KODAK POCKET


Kodak Pocket
Fecha de adquisición 01.06.2015
Lugar + Fecha de Fabricación KodakRochester-Nueva York (EEUU),1895-1899
Número de serie ----
Objetivo/Número de serie Menisco F=63mm
Obturador/Número de serie Rotativo de doble acción, ~1/30s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 102 / 1½" × 2" (~4x5cm) /12 fotos
Referencia Kadlubeck KOD5810

A veces hay suerte y consigo más de lo que creo cuando me compro alguna cámara en internet. En esta ocasión, ofrecían en subasta desde Austria una cámara de cajón sin identificar con acusados signos de uso y que no se dejaba abrir y con un obturador que no funcionaba. Gracias a eso y a las pocas fotos aportadas pude hacerme con esta cámara por poca plata.
Si el vendedor hubiera podido abrirla habría encontrado, como en casi cualquier cámara americana de esa época, referencias inequívocas a la cámara en cuestión y se habría vendido por mucho más.
Así pues, me lancé a por ella pensando que podría abrirla y arreglarla y sobre todo porque pensaba que se trataba de una Kodak Bulls Eye o similar; de cualquier modo casi son seguridad una cámara de antes de 1900 y como de esas tengo muy muy pocas, no fueron necesarios más argumentos.

Al llegar el paquete a casa y abrirlo me llevé una sorpresa. La cámara venía envuelta en papel de periódico y al sacar el bulto, me dió la impresión de que sólo me habían mandado una parte del aparato, por lo pequeño y ligero que parecía. Las fotos de la subasta en internet engañaban y hacían parece la cámara más grande de lo que realmente es. No se trataba pues de una Bulls Eye, ¡sino de una Kodak Pocket! Además una de las primeras producidas, como veremos luego. Mi alegría no era infundada; aunque no tenga la importancia histórica de la primera Kodak de 1888, se trata de la primera cámara de bolsillo de Kodak; una de las cámaras de rollo más pequeñas de su tiempo con sus aproximadamente 6x7x10cm y 140 gramos de peso y una de las primeras en utilizar rollo fotográfico con numeración en la parte trasera y cargable a plena luz del día. De hecho la primera cámara en utilizar esta innovación en el rollo fue la mencionada Bulls Eye, que en principio no era una Kodak sino que fue producida en 1892 por la Boston Camera Manufacturing Company.

Samuel N. Turner fue quien tuvo la idea de la numeración y la ventana roja (que originalmente tenía forma de "D" para luego pasar a ser redonda) en la cámara para poder seguirla y la patentó en 1895 (solicitada en 1892) para la citada Boston Camera Manufacturing Company. Kodak hubo de pagar derechos para poder lanzar su Kodak Bullet en 1895 a modo y semejanza de la BUlls Eye, aunque en ese mismo año se hizo con la compañía de Boston y puedo vender la Bulls Eye como propia y utilizar la patente de la numeración y la ventanilla roja a placer, cosa que rápido hizo al lanzar la Kodak Pocket.
Así pues, la Kodak Pocket utilizó uno de los primeros rollos "numerados" de Kodak, que fue el rollo 102 para formato 1½" × 2". El primer rollo (el de la Bulls Eye) fue el 101 para formato 3½" × 3½". No sería hasta 1901 que con la introducción de las Brownie se lanzara el que sería el rollo fotográfico más lóngevo de la Historia, el rollo 120, que se sigue utilizando hoy en día.

La cámara está hecha en madera y aluminio, lo que junto a sus reducidas dimensiones explica su ligerísimo peso. Teniendo en cuenta el tamaño de las cámaras del momento, la Kodak Pocket es realmente una cámara de bolsillo, equiparable a las compactas digitales de hoy en día.
Está forrada en cuero auténtico de color rojo y grano fino. Hay otra variante con cuero de color negro más rugoso y a partir de 1896 fueron todas negras, por lo que las versiones en rojo son más escasas. Todas carecen de rosca para trípode.

