Rochester Optical Film Premo No.3


Rochester Optical Film Premo No.3
Fecha de adquisición 28.07.15
Lugar + Fecha de Fabricación Rochester/NY(EEUU), 1905-1910
Número de serie ----
Objetivo Planatograph f:8 - 6¼" (~160mm)
Obturador Bausch & Lomb Automat
Tipo y dimensiones negativo Placas /Film plano 4"x5" (~10x13cm)
Referencia Kadlubeck -----

Pecando de ser cansino, repetiré por enésima vez que las cámaras americanas de principios del Siglo XX (ni que decir las anteriores) son objetos de una belleza digna de admiración.
Gran ejemplo de ello es esta Film Premo No.3 que vendió la Rochester Optical Co. desde 1905 hasta 1910, cuando ya eran parte integrante de la Eastman Kodak como una división de la misma. Así pues, esta cámara realmente es ya una Kodak, aunque tras la compra en 1903 Kodak permitió a la Rochester Optical seguir nombrando a sus aparatos (como la línea Premo) como propios hasta que se convirtió en una división más de Kodak en 1907. A partir de ese momento las cámaras y catálogos de Rochester Optical ya incluirían referencias Eastman.

Premo Cameras 1905
Rochester Optical Co.
Premo Cameras 1908
Rochester Optical Division
Eastman Kodak Company
Gracias a piercevaubel.com

La edad más exacta de mi aparato se deja determinar gracias a los catálogos de la Rochester Optical. La Film Premo se anuncia por primera vez en el catálogo de 1905 con un acabado en aluminio (tapas trasera y delantera) y madera de caoba. Ésta madera es de color rojizo que es la que se ve en el interior de mi ejemplar. En el catálogo de 1908 (y de 1910) ya la anunciaban como "madera barnizada en tonos ébano" ya que posiblemente la caoba les salía muy cara. Estos aparatos de 1908 tienen pues el interior de madera de color negro. Ambos modelos vienen forrados en cuero.

Por lo tanto y a falta de los catálogos de 1906 y 1907, mi ejemplar se produjo de entre 1905 a 1907. La cámara no se encuentra ni en el catálogo de 1904 ni en el de 1911, por lo que en general la Premo No.3 es acotable de 1905 a 1910.

A diferencia de los aparatos para rollo fotográfico, que hacían uso de su numeración para diferenciar los diferentes formatos (el "No.3" se correspondía a formato 3¼" × 4¼", el "No.3A" a 3¼" × 5½" -Postcard- y el "No.4" a 4 "x 5") en las cámaras de placas o cuando menos en estas Film Premo el número se relacionaba con modelos diferentes, siendo por ejemplo la Film Premo No.1 un modelo semejante pero inferior en equipamiento que la Film Premo No.3.
Así pues estas cámaras (Film Premo No. 1 & No. 3) se ofrecían en tres formatos (tamaños) diferentes de 3¼" × 4¼", 3¼" × 5½" y 4" x 5" (como los correspondientes a los números 3 / 3A / 4 para sus equivalente en rollo). Sí, ¡puede parecer un tanto complicado!
El ejemplar del que dispongo era el más grande de los 3 ofertados, para placas de 4" x 5" (unos 10x13cm).

Para utilizar la cámara primeros bajamos su tapa frontal pulsando de un botón superior que libera su cierre. Luego extraemos el conjunto obturador/objetivo tirando de los pulsadores que tiene debajo, mientras vemos como se despliega su bonito fuelle de color rojo. Este color es característico en cámaras americanas de este estilo hasta en torno a 1912, cuando pasaría a ser negro de manera estandard (una lástima, en mi opinión).
El fuelle dispone de una anilla a cada lado con el cual se puede sujetar al estandarte donde se sujeta el obturador y así evitar deformaciones o vicios innecesarios. Habrá que desenganchar el fuelle cuando la extensión utilizada lo requiera.

