Rietzschel Reform Minimun Clack


Rietzschel Reform Minimun Clack, 9x12cm
Fecha de adquisición 24.08.2018
Lugar + Fecha de Fabricación Munich/Alemania, ~1908
Número de serie 12704
Objetivo Rietzschel Linear-Anastigmat Serie A No0 1:4,8 F:120mm / 15332
Obturador Compound No.1 -/250s
Tipo y dimensiones negativo Placas 9x12cm
Referencia Kadlubeck RIE0380F

Alexander Heinrich Rietzschel trabajó para alguno de los mejores ópticos alemanes del momento antes de establecerse por su cuenta. Empezó su andadura como mecánico de precisión para la Carl Zeiss en Jena. De ahí pasó en 1886 a la Steinheil en Munich y de ahí a la Rodenstock como directivo hasta que con lo aprendido se estableció por su cuenta en la misma Munich como "Optische Anstalt A. Hch Rietzschel GmbH" en 1896, con tan solo dos operarios, fabricando igualmente objetivos fotográficos. Uno de sus objetivos más famosos fue el "Linear" (patente alemana 118466 concedida en 1901, solicitada ya en 1898) que equipa mi aparato.

Rietzschel Linear
Jahrbuch für Photographie
und Reproduktionstechnik (1902)

A partir de 1900 pegó el salto y comenzó a fabricar igualmente sus propias cámaras, cuyo primer exponente fue la "Clack 1900" (patente británica 13524 de 1900) para rollo y placas en formato horizontal e inspirada en las Eastman Kodak similares del momento, tras lo que renombró su empresa a "A. Hch. Rietzschel G.m.b.H., Fabrik photographischer Apparate und Objektive". A partir de este momento casi todos sus aparatos serían "Clack" con alguna u otra nomenclatura accesoria dependiendo del aparato (Heli-Clack, Auto-Clack, Minimun-Clack, Kosmo-Clack, Reform-Clack...). Posiblemente Rietzschel eligió el nombre "Clack" de nuevo inspirado en la fuerza del inconfundible "Kodak" de Eastman.

Rietzschel Clack 1900
Jahrbuch für Photographie
und Reproduktionstechnik (1902)

Esta cámara fue un gran éxito y tan solo un año más tarde Rietzschel empleaba 100 trabajadores en su fábrica que de hecho hubo de mudar a unas instalaciones más grandes.
En 1905 se le concedió una patente para una caja metálica para cámaras fotográficas, cuando lo normal en el momento es que estas se fabricaran en madera, lo cual le propició gran renombre como constructor de aparatos fotográficos.

La I Guerra Mundial le pasó una pesada factura a la Rietzschel, que no produjo durante el conflicto ni cámaras ni por lo visto siquiera material bélico (como sí se recalificaron otras empresas ópticas). La grave recesión llegada tras la guerra sumió a la empresa en problemas financieros, ya que le faltaban los medios económicos para renovar su maquinaria y los bancos le apretaban las tuercas. Con ello, Rietzschel hubo de ponerse a buscar una empresa capitalista con la que asociarse para garantizar su supervivencia.
Así es como el 1 de marzo de 1921 la "Farbenfabriken Bayer" se hizo con el control de la Rietzschel al adquirir el 80% de las acciones de la empresa aunque la toma de decisiones sobre la misma estaría compartida al 50%.
Esta cámaras a partir de 1921 siguieron portando el nombre "Rietzschel" a pesar que en principio eran cámaras "Bayer".
Una de las condiciones de la Bayer para la asociación es que la empresa se reconvirtiera a la fabricación de aparatos de venta masiva, pues el objetivo de la Bayer en este caso era crear cuanto más fotógrafos mejor, para poder vender cuanto más material fotográfico, mejor. (Algo que de hecho aplicaba igualmente la Kodak).
Con ello la Rietzschel dejaría de fabricar aparatos "exclusivos" para dirigir sus productos -aún de calidad- a las masas. Para garantizar esto, la Bayer llevó a la Rietzschel al joven Bruno Uhl. Uhl renovó el equipo técnico y consiguió en poco tiempo elevar la producción y productividad de la Rietszchel a cotas muy superiores a lo logrado hasta el momento. Así pues, cuando Bruno llegó a la Rietzschel en 1922, la producción anual rondaba los 3.500 aparatos logrando casi doblarla en tan solo un año.
Poco después la Bayer se haría con el 100% de las acciones de Rietzschel, sustituyendo a su fundador en la dirección por el joven y ambicioso Bruno Uhl quien llevó la producción a los casi 11.000 ejemplares anuales. En 1925 se llegarían incluso a los 25.000; a años luz de lo que fabricaba la Rietzschel antes de su absorción por la Bayer.