La Kodak Pocket se produjo de julio de 1895 a 1900. Aunque realmente ya no se encuentra en el catálogo Kodak de 1899, se puede encontrar en el catálogo de otras casas comerciales hasta por lo menos 1901 en lo que sería la venta de ejemplares remanentes.
La Kodak Pocket fue de hecho una cámara de gran éxito, con una producción total en esos 4-5 años de unos 147.000 ejemplares, de los que ya 50.000 fueron en 1895 y otros 50.000 en 1896.

La Kodak Pocket sufrió 4 variaciones tan sólo en 1895 y en 1896 se introdujo un modelo mejorado. Mi ejemplar es uno de los primeros de 1895, es decir, la primera de las 4 variaciones de ese año o lo que es lo mismo, el modelo original; de lo cual me alegro enormemente!
Según el imprescindible Brian Coe, las 4 variaciones de 1895 serían estas:

- No. 1: Obturador fijo en el casette extraíble (mi ejemplar)
- No. 2: Obturador separado de casette, en una placa aparte. Indicaciones de la carga de la película impresas en las guías interiores de metal.
- No. 3: Bobinas interiores para guiar la película. Indicaciones de la carga de la película impresas en las guías interiores de metal.
- No. 4: Bobinas interiores para guiar la película. Obturador de nuevo fijo en el casette extraíble.

En 1896 vendrían nuevas mejores que incluían un nuevo obturador rotativo simple (más fácil de usar) usado de modo similar en al Bulls Eye, 3 diafragmas y la ventana del visor rectangular en lugar de redondeada.
La última gran mejora llegó en 1898 al incluir una protección extra en la mirilla roja trasera al paso de la luz.

Kodak produjo también la Falcon de 1897 a 1898, que era igual a la Pocket pero para un mayor formato de 2" x 2½".

Así pues, es muy fácil distinguir el modelo 1895 de los posteriores a partir de 1896 (gracias al visor rectangular desde 1896) pero para diferenciar entre los 4 modelos de 1895 habrá que echar siempre un ojo al interior del aparato.

La pocket Kodak equipa una simple lente de menisco con una focal fija de 2½" (unos 63mm) y con una potencia no definida que por lo que he medido sería de f/11. Este ejemplar de 1895 no dispone de diafragmas extras, que vendrían a partir de la actualización de 1896.

Dispone de un único visor superior circular (como comentado, rectangular desde 1896) por lo que para hacer fotos en horizontal habrá que ponerse de lado a la imagen, como bien nos explican sus instrucciones de uso.

Abrir la cámara era, como suele pasar, más fácil de lo parecía. Existe justo en la base una palanca que actúa de seguro para mantener caja y casette sujetos. Al tirar de la palanca se libera el seguro que no es más que una lámina de metal con un agujero y una guía que se encajan en un tornillo de la base del casette. El caso está la palanca un poco dada de sí y al tirar de ella del todo, ésta seguía encajada en el tornillo. Se logra liberar simplemente moviendo un poco la palanca a una posición algo intermedia.
Una vez liberada, podemos seguir viendo todo lo que nos ofrece esta cámara.

El obturador salió de la mente del diseñador estrella de Eastman, Frank Brownell, quien pilotaría igualmente el diseño general de la cámara y sus mejoras posteriores y quién poco más tarde daría a luz a las Brownie.
Aunque se trate de un obturador simple, ya es de doble acción (incluyendo una "cuchara" para tapar el objetivo al cargar se el obturador por delante del mismo). Y eso es lo interesante de este obturador, ¡que es simple pero hay que cargarlo ante de dispararlo! Así pues, la palanca que asoma por la parte superior de la Pocket es mucho más de lo que parece. En primer lugar hay que tensionar el obturador. Para ello moveremos la palanca de derecha a izquierda (según la cogemos para disparar) y las dos hojas del obturador (la que tiene el agujero y la "cuchara") se desplazan la que tiene el agujero queda fijada y lista. La cuchara retrocede y se sitúa delante del objetivo.
Ahora la cámara está lista para dispararse y para eso no hemos de desplazar la palanca de nuevo, no. Hay que presionar encima de ella. Con ésto, la hoja con el obturador se libera y gira a su posición de reposo (por un resorte y empujada también por la cuchara) pasando su agujero por delante del objetivo en lo que supongo en torno a 1/30s ó 1/25s.

