SAS Sassex

Sassex
Fecha de adquisición 14.02.21
Lugar + Fecha de Fabricacion Vlotho (Alemania), 1949
Número de serie ---
Objetivo SAS-Siagon 1:9/80mm
Obturador Simple con tensionado
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120, 6x6cm

Me acabo de hacer con esta cámara casi sin querer, pues me entraba en un lote de 8 cámaras de cajón que he comprado por muy poco dinero ya que me interesaban 2 aparatos del grupo, mientras que otras 4 ya las tenía.
Y resulta que esta cámara llamativa pero a todas luces muy económica, ha resultado ser un golpe de suerte!

Se encuentra fácilmente información en la Web sobre esta cámara, principalmente en páginas alemanas, aunque siempre vienen a contar lo mismo. Por suerte el Dr. Georg Bach publicó a finales del 2001 un interesante artículo sobre esta cámara en la revista alemana especializada Photo Deal, del que podemos extraer informaciones muy interesantes y fiables.

Así pues, la Sassex habría sido producida por la SAS Gerätebau GmbH en Vlotho, empresa creada en 1946 en Nordhein-Westfalen, Alemania, por Werner Senkspiel, R. Aßmann y poco más tarde F. Schröder. Este aparato sería uno de las primeras cámaras de nueva construcción (no preguerra o basadas en las mismas) que empezaron a producirse en el país tras la II Guerra Mundial. El aparato se empezó a desarrollar en 1947 de la mano del ingeniero Kurt Hirschel y había de ser fabricado en un material totalmente nuevo: el termoplástico (Tronilyl, el actual poliestireno) cuando las cámaras del momento (hasta la II Guerra mundial) eran fabricadas en metal o ya en algunos casos de bakelita. Este material inyectado es tan duro (y posiblemente frágil) como la bakelita, pero mucho más ligero.

La cámara debería salir al mercado al compás de la reforma económica alemana de junio de 1948 que introdujo el nuevo marco alemán y que permitió a los alemanes retomar su maltrecha economía. Esto no pudo ser debido a los problemas productivos de trabajar este nuevo material innovador, con el que no había suficiente experiencia.
Al final la cámara logró lanzarse a principios de 1949 por 29,50 DM, pero las altas esperanzas de la empresa puestas en ella se tornaron en un fiasco. Por un lado, la cámara había perdido medio año de ventaja contra sus competidores y por otro lado, había muchos de esos competidores que habían realizado la misma apuesta. Aunque en la mayoría de los casos se tratara de relanzamientos de cámaras preguerra (en muchos casos ligeramente adaptadas a los nuevos tiempos), éstas ya se habían comido un mercado ávido de nuevas cámaras tras el final de la guerra.
Por ello no se vendió casi nungún ejemplar y al empresa entró el mismo año en concurso de acrredores al no poder pagar sus deudas.

La caja de termoplástico del aparato se produjo en la fábrica de plásticos de Richard Heinze en Herford, de donde salieron unas 25.000 en el color negro "amarronado" que veis en esta página. Por lo visto además salieron unos 100 ejemplares en blanco, rojo, plateado, dorado e incluso con los colores de la nueva bandera alemana; pero estas cámaras son poco menos que míticas pues nunca nadie ha visto ninguna. Es posible que las cajas llegaran a la planta, pero debido al quiebre de la empresa nunca llegaran a completarse.

Tras la quiebra, se malvendieron gran parte de los ejemplares que había en almacén y muchos otros directamente se chatarrearon. Debido a todo esto, la Sassex es una cámara bastante rara por la que usualmente se piden cantidades que fácilmente superarán los 50€, aunque sin llegar a los 250€ que parece indicar la guía Kadlubek.

Se habría fabricado en 2 versiones diferentes. Una en la que la tapa trasera se puede separar completamente de la caja de la cámara y otras en la que ésta queda unida por medio de bisagras y que sería posiblemente el modelo más "nuevo". Mi aparato es del tipo con bisagras.