Estiramos el conjunto con el fuelle hasta que la flecha metálica apunta los 100 pies / 30 metros de la escala numerada de enfoque (que como mencionado está en sistema americano de pies y europeo de metros). Para realizar este enfoque de distancias podemos seguir tirando manualmente hacia afuera hasta alcanzar los 7 pies (~2,5 metros) o bien estirar el carril de guía por medio de una rueda dentada, con lo cual se puede avanzar unos centímetros más y realizar así la función "macro", aunque esto no se puede llegar a considerar realmente una doble extensión.

El objetivo es un Bausch & Lomb Automatic de doble válvula. El "Automatic" viene de que no necesita ser tensionado previo al disparo, por lo que siempre está "cargado". La válvula izquierda (visto desde alante) es por donde se conecta el tubo de goma acabado en pera para el disparo a distancia (pneumático) y la válvula derecha contiene un cilindro que amortigua la presión sobre el obturador y por la cual se obtienen las diferentes velocidades.
Esta presión se regula a través del dial superior numerado, por el cual podremos disparar con velocidades de 1, 1/2, 1/5, 1/25, 1/50 y 1/100s además de los modos de disparo contínuo "B" y "T". La velocidad se selecciona girando un anillo dentado en torno a la escala numerada y situando un punto sobre la velocidad deseada.
También dispone del típico disparador manual.

Este obturador sería el inmediato sucesor a la variante tardía del veterano "Unicum" de Bausch & Lomb que monta esta otra cámara de placas.
Al principio me equivoqué de modelo en el catálogo de la Rochester Optical, pues la Premo No.3 montaba de serie un obturador de válvula simple también de Bausch & Lomb como el que véis en la contenporánea Kodak Folding Pocket 3A. El Bausch & Lomb Automatic era un equipamiento superior que se podía combinar con varias lentes según vemos en el catálogo (1905):

- Con obturador B & L Single Valve Automatic y objetivo Rapid Rectilinear: 18$
- Con obturador B & L Double Valve Automatic y objetivo Planatoghraph: 23$ (ejemplar de esta página)
- Con obturador B & L Double Valve Automatic y objetivo Plastigmat f/6,8: 60,70$
- Con obturador B & L Double Valve Automatic y objetivo Zeiss Protar VIIa f/7: 80,20$
- Con obturador B & L Double Valve Automatic y objetivo Zeiss Tessar II-b f/6,3: 60,70$

El diafragma de 10 palas se puede regular desde abajo en una escala que comprende de f:8 a f:128 en escala americana de la época. En la escala "estandard" el f:8 americano corresponde a aprox. un f:11 y el cierre máximo f:128 americano correspondería aproximadamente al f:45 estandard. El menor diafragma indicado en la escala es el f:8, aunque la palanca aún se deja mover más a la derecha abriéndose aún más el iris. Esta apertura correspondería a un f:4 americano / f:8 estandard. Por ello la inscripción "f=8" en el anillo de la lente externa es confuso...¿se refiere al sistema americano (que debería ser para ser consistente con la escala del diafragma) con lo que la óptica sería sólo de f:11 (estandard) o se refiere al f:8 standard coincidente con la apertura máxima del diafragma?

Gracias a piercevaubel.com

Justo debajo de la óptica encontramos estampado un "BAUSCH & LOMB OPT. CO. PAT. APP´D" que marca claramente la procedencia del mismo y además nos avisa de que la patente que lo protege aún no ha sido concedida aunque sí solicitada. Esta patente (número 839155, que os incluyo abajo del todo) se solicitó el 16 de junio de 1905 y se concedió el 25 de diciembre de 1906. Esto nos indicaría que, además de que en los EEUU trabajaban en Navidad a ppios. del siglo XX, el obturador montado en esta Premo No.3 se fabricó aproximadamente entre esas dos fechas, por lo que el aparato en sí habría sido igualmente fabricado entre 1905-1906 o principios de 1907 corroborando la clasificación temporal hecha más arriba. Obturadores posteriores ya indicarían el número o la fecha de la patente.