Obturador cargado obturador disparado

No se vayan todavía, ¡aún hay más! Y es que la palanca disparadora además tiene otra función; si tiramos de ella hacia arriba y la rotamos, activamos la función de iluminación contínua "T" por la cual un saliente del eje de la palanca bloquea a la hoja en la obturación cuando el agujero está justo delante del objetivo. ¡Desde Luego Brownell se esmeró con el obturador!

Como dicho, en 1896 se adoptó un obturador circular simple (sin cuchara) que se utilizaría igualmente en cámara similares, Brownies incluíadas, durante décadas. El disparador se movía a derecha e izquierda, obteniendo una obturación en cada caso. Seguramente se cambió por ser algo complicado el del modelo original.
Ninguna de estas cámaras tiene entrada para disparador a distancia. En 1895 los obturadores pneumáticos todavía no estaban muy refinados y eran demasiado complicados y caros como para usarlos en esta cámara. El disparador de cable (en general) no llegaría hasta casi dos décadas más tarde.
Os he contado que el vendedor avisaba del obturador defectuoso y así era. Por suerte estos aparatos tan simples suelen ser fáciles de arreglar y así era el caso. Sólo se había desencajado el enganche inferior entre la palanca del obturador y la lámima principal del obturado. La recoloqué y "ahuequé" un poco las láminas que estaban muy pegadas a la pared de aluminio y no corrían bien...¡y listo!
Posiblemente era un problema habitual, pues he visto otros ejemplares de 1895 con un muelle (que no se podía desencajar) en lugar de este enganche, lo cual me indica más aún que mi Kodak Pocket fue una de las primerísimas producidas. ¿Que cómo se que primero vino el enganche y luego el muelle y no al revés? Me lo ha contado el propio Brownell en su patente del obturador solicitada el 11 de mayo de 1895 (o sea, 2 meses antes de la comercialización de la cámara), en el que se ve el enganche y no el muelle :-)

Otra de las partes interesante de la cámara es, cómo no, las inscripciones que ésta guarda en su interior. NO existe número de serie alguno, pero sí mención al nombre de la cámara y dónde fue construída, y referencia a las patentes que la protegen. Se enumeran dos; una del 5 de mayo de 1885 que se trata de la US317050 para el soporte del rollo y otra del 06.08.1889 que es la US408596 referida a la Eastman Kodak original de 1888. También nos recuerda que hay otras patentes en curso solicitadas aunque aún no concedidas. Una de ellas es la que os he citado del obturador de Brownell, concedida finalmente en 1897, cuando el obturador ya llevaba tiempo obsoleto.
Os incluyo esas tres patentes al final del todo a la vez que la patente del Samuel Turner para el papel numerado y la ventanilla roja y un par de ellas más que afectan a modelos posteriores de la Kodak Pocket.

Aparte de el nombre, procedencia y patentes de la cámara, en la parte trasera hay igualmente estampadas unas referencias a las filiales europeas, establecida la base en Londres y una delegación en París. En otros modelos posteriores aparecen estas inscripciones junto a las del nombre de la cámara.
Y para que la la Pocket no deje de sorprendernos, ¡la tablilla de madera con las inscripciones de las filiales europeas y la ventanilla roja se puede extraer! Y eso ¿por qué? ¿Para insertar otras tablillas? No; se trata de otra de las sorpresas guardadas de la cámara y es que ésta se puede utilizar igualmente con placas fotográficas. Así pues, en el lugar de la tablilla se puede insertar un portaplacas en su lugar. En este caso el agujero de la parte trasera de la caja de la cámara carecerá de la ventanilla roja (que se queda en la tablilla) pero tampoco no hace falta en el caso de estar iluminando placas fotográficas.

