Zeiss Ikon Baby Box Tengor 54/18 1930
La más pequeña de la serie Box Tengor de zeiss Ikon es a la vez una de las más caras. No porque sea más difícil de encontrar, o sea técnicamente mejor...simplemente como es más pequeña los vendedores piensan directamente que es una rareza y que por ello es más valiosa.
Así pues, por los mercadillos en Alemania, aunque es cierto que no se encuentra tan frecuentemente como los modelos 6x9 de la Box Tengor, se ve de vez en cuando aunque nunca te piden menos de 30€ por ella. Igualmente por ebay no suele bajar de los, como poco, 20€.
Al final, como pasa con las cámaras que siempre están en oferta en internet, (en mayor o menor cantidad) acaban saliendo por un precio más que razonable. En este caso no me duelen prendas decir que pagué 10€ transporte incluído por la camarita en cuestión. No era el caso de ser tacaño, sino una cuestión de principios, por la que quería demostrar de nuevo que no hay que hacer un gran desembolso para adquirir una cámara clásica o convertirse en coleccionista de las mismas.
La cámara tiene un par de esquinas desgastadas y no incluye su funda original, pero son detalles que no me importan demasiado, ya que no busco precisamente modelos que conserven su embalaje original y el aparato funciona perfectamente.
Bueno, de hecho uno de los 3 modelos de la Baby Boy Tengor sí que puede ser más cara con motivo. Se trata del modelo que monta objetivo Novar anastigmat en lugar del típico Frontar, diafragma de palas y obturador Derval de 3 velocidades. Enhorabuena a quien se haga con ese modelo (incluso pagando más de 10€! ;-) ).
En el caso de la cámara de estas líneas, se trata de unos de los primeros modelos producidos (sin embellecedor delantero), de 1930 a 1931, aunque parece que ya fue anunciada en 1929. Es además uno de los primerísimos, pues modelos posteriores (a partir de comienzos de 1931) incluyen un seguro por el cual la cámara sólo dispara si se despliega el marco visor de alambre. la mía no lo incluye y el disparador funciona sin problemas con el marco desplegado o sin desplegar. Se puede comprobar rápidamente si se trata de uno de los primeros modelos o no (dentro de este estilo sin embellecedor) al ver que el visor de alambre es totalmente plano por arriba. Los modelos posteriores disponen de un abombamiento hacia arriba que facilita su extracción. Los modelos con embellecedor (54/18A y 54/18E) disponen igualmente del marco mejorado.
De hecho existe un modelo de transición entre ambas 54/18 (aporte gracias a Heinz Kohl) en el que el aparato ya dispone del marco de alambre abombado pero aún sin bloqueo de disparo. Esto es por que dicho bloqueo es parte de la chapa giratoria del obturador. En los primeros modelos (como el de esta página) era semicircular. En los últimos modelos es totalmente circular y con un saliente extra que es que hace que no se pueda mover mientras el marco de alambre esté bajado.
La cámara de Heinz Kohl es uno de estos ejemplares intermedios de los que, teniendo en cuenta las fechas en las que se produjeron, deberían ser bastante raros. Además su cámara incluía un visor plegable trasero diferente al de los otros dos modelos (más peqeño) que no debió gustar y se cambió junto con la introducción del nuevo obturador con bloqueo.
En su página Web, Daniel Jiménez (en los links de abajo) expone también este modelo de transición pero con el visor plegable "standard" aunque con visor de alambre abombado y sin bloqueo de disparo (lo que podríamos considerar como la cuarta variante conocida!)
