Zeiss Ikon Box Tengor 54/2, modelo 1932

Zeiss Ikon Box Tengor 54/2 1932
Fecha de adquisición 19/12/04
Lugar + Fecha de Fabricacion Zeiss Ikon Dresden (Alemania), 1932~1939
Objetivo Goertz Frontar F11
Cierre Simple
Tipo y dimensiones negativo Rollo, 6x9
Ref. Kadlubeck ZIK0246

Esta cámara la obtuve de mi adorado megamercadillo en Braunschweig. No había nada que rascar, excepto un par de Synchro Box, en perfectas condiciones, pero que ya tenía (y las vendían muy caras), y una ICA a precios prohibitivos.
Al final me decidí por esta cámara, que tenía pinta de estar en las últimas, pero por 9 € no se pierde mucho dinero y además era una Zeiss Ikon, que siempre son buenas cámaras.

En casa me toco limpiarla a base de bien. Incluso logré abrirle la mecánica y limpiar toda la porquería de dentro. Me quedó muy bien!.
La máquina funciona a la perfección y es una de las de mejor calidad que las que tengo de tipo "box" o "caja". Incluye incluso un seguro para evitar disparos accidentales.
Como dato curioso, el canutillo de madera para enrollar la película, procede de una Voigtländer, pero era común el cambiar este canuto de una cámara a otra.

Esta me costó menos identificarla que su hermana mayor, la otra Box tengor 54/2.
Tiene 2 lentes grandes y claras. Entrada inferior de latiguillo y con el disparador esmaltado en negro y tiene el disparador lacado en negro y bloquedo antidisparo. El asa está bastante nueva y va sujeta por dos anillas metálicas.

En la parte trasera tiene la mirilla roja provista de una tapa corrediza metálica y lleva grabada la inscripción "Box tengor 54/2".
En la parte frontal, selector inferior de 3 diafragmas (22/16/11) y en la superior, selección de 3 distancias focales (infinito-8, 8-2, 2-1 metros) y en el lateral, el típico selector de disparo "normal/T".
El cassette interior está en perfecto estado y conserva un portarrollos "Voigtländer" que evidentemente sustituyó a su original de fábrica. En los laterales del cassette va impreso en rojo, lo que la otra box-tengor tiene impreso en relieve "Zeiss Ikon Film 6x9 cm BII 21/4 x 31/4 in."

Actualización 30/08/18.

Como podéis observar, las primeras cámaras que describía lo hacía bastante de pasada. Me he pensado actualizar el artículo entero tras hacerme con otro modelo de esta cámara como veréis más abajo, pero he preferido dejar el texto original e incluir abajo las informaciones nuevas que poseo sobre diferentes versiones y poneros las fotografías del nuevo aparato (las del primero no es que me quedaran muy bien que digamos). Como siempre para cualquier consulta basta que me mandéis un correo electrónico.





Manual en PDF
Manual Box Tengor (inglés, PDF)
Gracias a Butkus


Catálogo 1932 Catálogo 1934
Catálogo 1936 Catálogo 1937


Precios 1936

Catálogos Porst 1933
Aquí podemos apreciar el cambio de asa superior
de una a otra.
Gracias a Sylvain Halgand

Catálogos Porst 1934
Gracias a Sylvain Halgand

Catálogo Porst 1935 Catálogo Porst 1938
Gracias a Sylvain Halgand


Desmontaje de la
Box Tengor 54/2
(1932-1938)

OTRAS VARIANTES

Este modelo de Box Tengor es uno de los fáciles de encontrar, y presenta varias modificaciones que son más o menos comunes.
El modelo más extendido es el que os presento en estas líneas, con un asa te transporte que une las dos partes de la cámara al abrirla y un enfoque de distancias en los rangos 1-2 / 2-8 / 8-infinito.
Sin embargo, exienten ejemplares con el asa completamente heredada del modelo anterior en los que ambas partes de la cámara no quedan unidas al abrirla. Al modificar el sistema de enfoque (ahora desde el frontal y no desde arriba), a alguien se le ocurrió hacer uso del sitio ahora disponible para mejorar el asa y ofrecer así un sistema "imperdible" para ambas partes del aparato. Por lo visto, esta idea llegó cuando la cámara ya llevaba un tiempo en producción y en el mercado.
La otra gran diferencia que pueden encontrar estos modelos entre sí mismos es el el enfoque de distancias. Estas son las variantes que he encontrado:

1) 1.5 / 4 / infinito. Caja y cassete separables. Muy rara, primera variante como os explico más abajo.
2) 1-2 / 2-5 / 5-infinito. Caja y cassete separables. No es tan común como la anterior pero tampoco infrecuente.
3) 1-2 / 2-8 / 8-infinito. Caja y cassete separables. No debe de ser tampoco muy común.
4) 1-2 / 2-8 / 8-infinito. Caja y cassete unidos por el asa superior. La más común y la última modificación de los enfoques. Introducida en 1933.
5) 3-6 / 6-20 / 20-infinito. Lógicamente no indica metros sino pies. Sería destinada a la exportación al mercado anglosajón. Relativamente rara. He visto la misma distribución de enfoques en ejemplares de la posterior 56/2 y en otras como la Box Tengor 54.

por último, el ajuste de los diafragmas es casi siempre 11/16/22 pero en la variante "1" de arriba éstos diafragmas se pueden ajustar en 11/18/25. No he visto estos ajustes en otros modelos de esta serie por lo que como indicado, pues se trataría de la primera variante lanzada, que utilizaba los rangos de distancias empleados en el anterior modelo 54/2.
Cámaras posteriores, como la 55/2 postguerra no parecen presentar este galimatías de variantes. En cierto modo esto es comprensible ya que el sistema de enfoque frontal se intrudujo con esta 54/2 y por lo visto pasaron unos meses hasta que Zeiss Ikon dió con la configuración definitiva, que heredaron cámaras posteriores.

se pueden ver combinaciones de esas cámaras de arriba y el asa vieja/nueva, por lo que como veréis, habría un mínimo de 5-6 variantes de esta cámara.
Tras dejarme pasar la idea por la cabeza, decidí no lanzarme a comprar todos los modelos diferentes que vea de esta 54/2. Me vale con poder mostraros las diferencias aunque las cámaras no esté físicamente en mi poder (bueno...al final me hice con la que considero primera de la serie de esta variante y más rara del conjunto como podréis ver a continuación...la carne es débil...)

Enfoque 1.5/4/inf Enfoque 1-2/2-5/5-inf Enfoque 1-2/2-8/8-inf
y asa vieja
Enfoque 1-2/2-8/8-inf
y asa nueva
Enfoque 3-6/6-20/20-inf

VERSIÓN CON ENFOQUE 1,5/4/inf.

Pues sí. Aprovechando que estas cámaras suelen salir muy baratas (incluso ridículamente baratas, mentando una Goerz Box Tengor que vi venderse ayer en ebay por 3,10€) me fuí a por la variante con el enfoque 1,5/4/infinito. Como la gente (modestia aparte) normalmente no pilota tanto como yo en el tema Box Tengor, pues normalmente les parecen todos los aparatos (dentro de una misma variante) iguales, así que ejemplares más raros como éste también salen por 4 duros, como quien dice.

Es por ello que ahora tengo dos ejemplares de Box Tengor 54/2 del período 1932-1938, pero no son cámaras iguales.
En este caso, y basándome en los documentos de los que dispongo, la cámara que os presento ahora sería la primerísima versión de esta nueva 54/2 con los ajustes en el panel frontal producida desde sólamente en 1932. En ese mismo año se cambió al enfoque 1-2/2-5/5-infinito hasta algún momento de 1933 en que la cámara pasó a tener el definitivo enfoque 1-2/2-8/8-infinito y el asa sujetando ambas partes de la cámara.
Al ser una primera versión, siempre se fueron encontrando mejoras hasta terminar en el aparato que os muestro arriba que venía a ser la última versión ya con todas las mejoras que se le ocurrió a la Zeiss Ikon.
Como ya os he comentado en el apartado de "Otras variantes" las diferencias principales entre el modelo que os presento arriba del todo y el que os pongo a continuación son las siguientes:

