Rheinmetall Weltax


Fecha de adquisición 01.05.11
Lugar + Fecha de Fabricación Sömmerda-Thüringen/Alemania, ~1956
Número de serie 80935
Objetivo Meyer Trioplan 1:3,5/75mm
Número de serie del objetivo 1516941
Cierre Tempor -/250
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120. 4,5x6 / 6x6 cm
Referencia Kadlubek RHE0040

Cualquiera que esté un poco metido en el mundillo del coleccionismo de cámaras se diría "Weltax? Eso me suena a Welta y no a Rheinmetall!". Pues la verdad es que llevaría razón. La Weltax nació de la casa Welta y su nombre, en principio, no daría lugar a dudas como en el caso de la Welta Welti.

La Welta Weltax era una cámara preguerra lanzada en 1938. Al terminar la guerra. como muchos otros productores fotográficos que lograron relanzar su negocio, Welta echó mano de modelos "anticuados" que aún podían dar la talla. Además resulta que la demanda de cámara por entonces (y os hablo de mediados de los 50) era tan grande, que Welta cedió a su Weltax en licencia a la Rheinmetall para poder abastecer al mercado. La mayor diferencia con el modelo preguerra es la localización de la rueda de rebobinado y según modelos el tipo de lente y obturador usados.

No es de extrañar este tipo de "cambalaches" ya que la década de los 50 en la RDA fue una época "turbulenta" de muchos cambios, agrupaciones y estatalizaciones (expropiese!) para la enorme industria fotográfica de la zona, que acabaría casi inexorablemente formando el megaconglomerado Pentacon. Ejemplo de ésto son estas empresas como Welta, Rheinmetall, Balda (Belca), Altissa, Ihagee... que acabaron todas siendo "VEB" (Empresa propiedad del pueblo) y compartieron en muchos casos cámaras y su tecnología las unas con las otras.

La Rheinmetall era (y sigue siendo hoy en día) esencialmente un fabricante de material de guerra pesado (tanques, cañones...) pero una vez acabada la guerra, había que renovarse o morir! Ya encontramos de la Rheinmetall otras cámaras como la Perfekta en esa época.

Y en consonancia con lo que os digo de las empresas compartiendo cámaras, fijaos en lo casi idéntico que es el conjunto objetivo-obturador de esta cámara con el de la Belca Belfoca.

El caso es que tuve la suerte de hacerme con ésta cámara casi sin quererlo. Al verla creí que se trataba efectivamente de la mencionada Belfoca (de la que ya tengo 2 modelos) aunque pronto advertí que se trataba de una cámara diferente. Al verme dudar, el propio vendedor le rebajó un 25% al precio que me ofreció originalmente y os aseguro que por ese dinero no me podía negar! Además estando la cámara como nueva e incluyendo sus intrucciones originales, que os incluyo abajo del todo, no podría haberne negado!

Y es que además hay que admitir que en aquellos tiempos de carestía en los que se empezaba a "abusar" de la bakelita y en lo que el fuelle estaba ya abocado a su extinción, la Weltax es todo un lujo de cámara; máxime a sus acabados cromados y calidad general del aparato y que el cuerpo de la cámara es de metal mecanizado y no estampado.

Uno de los detalles más llamativos de la cámara es su visor. Considerando dicho visor, es fácil datar a la cámara antes de la II Guerra Mundial, pues pocas cámaras tras ella carecían de zapata para accesorios. En lugar de esa zapata encontramos a dicho llamativo y versátil visor. El visor tiene dos posiciones marcadas; una para enfocar a tomas lejanas (de 3 metros a infinito) y otra para tomas cercanas (N=Nahbereich, de 1 a 3 metros), con lo que ésta cámara es de las no muchas de este estilo que ofrece corrección mecánica de paralaje en el visor, que encontramos en alguna otra como en la Balda Baldina (contemporanea de la Welta Weltax original) y la Belca Beltica (Contemporanea ya de la Rheinmetall Weltax y a su vez copia postguerra de la Baldina).
El visor además incorpora otra útil función, y es la posibilidad de utilizar una máscara que lleva dentro para distinguir entre los dos formatos en los que puede fotografiar (4,5x6 y 6x6 cm) con lo que las fotos en el primer formato serán rectangulares (y así se ve en el visor al aplicar la máscara) y la otras cuadradas.

El enfoque de distancias se hace a ojímetro girando el anillo exterior de la lente a izquierda o derecha, fijando la distancia elegida en su escala y hay que indicar que, a pesar de no disponer de la citada zapata para accesorios, sí que encontramos en el objetivo una conexión sincronizada para flash.

Como dicho, sería una de las últimas "Springkameras" (literalmente "cámara de muelle" o "cámara de resorte") llamada así al desplegarse el objetivo con el fuelle directamente al apretar un botón exterior de la cámara. Éste sistema se remonta a en torno a los años 20, cuando aún estaban en buen uso las cámara de placas y en muchas de las de rollo aún había que "tirar" del objetivo para desplegar el fuelle.

Las primeras cámaras de la segunda hornada de la Weltax, se solían obtener con Obturador Prontor-S y óptica Tessar, pero la política de la RDA era la de abastecerse ellos solos sin depender de "la otra" mitad de Alemania, así que más tarde se impondrían ópticas Meyer, y obturadores "de la casa" que no eran más que los mismos Prontor y Compur hechos en la RDA y renombrados a Tempor, Vebur, Cludor, Junior, Binor...

