Pathé Baby (C.201)
Fecha de adquisición | 14.06.15 |
Lugar + Fecha de Fabricación | París (Francia), 1923-1930 |
Número de serie | 035461 |
Objetivo | H. Roussel Kynor 1:3,5/20mm |
Obturador | Manual ~14-16 fps |
Tipo y dimensiones negativo | Película 9,5mm |
Vale, las cámaras de cine no son mi especialidad y he de admitir que se muy poco de ellas y rara vez me hago con una, pero es que toparse con una Pathé Baby es como hacerlo con un cachorrillo y quedarse prendado a primera vista. Verla es simplemente...quererla!
Y es que la cámara es tan tan diminuta (11x10x5cm y unos 615gr de peso) y además con manivela, que resulta muy atractiva para cualquier amigo de lo "vintage".
Pathé es una de las empresas cinematográficas con mayor tradición a nivel mundial y sigue existiendo hoy en día! Fue creada en parís por los 4 hermanos Pathé el 28 de septiembre 1896 como "Société Pathé Frères", dedicándose a los aparatos fotográficos y en gran parte a la industria del sonido (discos, gramófonos).
En 1902 obtuvieron derechos sobre la patente de los hermanos Lumière y comenzaron su aventura cinematográfica como productores de película y aparatos relacionadas, así como una productora y una exitosa cadena de salas de cine en muchos países europeos (siguen existiendo salas Pathé).
Pathé tuvo una gran importancia en el desarrollo del cine sonoro.
La Pathé Baby fue la primera cámara de cine amateur que comercializaron y una de las primeras del mundo (pocos ejemplos hay anteriores, como la Ica Kinamo para 35mm). Fue construída por (posiblemente) Pierre Sylvain Gauriat de la veterana empresa de cinematógrafos de Victor Continsouza para Pathé, siendo para estos últimos el inicio de una variada serie de cámaras de este estilo, aunque ninguna volvería a ser tan diminuta como la Baby. Gauriat trabajó de igual modo diractamente para Pathé. Esta cámara introdujo el formato perforado de 9,5mm, económicamente más asequible que el de 35mm utilizado por la Ica Kinamo.
La siguiente cámara de cine fabricada por Pathé sería la Motocamera en 1927 que aún siendo de reducidas dimensiones, era más voluminosa y pesada que la Baby al incluir ya motor a cuerda.
Está fabricada en aluminio forrado en cuero de color negro o marrón. Mi Pathé Baby es de color marrón, si bien ya he visto ejemplares de un color más claro que el mío. Parece ser que se fabricaron unos 300.000 de estos aparatos hasta 1930 (a un precio que rondaba los 400 francos de la época), por lo que son fáciles de encontrar para quien quiera hacerse con uno.
Aunque la cámara funcione con manivela abatible, ésta se puede desenroscar para acoplarle un motor de cuerda (disponibles a partir de 1926) que es más grande que la propia cámara. Existían dos motores diferentes; el Camo (C.304) y el más económico Motrix (C.307). La Pathé Baby tenía el número de catálogo C.201, ofreciendo Pathé además proyectores cuyo número de catálogo venía precedido de una "P". Hay incluso un proyector "Pathé Baby" con número P.101.
Mi ejemplar monta como objetivo un Kynor 1:3,5/20mm. Un anastigmático producido por H. Roussel en el 3 Blvd. Lenoir, Paris X1. Se puede extraer fácilmente removiendo tres tornillos, habiendo otras Pathé Baby montando lentes 1:3,5 de Lacour-Berthiot, Hermagis o Krauss e incluso algunas cámaras equipaban un Zeiss Triotar 1:2,9 o incluso un Zeiss Tessar 1:2,7. El objetivo tiene un enfoque fijo de 1,5m a infinito, pudiendo utilizarse lentes supletorias para tomas entre 0,8m y 1,5m.
Incluye un diafragma de iris que permite un cierre hasta f:14.
Un accesorio curioso de esta cámara (presente también en otras Pathé) era un marco abatible que se enganchaba al objetivo y por el que se podía insertar una tarjeta escrita justo delante del objetivo, con lo que se incluía un título, créditos o lo que fuera en la parte deseada del film. Con este aparato se podían de hecho insertar los típicos diálogos escritos de cine mudo sin tener que editar la película para ello más tarde. Dos patentes abajo del todo os lo muestran (aunque sin cámara).
