¼" (unos 6x8cm), el mismo que se obtendría algo más tarde con el famoso rollo 120 introducido en 1901.
Dada la escasa sensibilidad de las películas utilizadas en el momento, no hacía falta una protección extra de la mirilla, como vendría ser normal en cámara de medio siglo después.
En la cubierta se halla igualmente la palomilla para pasar las fotos.

Para separar la cubierta de la cámara, se desliza un seguro lateral y se extrae la caja. Este elemento no estaba presente en la FPK original y la caja se puede extraer igualmente apretando dos resortes metálicos por los extremos de la cámara.

El cuerpo de la cámara es de metal y aluminio y la parte de madera está muy bien trabajada y barnizada (más posteriormente sería de metal prensado) y extraordinariamente bien conservada y en ambos lados incluye la inscipción "START THE PAPER UNDER THIS CROSS PIECE" como referencia a la colocación del rollo fotográfico en la cámara.

Por los laterales podemos ver las guías extensibles y su mecánica. hay que decir que aunque la cámara posea estas guías con resortes, hay que extraerla manualmente. Herederas posteriores de esta cámara como FPK 1A Model E ya incorporarían extracción automática del fuelle, reposando el objetivo sobre la tapa protectora de la cámara y no como en este ejemplar en el que el objetivo es visible con la cámara plegada.

El fuelle es de un bonito color rojo granate, como venía a ser habitual en las cámara americanas (no solo Eastman) y que en Kodak pasaron a ser (para mí, desgraciadamente) al más sobrio y común negro en 1912.

El objetivo es un simple menisco acromático f/11 (dos lentes, un grupo) que vendría a ser lo normal en cámara de cajón (técnicamente esta cámara no ofrece mucho más que una box) pero era suficiente para el fotógrafo amateur y una cámara realmente de bosillo para la época. De hecho anunciaban su simplicidad como una de sus grandes ventajas...realmente la cámara no tenía prácticamente nada que se pudiera romper o usar mal...

La cámara ofrece dos visores para fotos en vertical y horizontal siendo la ventanilla para mirar del tipo cristal esmerilado, típico en este tipo de visores en esta época que aún tardaría un par de decenios largos en cambiarse a visores más brillantes (os hablo de esto en el artículo de las cámaras de cajón.

El obturador "Kodak Automatic" es bastante simple pero ingenioso. Se puede utilizar con dos palancas diferentes. La de arriba, con forma de tornillo nos ofrece una velocidad momentánea de disparo de unos 1/20s. La palanca lateral ofrece apertura contínua del obturador (Posición "B") hasta que la apretemos de nuevo la misma palanca o la superior. En esa época no existían los latiguillos dispardores de rosca, como mucho émbolos pneumáticos para peras de aire en cámaras más caras, así que no hay que buscar ninguno de los dos en esta ;-).

De nuevo como en cámaras de cajón Kodak posteriores, la cámara ofrece 3 diafragmas a través de una lengüeta extraíble. Ya que la cámara sólo dispone de 1 velocidad, estas aperturas sirven más bien para regular el paso de luz (en días más o menos soleados) que otra cosa ya que debido a la focal del menisco (10cm) y su escasa apertura máxima, las fotos ya saldrán nítidas siempre desde más o menos 1m hasta el infinito sin necesidad de cerrar el diafragma para obtener mayor profundidad de campo.

A su lado la cámara conserva una placa con la inscripción "KODAK EASTMAN COMPANY".

La cámara no dispone de roscas para trípode, pero incluye dos prácticas patas extraíbles para apoyar la cámara en alguna superficie plana como una mesa.Debido a la morfología propia de la cámara, una de las patas es de reducidas dimensiones (para fotos en horizontal) y la otra es más larga. Ambas se ocultan perfectamente cuando no son necesarias.



La FPK fue una de las primeras cámaras de toda una generación de aparatos plegables de rollo que duraría aún más de medio siglo. Las propias Folding Pocket Kodak de esta generación en sus diferentes versiones evolucionadas, como la arriba mencionada FPK 1A Model E durarían hasta en torno a 1916.

Es siempre un placer abrir la vitrina para "manosear" este ejemplar del Siglo XIX; tan simple pero tan fascinante...




Publicidad FPK 1898 Catálogo Kodak 1899.
FPK No1


Funda para FPKs y bici.1899


PATENTES Folding Pocket Kodak
Documento (PDF) País Número de patente Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
EEUU 520972 Obturador fotográfico 11.10.1892 05.06.1894
EEUU 526445 Cámara plegable para rollo 01.04.1891 25.09.1894
EEUU 610153 Cámara fotográfica 23.08.1897 30.08.1898
EEUU 29376 (diseño) Cuerpo de cámara fotográfica 10.08.1898 20.09.1898

Otras fuentes en internet:
- Coleccionando cámaras / Kodak Folding Pocket
- www.kodaksefke.nl (FPK primera versión).

Atrás