Cámara de placas de viaje Rodenstock

La en alemán denominada "Holzreisekamera" era una cámara que siempre había querido tener en mi colección, pero debido a sus altos precios, siempre se me había resistido. Al fin, tras varios años, me lancé en eBay con éxito por la cámara que os muestro en esta página.

Y así es como generalmente parecían las cámaras, antes de imponerse la "típicas" cámaras de placas forradas de cuero negro y con cierres vario, o Ibsor. Es una de esas cámaras que nos imaginamos con un fotógrafo detrás escondido tras un trapo; una de las originarias.

A finales del S. XIX y ppios del S. XX, "simplemente" había un constructor de cámaras, que hacía el cajón de madera con patrones medidos (gran parte de éstas cámaras se cortan por parecido patrón), las ensamblaban incluyendo sus partes móviles y compraban un objetivo (casi siempre de latón) a alguno de los productores existentes, y se lo acoplaba. En algunos casos, el fabricante de la cámara y el objetivo eran el mismo. Es incluso muy probable que la cámara fuera Producida por la propia Rodenstock, ya que tenían su propia producción hasta que sus clientes de objetivos les obligaron a dejar de producirlas para quitarse competencia, allá por 1920-1930. Además la cámara me ha venido desde Munich, hogar de Rodenstock desde 1882.

De hecho, al no tener la cámara más identificación que la del objetivo (aunque sea intercambiable), se podría suponer que toda ella fue producida por Rodenstock, dejando sólo la marca en el objetivo, tal y como pasa con la posterior Rodenstock Rodar III.

Los objetivos casi siempre llevan mención a su fabricante y sus características (sana costumbre que prevalece hasta nuestros días), y comunmente los fabricantes de los cajones de madera también dejaban su impronta con alguna placa al efecto. Por desgracia en mi cámara el productor de la caja no es reconocible por ninguna indicación visible.

Pero el objetivo es totalmente identificable; un imponente Rodenstock Doppel Anastigmat "Eurynar" 1:6,8 / 240mm con número de serie 25507 producido en Munich en torno a 1909, por lo que podemos datar a toda la cámara en dicha fecha.


El objetivo tiene un diafragma que permite aperturas desde 6,8 a 62 y se acciona mediante un anillo numerado. Funciona perfectamente.

El doble anastigmático en un objetivo simétrico dialítico construido según la fórmula de Gauss (en su variante dialítica), con 4 lentes separadas por aire y con el iris en el medio y era de lo mejorcito de la época, superando al muy utilitazo entonces aplanático. De hecho, las imágenes que da sobre el cristal de enfoque son increiblemente nítidas. La lente externa está inmaculada y por lo que puedo ver, el resto de ellas también.

La cámara en sí sorprende por la de bisagras y partes móviles que posee. Para transportarla cerrada, dispone de un asa de cuero en la parte superior. Para abrirla, se sueltan dos enganches metálicos y de tumba la base; fijándola con una tabla móvil donde también va la rosca para el trípode.

Para desplegarla, se gira un tornillo lateral y la cámara se va moviendo sobre 2 raíles laterales hasta un tope a sus 24 cm de servicio según la lente. Pero no es todo, ya que por la base se libera un cierre y entra en acción una doble extensión de la cámara, tirando de la madera de dicha base y fijándola de nuevo con el mismo cierre en otra posición, con lo que tenemos un estupendo ajuste para retratos (con un enfoque de unos 50 cm).

El cristal de enfoque va acoplado en una placa de madera que se encaja en dos guías inferiores y se sujeta por dos cierres superiores. Para usar las placas, hay que desprender la misma o bien (y es una de sus ventajas con respecto a otras cámaras similares) se pueden usar placas “convencionales” de 10x15cm, como usaban algunas cámaras posteriores.

El objetivo viene acoplado en una tabla de madera que se puede separar de la cámara, para usar otros objetivos distintos. Por aquel entonces no había muchos estándares y por eso se podían encontrar infinidad de objetivos con distintas roscas. Parece se que sí había cierto standard en las tablas que los portaban (lo que no garantiza que la tabla de una cámara sirva en la otra) pero de éste modo el cambio de objetivo era mucho más rápido que cambiándolos de su rosca.

En la parte delantera inferior incluye una tabla de enfoques en alemán, refiéndose al juego de lentes interno y externo, con lo que se podría calcular el tiempo de exposición. La cámara no dispone de cierre, así que la exposición era totalmente manual por medio de una tapa del objetivo (que no tengo) o con la mano u otro objeto.

El estado general de la cámara es casi como salido de fábrica. La madera está perfecta y la laca brillante. Sólo se ven un par de signos de uso en la zona de la rosca del trípode y los acoples de latón han perdido su brillo original pero sin llegar a estar negruzcos en ningún momento.

En una de las fotos se ve la cámara con un carrete de fotos; no es que lo use! simplemente es para que os hagáis una idea de sus dimensiones.

En fin, toda una joya en mi colección y la primera cámara de éste tipo que tengo. Quizás no sea la última...


Fecha de adquisición 03.06.10
Lugar + Fecha de Fabricacion Munich (Alemania), ~1909
Objetivo Rodenstock Doppel Anastigmat
Eurynar 1:6,8 f=24 cm
Cierre Manual
Tipo y dimensiones negativo Placas, 10x15 cm
Número de serie objetivo 25507




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