El 2 de diciembre de 1925 la Bayer se fusionaría en la " I.G. Farben AG " junto a la AGFA y la BASF con lo que la empresa de Rietzschel pasó a llamarse "Agfa Camerawerk München", y las cámaras Rietzschel dejaron de ser tales para pasar a ser cámaras Agfa, portando el nuevo logo romboidal característico de dicha empresa, y siendo una de las primeras cámaras "netamente" AGFA la Agfa Standard, que ya se había empezado a gestionar algo antes.
Por supuesto, la ahora fábrica AGFA vendió sus existencias Rietzschel antes de ser comercializar aparatos "Exclusivamente" AGFA. Por ello es posible encontrar cámaras de esta época que exhiban tanto logotipos Rietzschel como AGFA al mismo tiempo, como por ejemplo pasa en mi Kosmo Clack
Rietzschel se jubilaría por ello en 1926, para fallecer en 1939.

Mi Rietzschel Minimum Clack es un bello ejemplo de lo que podía fabricar Rietzschel en sus orígenes y está en consonancia con el tipo de cámaras fabricado en esa época, aunque en este caso el aparato no equipe la famosa caja metálica patentada que he comentado arriba, sino una caja de madera forrada en cuero como era igualmente normal en esta epoca.
Rietzschel, al igual que la mayoría de los productores alemanes de la década de 1910, ofrecía una paleta casi incontrolable de cámaras y variaciones de las mismas (con innumerables combinaciones posibles de objetivos y obturadores); por ello es posible encontrar múltiples versiones de mi Minimum Clack, incluyendo obturadores americanos (como el Unicum) o incluso variantes con el fuelle rojo y la mejor manera de identificarlas suele ser a través del objetivo que en estos casos sí que vendrá marcado como Rietzschel. Aunque ojo, otras cámaras no Rietzschel pueden equipar igualmente sus objetivos.

Me atrajo la atención esta cámara por el obturador que montaba, ya que era de hecho lo que más me interesaba de ella.

La cámara en sí carecía de identificaciones por lo que no era fácil de catalogar a simple vista. A diferencia que en otros fabricantes, la carencia de marcas era algo común (que no omnipresente) en cámaras Rietzschel y no algo debido a su posible comercialización bajo otras marcas (en un principio). Una cámara Rietzschel era una cámara Rietzschel. Cuestión de estatus que otras marcas de renombre (ICA/Zeiss Ikon, Voigtländer, Rollei...) practicarían igualmente.
De todas maneras, las cámaras Rietzschel a partir de su absorción por la Bayer vendrían consecuentemente identificadas usualmente por una chapa circular exterior o por algún estampado en el forro al efecto.
En el extranjero, donde rápidamete se bautizaba a las cámaras con nombres más acordes al pais de venta, la Minimun Clack seguía siendo una Minimun Clack como podemos ver en este catálogo danés:

Catálogo Selskabet Til Udbredelse (~1908)
Gracias a Kjeld Jensen

De lo poco que entiendo en ese catálogo puedo extraer que era posible equipar a la cámara con un obturador Automat (posiblemente un Bausch & Lomb americano), Linhof, Unicum o Compound. Y también con varios objetivos posibles, todos ellos Rietzschel.

Lo que si tiene la cámara es un número de serie, aunque en este caso es realmente difícil de encontrar ya que está grabado en el carril interno de la caja que recoje al portaestandarte cuando ésta se cierra. El número que encontramos ahí en mi aparato es el 12704; esto nos da una idea de la escasa capacidad productiva de Rietzschel hasta el momento, de tan solo un par de miles de aparatos anuales.