La Sassex nos recuerda poderosamente en sus formas a la Ensign Cupido preguerra y a la posterior Rheinmetall Perfekta, por lo que (en cuanto a la Ensign se refiere) no era ningún concepto nuevo aunque, y a pesar de ser una cámara economica, no dejaba de ofrecer más prestaciones que algunas otras cámaras del momento. Y ojo, no os confundáis pues la Sassex no es una cámara de cajón sino una ya cámara rígida para rollo y formato 6x6cm. Una de las primeras, por cierto. Aunque realmente se situa en una zona gris en la que más de uno aún la catalogaría como de cajón.

Ensign Cupido (~1922) SAS Sassex (~1949) Rheinmetall Perfekta (~1954)
Gracias a Sylvain Halgand www.camarassinfronteras.com www.camarassinfronteras.com

El objetivo montado es un "SAS-Siagon 1:9/80mm" (cuando la vi por primera vez, creí que estaba hecha en Saigón...) que a todas luces es un menisco acromático, sin ningún tipo de corrección para tomas en color; cosa que en pocos años se convertiría en estandard incluso para cámara de gama tan baja. Este objetivo es de enfoque fijo por lo que fotografiará todo enfocado de aproximadamente 1,5m al infinito.
Lo que sí incluye son 3 diafragmas perforados (1:9 / 1:11 / 1:16) seleccionables con una palanca frontal.

también en el frontal encontramos una palanca para seleccionar el modo de disparo T/B/M siendo el instantáneo "B" de unos 1/25s o 1/30s.

Curiosamente para una cámara tan sencilla y en un obturador tan simple con una sola velocidad, la obturación requiere un pretensionado previo. Esto se lleva a cabo levantando la palanca que vemos en un lateral y que en un principio podemos confundir con el disparador. El disparador "de verdad" se encuentra en la parte superior y sólo actuará si hemos tensionado primero el obturador con la citada palanca. La cámara carece de roscas para cables de disparo.
El obturador en todo caso sí es el típicamente usado en cámaras de cajón de chapa rotativa con una "cuchara" protectora delante para impedir el paso de la luz en el retorno de la chapa.

El visor es de grandes dimensiones pero muy rudimentario, compuesto simplemente de dos marcos metálicos plegables sin nigún tipo de acristalado o magnificación. Sería así una especie de "marco sport" prácticamente idéntico al que montará posteriormente la mencionada "Perfekta".
El visor plegado queda justo encima del botón disparador, incluyendo un bordeado para quedar encima del mismo, con lo que evitaremos disparos accidentales con la cámara guardada (y el obturador tensionado).

la rueda de paso de foto sólo nos deja girar la película en el sentido adecuado y dispone de "pasos" o "enrastes" muy pequeños, por lo que al girarla emire un sonido característico de "carraca".

Al ser la cámara entera (excepto un par de elementos) de plástico inyectado, el cierre de la tapa se realiza simplemente por presión al quedar encajada en la caja y al abrirla queda unida al aparato por bisagras, como he comentado al principio, aunque existen otros ejemplares (que debería ser anteriores) en los que la tapa se extrae completamente (y podría, en su caso, perderse).

La tapa trasera incluye una típica mirilla roja para comprobar el paso de foto, aunque no dispone de ningún tipo de protección "pancromática" adicional; cosa rara siendo esta protección algo normal en aparatos de rollo desde en torno a 1937.
También encontramos un "Made in Germany" bajo la mirilla, cerca de la base de la cámara. Esto fue algo muy normal en cámaras postguerra y que en el caso de la zona aliada pronto derivaría a otras marcas como "Made in West Germany" para así diferenciar la producción de la zona de control soviética, quienes emplearían el mismo "Made in Germany".

La último que ofrece esta cámara es una única rosca para trípode en formato alemán de 3/8" (el estandard hoy en día) en su base. Esta está hecha en aluminio y encajada en un agujero al efecto en la base.

Me alegro siempre de hacerme con cámaras poco conocidas, aunque sean tan simples como esta.

OTROS ENLACES

- Michael Jaksch
- Club Daguerre
- www.kameramuseum.de


Volver a la página de inicio

Volver a cámaras compactas de rollo