En éste caso la Rheinmetall Weltax viene equipada con un Tempor que ofrece tiempos de obturación de 1 a 1/250s y B además de una función de temporizador que nos da unos 10 segundos de tiempo antes de realizarse el disparo. El obturador dispone de 5 lamelas.

Este Tempor es la copia del Compur similar al utilizado, por ejemplo, en mi Voigtländer Avus. En éste caso, el accionador del temporizador no es tan visible como puede ser en el caso de un Prontor-S (Con su característica rueda roja), sino que es un conmutador que pasa casi desapercibido si no nos fijamos en él. Es una pequeña palanca situada justo detrás del tensionador del disparador. Para accionarla hay que tensionar normalmente dicho disparador y luego desplazar la palanca del temporizador y tensionar aún más el disparador. Al disparar, primero correrá primero el tensionador esos 10 segundos hasta su posición original de carga y luego vendrá el disparo.

Para ser sincero, la cámara me encanta estéticamente, pero hay un detalle que me parece un tanto ortopédico, y es la posición del botón disparador. Una "chimenea" que surge de la nada; pero bueno, así es fácil de encontrar y su disparo es muy suave. Se trata, como habitual en cámaras de fuelle con disparador en la caja, de una prolongación de unas palancas y engranajes que acaban en el disparador del objetivo (desde el que se puede disparar igualmente, aunque con riesgo de hacer temblar la cámara y sacar la foto movida). La "chimenea" incluye por dentro su rosca para latiguillo disparador.

Esta Weltax disponía de otra versión más económica, montando un obturador Junior (igual que pasaría en al mencionada Belfoca) y parece ser que algunos modelos montaban el más simple Binor o un Priomat.

El objetivo es un, en la RDA recurrente, Trioplan 1:3,5/75mm de Meyer con tratamiento antirreflejos que, sin ser un Carl Zeiss Tessar, aún puede dar fotos de calidad. También se la podría encontrar montando un menos recomendable Meritar 1:3,5. El diafragma nos deja elegir una apertura entre 3,5 y 22 gracias al cierre de sus 11 palas. Un sistema de 3 lentes de la época da como mucho para esos 1:3,5 de luminosidad y es aconsejable no usarlo más abierto de 1:8 ó 1:11 para no perder mucha calidad en los bordes.

Como dato interesante, indicaros también que una focal de lente apuntada en mm suele pertenecer a una cámara postguerra; y que si viene en cm posiblemente será preguerra (o sea: 75mm sería indicativo de modelo postguerra y 7,5cm de modelo preguerra).

Las cámaras de formato 6x6 solían tener esta focal de 75mm. En cámaras de formato 6x9 es más común la una focal de 105 mm (o bien 10,5 cm!)

Como podéis ver, tanto el objetivo, como el obturador y la cámara (en su tapa trasera) presentan el típico símbolo de calidad de la RDA de la década de los 50 como os indico en esta tabla.

El objetivo presenta además lo que acabaría siendo el logotipo de Pentacon, la torre Ernemann, que estaría presente en cámaras y accesorios fotográficos de la mayoría de las "VEB" que acabarían formando parde de Pentacon, incluso antes de que ésta fuera formalmente fundada.

El seguro para abrir la tapa trasera se encuentra debajo del asa de cuero lateral. Dicha tapa trasera posee dos mirillas rojas para comprobar el paso de foto en ambos formatos y un disco metálico que es la lámina corredera para cubrir las mirillas y proteger el interior de la cámara del paso de luz.

Y cómo salían fotos en dos formatos? Bueno, ya hemos visto que el visor incorpora una máscara para ver la foto en ambos formatos, pero cómo se hacía para que el negativo también cambiara? Pues mediante otra máscara para el formato 4,5x6, que se acoplaba justo detrás del objetivo. Por desgracia y como suele ocurrir en cámaras de éste estilo, la máscara era totalmente extraible y se ha acabado extraviando. Por qué no aprenderían de cámaras ya existentes, que incluían una máscara imperdible, como la Ruberg Futuro? De todos modos es relativamente fácil confeccionarse una máscara por si mismo utilizando una cartulina.
La cámara utiliza rollo 120 y podía relizar 16 fotos en el mencionado formato 4,5x6 cm o bien 12 en 6x6cm.

El número de serie de la cámara está escondidillo y lo encontramos en uno de los receptáculos para el canuto del rollo.

En el cuero de la parte frontal de la cámara viene impreso un "Weltax" y, para dejar bien clarito que la cámara no ha sido producida por Welta, encontramos un hermoso "Rheinmetall" con su logo, grabado en la parte inferior de la cámara, donde igualmente encontramos la única rosca para trípode de la cámara. Aunque todo sea dicho, la práctica de grabar el nombre de la empresa en la base de la cámara lo adoptaron de la propia Welta.

En fin, una cámara que al principio casi no me compro al ya tener (la Belfoca) y ser una residente habitual de mercadillos. Menos mal que me fijé dos veces y pude hacerme con esta preciosidad cromada con fuelle.




pincha para bajar en PDF
Manual Rheinmetall Weltax
(Alemán, PDF)


Otros enlaces en internet:
- http://www.lippisches-kameramuseum.de/Rheinmetall/Rheinmetall_Weltax.htm
- http://www.thecamerasite.net


Atrás