El visor es muy rudimentario, tratándose sólo de uno de marco metálico desplegable situado en la parte superior de la cámara. Ejemplares posteriores llegarían a incorporar lentes en el mismo.
Al ser la cámara de manivela, no hay que dar cuerda antes de filmar. Simplemente se toma la cámara y se empieza a mover la manivela intentando mantener una velocidad de 2 vueltas por segundo (como viene impreso en torno a la palanca), con lo que se ilunimarían unos 14 fotogramas por segundo. Teniendo en cuenta que la película utilizada ofrecía unos 1100 fotogramas, teníamos rollo para aproximadamente minuto y medio. Puede que nos parezca muy poco tiempo, pero hay que tener en cuenta que en esa época las películas de cine no duraban de 90 a 120 minutos como hoy en día, por lo que 90 segundos de metraje no estaban nada mal.
El obturador es similar a un ventilador de tres palas que giran justo detrás del objetivo y antes de la película. POr lo que cuentan las patentes, fue de nuevo herencia de las cámaras producidas por Continsouza.
La cámara dispone justo debajo de la palanca de un contador de imágenes con un tope de 1200. Así pues, una vez que la pongamos manualmente a 0, los números 1-12 se irán sucediendo en el contador representando cada uno de ellos a 100 fotogramas.
En la base encontramos una rosca de trípode, que es esencial para poder utilizar esta cámara. El aparato es tan pequeño y ligero que, al girar la manivela con la cámara simplemente sujeta con la otra mano, es prácticamente imposible sujetarla de manera fija para que la película no salga movida. Así pues, para emplear esta cámara habrá que ir siempre con en trípode colgando, o bien hacerse con uno de los motores supletorios citados.
De todas maneras el uso de trípodes era algo común también a cámaras más grandes de manivela, precisamente por el vaivén que ocasiona en el aparato el girarlas, por mucho que éste pese. La contribución de la Ica Kinamo con motor de cuerda en torno a 1923 fue decisiva en la desaparición de las manivelas en las cámaras.
La cámara ofrece pistas más que suficientes para identificarla, ya que su nombre y país de procedencia vienen estampadas en un lateral y además encontramos una chapa al efecto por dentro.
Para abrir el aparato pulsamos un botón frontal, con lo que se abre uno de los laterales que queda unido a la cámara por medio de bisagras. Dentro la cámara aún conserva un cassette vacío "Pathé Baby" de dimensiones 95x55x13mm y 60 gramos de peso. No tiene informaciones estampadas, aunque en otros casos puede hacer referencia a la empresa y/o sus patentes.
Aparte de apreciar por dentro la mecánica de giro e iluminación, podemos ver la citada chapa con informaciones sobre el aparato que hace mención a Continsouza y las patentes francesas y en el extranjero que protegen al aparato.
En otra Baby Pathé en internet vi que en este punto la cámara incluía una referencia que me dejaba confuso: "Hergestellt nach Zeiss Ikon D.R.P. 404292". Por un lado, ésto dejaba claro que ese otro aparato habría sido producido a partir de 1926-27 (tras la fundación de Zeiss Ikon) pero, ¿por qué la cámara menta a la patente de la antes mencionada ICA Kinamo? ICA solicitó la patente de su Kinamo en 1922 y se la concedieron en 1924, pero en las primeras Pathé Baby como la mía (a partir de 1923) nada de ello se contaba. ¿Es posible que Pathé copiara parte de la maquinaria de la Kinamo (en su variante de palanca) y que esto fuera descubierto más tarde por la ya Zeiss Ikon y se exigieran responsabilidades? No he encontardo ninguna referencia al respecto pero es más que posible y no se me ocurre otra explicación lógica.
INSTRUCCIONES DE USO PATHÉ BABY
Instrucciones Pathé Baby (francés, HTML) |
Gracias a cinematographes.free.fr |
PUBLICIDAD PATHÉ BABY
Publicidad inglesa 1923 | Publicidad casa Photo Hall 1924 |
Gracias a www.pathefilm.uk |
Gracias a www.collection-appareils.fr |
Gracias a cinematographes.free.fr |
Gracias a maurice.blind.pagesperso-orange.fr |
PATENTES PATHÉ BABY
Otros enlaces en internet:
- www.binoculars-cinecollectors.com
- www.pathefilm.uk
- www.movie-camera.it