Volviendo al obturador, se trata de un Compound diseñado por Christian Bruns y comercializado por Friedrich Deckel. Espero poder hablaros más largo y tendido del mismo en un artículo exclusivo, pero hasta entonces apuntaros que este Compound sería la última variante con acabado en aluminio antes de pasar a los más conocidos lacados en negro. 1904-1910 fue una época de muchos cambios para el Compound debido a los grandes avances que se fueron introduciendo en el mismo en un periodo de tiempo tan corto, y que acabaron poco después con la introducción del Compur. Este obturador sería datable (y con él, el aparato) a 1907-1908, aunque esta Minimum Clack ya estaría disponible desde como mínimo 1906.
Este Compound es un obturador de sectores (tres láminas) con maquinaria de pretensionado tanto para la apertura como para el cierre del mismo. Por ello dispone de una palanca tensionadora y de otra disparadora. Esta versión del Compound llegó en un momento en el que la obturación pneumática a distancia (esa peras de caucho) empezaba a llegar a su fin para ser sustituida por los cables disparadores. La rosca para estos cables aún no estaba estandarizada (y muy poco o nada estudiada) por lo que la solución empleada era el uso de un cable con enganche tipo "Bowden" que lo que hacía era tirar del disparador hacia abajo, al estar enganchado al mismo. Por ello este Compound carece tanto de entradas pneumáticas como de rosca y sería una variante de la que no se barían producido muchos ejemplares siendo sustituída poco después por los primeros Compound negros (con los que convivió un tiempo) como el que equipa mi Goerz Autofok Tenax de 1909, que en su caso de nuevo presentan un gran número de variaciones evolutivas incluyendo tanto entradas penumáticas como de rosca.

Otros elementos de este Compound son el selector de modo de disparo "M/B/Z", que en este caso vienen representados como "2/1/0" y el dial superior de selección de velocidades que regula la presión ejercida por el pistón situado inmediatamente detrás del mismo y que ofrecía una velocidad máxima de obturación de 1/250s.
Como era normal en obturadores de este tipo y época, el diafragma se accionaba y comprobaba desde abajo. Justo encima de la escala de diafragmas, acertamos a distinguir un "Compound Patent".

Como ya he mencionado, el objetivo era un clásico de Reitszchel en estas cámaras; su patentado Linear , el cual era un doble anastigmátco con nada menos que 8 lentes en dos grupos y ofrecía corrección de astigmatismo y aberraciones cromática y esférica. De Rietzschel fue también el "Apotar" que equiparían tantas y tantas cámaras Agfa básicas años después; solo que el Apotar original era un sistema de 6 lentes y no lo que acabó siendo una de las lentes más baratas del programa Agfa con 3 lentes.

Por lo demás no me voy a detener gran cosa en el aparato en sí, pues los demás elementos que ofrece os los he explicado en más de una ocasión en cámaras similares. Así que simplemente pasaré a enumerarlos y podréis verlos por vosotros mismos en las fotos detalladas de abajo:

- Obturador central Compound No.1 con velocidad hasta 1/250s (Posible con Unicum u otros).
- Objetivo Rietzschel Linear-Anastigmat Serie A No0 1:4,8 F:120mm / 15332.
- Visor de cintura con nivel.
- Ajuste horizontal (manual con seguro de palanca) y vertical (manual con seguro de rosca) del objetivo.
- Doble extensión del fuelle con anillas de sujección.
- Doble escala para enfoque de distancias (una de 1m a infinito) con seguro antidesplazamiento adicional.
- Caja de madera forrada en cuero.
- Tapa frontal metálica forrada en cuero.
- Fuelle negro de cuero (existen versiones en rojo).
- Dos roscas para trípode de 3/8".
- Visor de cintura con nivel.

PUBLICIDAD RIETZSCHEL

Rietzschel Minimum Clack / Rietzschel Linear
Photografische Welt (1906 & 1907)

PATENTES

Documento (PDF) País Número de patente Inventor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Alemania 118466 A. Heinrich Rietzschel Objetivo con correction astigmática, esférica y cromática 04.03.1898 09.03.1901
Austria 6616 A. Heinrich Rietzschel Objetivo con correction astigmática, esférica y cromática 30.03.1901 25.01.1902
Austria 173358 A. Heinrich Rietzschel Sistema de palanca de enfoque 23.09.1905 19.07.1906
Alemania 148663 Christian Bruns Mecanismo para abrir y cerrar obturadores 27.09.1902 01.03.1904
Alemania 195913 Christian Bruns Mecanismo para abrir y cerrar obturadores 28.02.1907 27.02.1908

Otras fuentes en Internet:

No me constan.


Atrás