- Enfoque de distancias 1,5/4/infinito en lugar de 1-2/2-8/infinito. Este enfoque se mostraría demasiado impreciso (quién iba a enfocar justo a 1,5 o 4 metros?) así que lo cambiaron a un rango de distancias de, primero, 1-2/2-5/5-infinito para dejarlo finalmente en uno mayor de 1-2/2-8/8-infinito.
- Ajuste de diafragmas 11/18/25 en lugar de 11/16/22. Posiblemente los dos segundos cierres eran tan pequeños que las fotografías salían subexpuestas o necesitaban demasiado tiempo de iluminación, así que se cambiaron las aperturas a unas algo mayores, permaneciendo esa escala en el resto de toda la serie Box-Tengor para formato 6x9 a excepción de la 56/2 que equipabría por primera un acromático de potencia máxima 1:9 en lugar del tradicional Frontar 1:11.
- Asa superior. En la primera variante se mantenía la vieja asa de cuero remachada a la caja trasera, de modo similar a la utilizada en el primer modelo 54/2 de 1928 (anteriormente era Box tengor 756). Poco después Zeiss Ikon se dió cuenta de que al haber cambiado los mandos de los ajustes (hasta el momento en la parte superior de la cámara) al frontal de la cámara, tenía espacio libre en la parte superior para cambiar el asa y e incluir un concepto nuevo que garantizaba la imperdibilidad (existe esa palabra?) de la caja del aparato. Algo así como la correa que hoy en día une la tapa del depósito del coche a la carrocería y no arranquemos con ella en el techo. Poka-Yoke se llama el tecnicismo japonés hoy en día para estos sistemas anti-errores. Los alemanes ya lo aplicaron en este caso en los 1920´s.
- La mirilla roja trasera no viene con cubierta adicional en el primer modelo. El último sí que la tiene y es que esta cámara se lanzó justo cuando las películas usadas habían alcanzado tal nibel de sensibilidad, que dichas ventanillas habían de ser protegidas extra para que la mínima luz que pasase por ellas no velase en parte al rollo cargado.
- Algo que no se ve a simple vista. El último modelo incluía por la parte trasera de la tapa delantera (si, soy un rebuscado) dos chapas móviles para impedir el paso del polvo al interior de la cámara a través de las ranuras de ajuste del enfoque y los diafragmas. Pues bien, el primer modelo carecía de esta por lo que fue algo de lo que se dieron cuenta tras comercializar el aparato. De hecho cuando desmonté este primer modelo tenía efectivamente dentro bastante más polvo que otros modelos que haya desmontado y incluyan el sistema.
- La última diferencia y casi imperceptible es la palanca del selector M/Z (instantánea/apertura contínua). En el primer modelo la palanca en metalizada y doblada hacia atrás y en el último modelo es lacada en negro y doblada hacia adelante. Ambas con una "T" inscrita (posiblemente del inglés "Time"). el cambio se produciría para una mayor comodidad en el manejo.

Por lo demás son las cámaras iguales pero lo cierto es que son bastante diferencias como para tenerlas en consideración dentro de la clasificación que hago de estos aparatos.

Los catálogos existentes de estas cámaras han sido fundamentales para conocer su evolución. Un dato curioso muy interesante de los mismos es que en gran parte de ellos aparece el enfoque de distancias marcado "al revés" de izquierda a derecha cuando en las cámaras aparece de derecha a izquierda (el ajuste 1-2/2-8/8-inf). A día de hoy la única Box Tengor que me he encontrado con los enfoques "cambiados" como en los catálogos ha sido la Box Tengor 54/15 de 1932. Aunque por lo mismo debería existir igualmente versiones en otros formatos con los ajustes en ambos sentidos.

Direcciones de enfoque diferentes en catálogo y cámara

Aquí veis ahora sin más comentarios las fotos de esta primera variante y algunas comparándola con la última. Podréis igualmente acceder a ver el interior de esta cámara en su apartado correspondiente.

Atrás