Como comentado, el objetivo es una "Planatograph" con una potencia a f:8 y una focal de 6¼" (~160mm), necesaria para iluminar debidamente toda la superficie del negativo de 4"x5".
Este Planatograph no deja de ser un sistema aplanático de 4 lentes en 2 grupos simétricos, como el Rapid Rectilinear que montana la Premos No.3 básica, pero seguramente de mejor calidad y prestaciones. Se anunciaba como ideal para retratos, grupos, arquitectura, paisajes y cualquier toma instantánea. Vamos, un objetivo todoterreno.
Este Planatograph se puede utilizar en modo "zoom" desenroscando y extrayendo el grupo óptico delantero, con lo que el conjunto obtiene el doble de longitud focal, aunque esto suele ser mejor aprovechable en cámara de doble extensión real de fuelle.
El grupo delantero del objetivo viene pues con marcas Bausch & Lomb, nombre y propiedades del mismo.


Según el catálogo y como indica la lente, este Planatograph utilizado para formato 4x5" tiene una focal equivalente 6¼".

Gracias a piercevaubel.com

El objetivo se puede regular verticalmente para ciertas tomas en perspectica. Esto se hace con una palomilla lateral directamente conectada a un engranaje. El objetivo no ofrece desplazamiento horizontal.

El visor es del tipo reflex "brillante" o "de cintura" (ya que hay que sujetar la cámara a esa altura para poder mirar por él), situado en la base de la cámara y abatible para tomas en vertical u horizontal. Dispone de un capuchón cromado para evitar reflejos molestos y la lente de visión tiene un marco en forma de cruz suiza para ayudar a encuadrar ambos tipos de tomas.

Un accesorio curioso del que dispone esta Premo son los dos niveles dobles para ayudarnos a equilibrar la cámara y que están en buen estado, con la burbuja claramente identificable.

En la parte superior tiene la típica asa de cuero de transporte y ofrece dos roscas de 1/4" para trípode, dispuestas en la base y un lateral de la cámara.
También arriba encontramos una chapa blanca que posiblemente hacía referencia o a la marca o a la tienda donde se vendió. Por desgracia las posibles inscripciones se han borrado con el tiempo. Lo que sí podemos ver perfertamente es un "THE PREMO CAMERA" grabado en el centro del carril de avance del fuelle.

En su parte trasera podemos ver su recién sistema patentado (10 de noviembre de 1903) de carga de negativo, por el cual la tapa trasera se desengancha y se baja hacia abajo pudiendose así introducir el portaplacas o un "film-pack" para 12 exposiciones en película plana. La fecha de la patente viene marcada y os la incluyo igualmente abajo del todo. Es el mismo sistema que usaría más tarde también la Premoette Junior también de la Rochester Optical, bajo tutela Kodak.

Portaplacas "Premo" Film-Pack "Premo"
Gracias a piercevaubel.com

En la tapa trasera hallamos la referencia "No. 3 FOLDING FILM" que también ayuda a la identificación del aparato. Y en la madera vemos grabado un "9 66" en el lugar en que a veces aparece el número de serie de estos aparatos, aunque en este caso dudo que se trate del mismo, sino más bien de un número de lote.

Cabe apuntar aquí que la Eastman Kodak por sí misma casi no fabricó ningún aparato para placas, sino que se concentraba en equipamiento que utilizara su papel fotográfico (que era por donde hacían fundamentalmente negocio; a día de hoy el tema de los consumibles/contratos no ha cambiado gran cosa). Por ello realmente casi todos los ejemplares "Kodak" (y por fecha esta cámara se englobaría dentro) que iluminan placas, provenían de los fabricantes que el gigante Eastman iba "fagocitando".


CATÁLOGOS ROCHESTER OPTICAL

1905 1908 1910
Gracias a piercevaubel.com

PATENTES ROCHESTER OPTICAL / BAUSCH & LOMB

Documento (PDF) País Número de patente Inventor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
EEUU 743563 John A. Robertson Cámara fotográfica 06.04.1903 10.11.1903
EEUU 839155 Rudolph Klein Obturador fotográfico 16.06.1905 25.12.1906

Otros enlaces en internet:

- Si tienes uno, avisa! (ojo,no me vale la Pony Premo No. 3, que es otra cámara)

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