Desmontando la Zeiss Ikon Box Tengor 54/2 "Kriegs-Tengor"

Zeiss Ikon
Box tengor 54/2 "Kriegs-Tengor"
1943-1944

Si hay algo que no cambia; prácticamente en la serie Box Tengor, es la sencilla forma de desmontarlas. Como en modelos anteriores, podemos abrir la cámara sin temor a que nos salte alguna pieza en la cara y luego no podamos montarla de nuevo. No es diferente en esta Box tengor producida en mitad de una carestía galopante de medios.
Así pues tanto abrirla como su interior son realmente idénticos a los que podéis ver en el artículo correspondiente a la Box Tengor 55/2 preguerra..

De nuevo, simplemente hay dos tornillos que se encargan de sujetar la tapa frontal a la cámara, y están localizados en sus laterales, como venía siendo costumbre desde los modelos 6x9cm. Los removemos con un desatornillador plano fino.

Tornillos laterales

Ahora retiramos la tapa frontal tirando de ella. No hay que preocuparse de ningún mecanismo u otra cosa que no veamos y quede enganchada al frontal. Si bien hay dos patillas que sobresalen de dicho frontal (una superior para el ajuste de distancias y otra inferior para los diafragmas), no hay que ponerlas en ninguna posición determinada o acordarse de cómo estaban colocadas al remover la tapa.

Frontal desmontado, cámara y tornillos

Una vez dentro, ya podemos contemplar la maquinaria. Y podemos percatarnos de dos diferencias principales con respecto a la anterior 55/2; por un lado las protecciones para evitar el paso del polvo al interior de la cámara desde las aperturas frontales para el selector de enfoques y diafragmas ya no es parte de la tapa delantera, sino que viene integrado como parte de las propias palancas. Es una opción más sencilla y posiblemente más efectiva.
Por otro lado, se remodela y simplifica igualmente el sistema de elección de disparo M/Z.
De hecho, esta cámara tiene más que ver con sus predecesoras 55/2 postguerra y 56/2 que con la 55/2 preguerra, en las cuales se mantuvieron las dos modificaciones mencionadas (y se incluyeron algunas más como la cuchara tintada y la conexión sincronizada a flash).

Los elementos principales de la cámaras son pues:
- Dos grandes y luminosos visores. Uno en posición lateral y otro superior.
- Obturador rotativo de doble acción con seguro contra disparos accidentales. El botón disparador se sitúa en la parte superior.
- Es llamativo de nuevo el espejo plateado (o "cuchara") que se sitúa justo tras el objetivo (ya presente desde el modelo de 1928) y que sirve para evitar la entrada de luz por el mismo al retornar automáticamente el disco del obturador. También tiene una función estética, pues oculta de la vista la maquinaria interna de la cámara.
- Se mantiene la rosca para latiguillo y un resorte hace que el disparador retorne a su posición original.
- Desaparición de la de protección contra dobles exposiciones de la anterior 55/2, con lo que el disparador siempre está "cargado" independientemente de si hemos pasado de foto o no.
- Selector de disparo M/Z (Momentaufnahme/Zeitaufnahme) para obturación momentánea (~1/30s) o exposición contínua localizado en la parte superior. Al disparar en "T" el obturador queda abierto mientras lo mantengamos pulsado.
- Elementos para tapar las hendiduras de la tapa frontal integrados en las palancas (con forma de "C") (selector de distancias y diafragmas).
- El sistema selector de diafragmas y de enfoque de distancias no varían con los empleados en la 55/2. El primero es un disco rotativo y el segundo son dos lentes que se sitúan tras el obturador.
- Como comentado, en general esta mecánica no cambiaría casi nada en posteriores modelos. Aunque en la 56/2 el disparador pasara a un lateral, la palanca interna que acciona permanecería prácticamente invariada. Al contrario de lo que creí en su momento, la lapanca M/Z no se modificó para hacer sitio a la conexión a flash, ya que dicha modificación se introdujo en este modelo de guerra (y no por primera vez en la 55/2 como creía, por falta de ejemplos) que carece de citada conexión.

La "cuchara" Entrada de cable disparador

Selector de enfoques
con protección antipolvo
Selector de diafragmas
con protección antipolvo

Obturador abierto Visores

Aprovechamos ahora para limpiar bien el interior de polvo y suciedad, que falta le suele hacer, y sobre todo las lentes y espejos que si no están rotas y no hay que cambiarlas, mejor no aventurarse a desmontarlas. Se pueden limpiar con un paño o una toallita limpiagafas y con bastoncillos higiénicos para las partes donde no alcance el paño con los dedos.
Si alguna parte del obturador falta o está rota (no es aquí el caso) podréis identificarla fácilmente por medio de las fotos de esta página y repararla caso necesario.

Montarla de nuevo es tan fácil como desmontarla; poned de nuevo la tapa frontal, encajando primero la palanca de diafragmas y luego la de enfoques, ya que la caja de la cámara tiene una apertura por arriba que nos permitirá empujar dicha palanca de enfoques (con un destornillador por ejemplo) con la tapa casi encajada del todo.

Volver a Box Tengor 54/2 Kriegs-tengor

Volver a indice desmontaje Box Tengor