Last but not least es el sistema de paso de foto. El canuto del rollo 102 es metálico (posteriormente de madera) e incorpora una rueda dentada en uno de sus extremos que no tiene ninguna función específica en esta cámara (ni he podido encontarla en la patente) pero es posible que sí la tuviera en otro aparato (aunque fuera en otro formato).
Podemos apreciar que el sistema de este canuto corresponde a los primeros rollos fotográficos, ya que el sistema aún no está "depurado". Estamos acostumbrados a canutos (por ejemplo del rollo 120) en cuyos extremos hay una hendidura longitudinal donde se acopla el extremo de la rueda o palomilla de paso de foto, logrando así girar el canuto al girar el paso de foto.
Pues bien, en este caso no hay hendidura longitudinal sino un simple agujero...con rosca. Así pues, el extremo del la palomilla del paso de foto ha de ser enroscada en el canuto para poder girarlo. Lógicamente el sistema posterior es mucho más rápido e igual de efectivo, pero aún tardarían un par de años en darse cuenta.
Con este rollo la Kodak Pocket obtenía 12 fotografías, y además ya no había que mandar la cámara completa de regreso (como la Kodak de 1888) para obtenerlas, sino que el propio usuario podía sacar el rollo y llevarlo a una tienda a revelar, o revelarlo y positivarlo el mismo. Para ello Kodak ofrecía toda una serie de aparatos y químicos al efecto, que podréis ver en las instrucciones de uso.

Los canutos del rollo viene insertados en unas guías de latón abatibles, habiendo de pasar la película por debajo de ellas. Ejemplares posteriores (desde la variante No.2 de 1895) incluirían en este lugar una instrucción estampada.

En los laterales donde se sitúa el plano focal hay unas tiras de terciopelo negro por las que se desliza la cámara (se puede extraer el conjunto completo) que serán sustituídas en la variante No.3 de 1895 por bobinas metálicas.

Teniendo en cuenta que la Kodak original sólo vendió unos miles de ejemplares y que de la Pocket fueron casi 150.000, vemos como ésta cámara logró dar un gran impulso al rollo fotográfico en particular y a La Fotografía en general.

INSTRUCCIONES DE USO

Instrucciones 1896
Gracias a piercevaubel.com

PUBLICIDAD / CATÁLOGOS

Catálogo Mont Wards 1896 Catálogo Mont Wards 1897
Gracias a piercevaubel.com


Catálogo Photo Beacon 1896
Gracias a piercevaubel.com


Catálogo Sweet & Wallach 1901
Gracias a piercevaubel.com


Catálogo Kodak 1898 Catálogo Kodak 1899
Gracias a piercevaubel.com Gracias a mcnygenealogy.com


Catálogo Photo Hall 1899
Gracias a collection-appareils.fr


Catálogo Photo Hall 1900 Catálogo Photo Hall 1901
Gracias a collection-appareils.fr


Catálogo Photo Sport 1901
Gracias a collection-appareils.fr

PATENTES KODAK POCKET

Documento (PDF) País Número de patente Inventor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
EEUU 317050 W.H. Walker & George Eastman Portarrollos 12.12.1884 05.05.1885
EEUU 408596 George Eastman Cámara (Kodak) 04.09.1889 06.08.1889
EEUU 539713 Samuel N. Turner Rollo fotográfico 21.04.1892 21.05.1895
EEUU 579949 Frank A. Brownell Cámara para rollo 11.05.1895 06.04.1897
EEUU 575208 Frank A. Brownell Cámara fotográfica
(Kodak Pocket / Falcon)
27.06.1896 13.0412.01.1897
EEUU 580595 Frank A. Brownell Obturador fotográfico
(Kodak Pocket 1895)
11.05.1895 13.04.1897

Otros enlaces en internet:

- www.kodaksefke.nl
- www.historiccamera.com
- vieilalbum.com
- blog.tcrphoto.com
- www.pacificrimcamera.com
- www.collection-appareils.fr

Volver a cámaras de cajón