Comparación de la evolución de las Box Tengor 54/18. De izda. a dcha: - Primer modelo (marco plano, sin bloqueo) - modelo de transición (marco abombado, sin bloqueo) - segundo modelo (marco abombado, con bloqueo). El frontal es igual en todas. En el modelo de transición se puede apreciar el visor plegable más pequeño, el recorrido del visor de alambre es también significantemente más corto. (foto derecha gracias a Heinz Kohl) |
Con todo, desde luego hay que admitir que esta cámara es una pocholada. Al igual que en general el resto de cámaras hechas para utilizar rollo 127, es impresionante ver lo que se lograba hace casi un siglo para fotografiar decentemente con tan reducidas dimensiones. El rollo 127 quizás se habría establecido como pequeño formato de no haberse impuesto el carrete 135 gracias al impulso de cámaras como las Leica. Tened en cuenta que el formato de negativo que daba este rollo 127 con cámaras del tipo Baby-Tengor era de 3x4cm, que no difiere mucho del formato 24x36mm que se obtiene del carrete 135. Aún así hay que decir que el rollo 127 estba originalmente pensado para obtener 8 negativos 4x6,5cm, pero en una estrategia comercial, Zeiss Ikon rizó el rizo y lanzó su 54/18 para 16 imágenes en formato 3x4.
De hecho esta cámara fue efectivamente una estrategia de marketing de la Zeiss Ikon e iba especialmente dirigida a los más pequeños con la idea de picarles con eso de sacar fotografías y "fabricar" así ya los compradores de cámaras del mañana (y que mejor si siguen fieles a Zeiss Ikon, claro).
Los vendedores de aparatos no aceptaron de buen grado esta filosofía, pues ellos querían hacer dinero vendiendo cámaras caras (que por cuyo coste de 11RM en comparación con otras "Box" de la época, no es que fuera precisamente barata) y no revelando cientos de fotos de diminuto formato, cosa que normalmente además hacía casi cualquier droguería por menos dinero.
El caso es que al final positivar una foto de 3x4 costaba unos 15 Pfennig (fracción del RM) que era ya lo que se venía pidiendo como mínimo por una foto en formato 6x9. El 3x4 era ampliable sin grandes pérdidas de calidad hasta 9x12cm, pero el coste se triplicaba igualmente. Aún así el sistema logró imponerse con cierto éxito.
El mote cariñoso de "Baby Box" se le puso a la cámara a finales de 1930.
En el verano de 1931 se lanzó con un "facelifting" incluyendo una chapa en forma de rombo en el frontal e incluso más barata que su predecesora (9RM). Bastante más tarde, en 1937 y debido al avance de material fotográfico de mayor sensibilidad, se le acopló una protección adicional contra la luz a las dos ventanas posteriores que indican el número de foto cargada.
Parece ser que la Baby Tengor se comercializó incluso hasta 1944 (de ser así, un gran logro ya que el época de guerra pocos fueron los que pudieron producir cámaras y menos los que pudieron comprarlas o usarlas, por la escasez de material fotográfico). Otros autores marcan 1938 como fecha de su descatalogación, fecha que me parece más "sensata" (quizás incluso hasta 1939) pues aparte no es normal que una misma cámara se mantuviera 12-14 años casi invariada en catálogo!
Zeiss Ikon lanzó igualmente el modelo especial ya comentado "54/18E" con novar anastigmat 1:6,3, diafragma de iris y un obturador con más posibilidades que la cámara "standard". Este modelo sí que fue ya con sus 25RM de coste demasiado caro para el público al que iba dirigido y sólo se comercializó de finales de 1930 a finales de 1932.
Con suerte me haré algún día con estas otras dos (o trés!) versiones de la Baby Box y las podamos analizar con más detalle.
la cámara es de metal recubierta de cuero sintético y se siente ligera pero robusta en las manos.
El objetivo es el típico Goerz Frontal de la serie, un menisco acromático con una luminosidad de 1:11 y una distancial focal de 50mm (más o menos la normal para un formato de 3x4cm). Alrededor del objetivo viene marcado el nombre y el "D.R.P." que hace referencia a que la cámara está patentada en Alemania ("Imperio Alemán" de la época). Al ser un objetivo fijo y de baja luminosidad, tiene igualmente un enfoque fijo de 1m a infinito. Otras Box Tengor incluían una par de lentes adicionales para enfocar a varias distancias, pero en la Baby Box no hay sitio para las mismas.
La cámara tiene igualmente una apertura fija (ausencia de diafragmas ajustables).
El disparador en una pequeña palanca en la base y ofrece una única velocidad de obturación de en torno a 1/30s. Al lado tiene una rosca para latiguillo y más arriba se encuentra un tirador para accionar la apertura contínua B.
De nuevo debido a sus reducidas dimensiones, la cámara no integra ningún visor acristalado, sino que incluye un "combo" de visor extraíble de alambre y un marco metálico plegable. Como dicho, el visor de alambre no influye en el disparador, como en ejemplares posteriores.
Extraer este visor de alambre es un tanto complicado, ya que queda muy pegado a la cámara, va bastante duro y no ofrece una buena superficie de la que tirar hacia arriba. Este "handicap" se arregló como comentado en modelos posteriores, que incluyen una pequeña curvatura de donde poder agarrarar con los dedos. Veis un muy buen ejemplo en la web de mi buen amigo y coleccionista Daniel Jiménez, que encontráis referenciada abajo del todo.
Las fotos de pasan gracias a una manivela en forma de T que tiene en el lado del disparador; herencia directa de las primeras Box Tengor.
Para abrir la cámara y acceder a su interior, se desplaza un seguro sujeto a una anilla en el lado del dispadador, y se extrae la caja del casette.
A pesar de su pequeño tamaño, lo que sí incluye son dos roscas para trípode de 3/8".
En la cámara está todo tan comprimido que el plano focal está casi en contacto con la parte trasera de la caja, donde encontramos las dos mirillas rojas para comprobar el paso de foto (típicas en cámaras para rollo 127). Entre ambas mirillas viene estampado en el forro un "Box Tengor" sin más indicaciones.
Estas mirillas serían las que obtendrían una cubierta adicional "Panchro" en 1937.
Y por qué dos ventanillas? Algunos podrían pensar que la cámara es de doble formato! (en esos casos, las dos ventanas no siguen una disposición recta, sino diagonal). Pues es algo que veréis en muchas, sino todas, las cámaras para rollo 127 y formato 3x4cm. Como mencionado, el rollo 127 se utilizaba en principio para formato 4x6,5cm. Al reducir ahora el formato a la mitad, la manera de que el fotógrafo supiera qué negativo estaba iluminando, era iluminar dicho negativo dos veces, pero una vez con su número apareciendo en una ventana y luego con ese mismo número apareciendo en la siguiente (con lo que entonces se obtenían 16 fotos en lugar de las 8 del formato más grande).
Dentro, la cámara conserva su canuto metálico vacio para recoger la película del rollo fresco. En el casette viene estampada una indicación de la película a usar, la "Zeiss Ikon A-8" que es la denominación Zeiss Ikon para el rollo 127 que producían ellos. A su vez tiene una entrada que nos lleva a confusión, ya que marca 4x6,5cm ó 1⅝" × 2½" (la entrada en pulgadas nos indica que la cámara era exportable) haciendo probablemente alusión al formato normal del rollo 127, cuando la cámara saca negativos en formato 3x4cm (la mitad del formato marcado).
Podéis apreciar las dimensiones de esta cámara en las dos fotos de abajo (y ojo que la cámara NO opera con ese carrete!). En una de ellas la véis comparada con otras Zeiss Ikon de diferentes formatos.
Como en el resto de las cámaras de la serie, os ofrezco la autopsia del la cámara en un artículo aparte.
Iba ya mucho tiempo detrás de esta cámara, sin prisa pero sin pausa, y más desde que me propuse completar la serie completa de la Box Tengor. Ya me falta una menos.
Desmontaje de la Baby Box Tengor 54/18 |
Box Tengor 54/18 1931 | |
Catálogos gracias a Butkus |
Publicidad Baby Box Tengor orientada al consumidor infantil |
Publicidad francesa 1930/1931/1932 Gracias a Sylvain Halgand |
Otras fuentes en internet:
- Del infinito al plano focal
- www.pacificrimcamera.com
- www.shutterbug.com
- www.kameramuseum.ch