Zeiss Ikon Box Tengor II - 55/2 postguerra
Ya habían pasado varios años desde el final de la guerra y la Industria Fotográfica había empezado a recuperarse. Tras emplear en los primeros años la práctica totalidad de la producción de aparatos fotográficos (entre otras cosas) en pagos de reparación guerra, había llegado el momento de volver a reflotar el espíritu fotógrafo alemán.
En ello, varias empresas (antiguas y otras nuevas) resucitaron el concepto de la cámara de cajón aunque éste ya estaba realmente desfasado y sólo iba a sobrevivir en torno a una década más.
Así pues, Zeiss Ikon se embarcó en 1950 de nuevo en la producción de su modelo "Box-Tengor", lanzando en febrero de ese año una renovación de su modelo 55/2 preguerra al que, sin embargo y tál y como apunta el experto Bernd K. Otto, denominaron 54/2.
Yo era de la opinión que se trataba en este caso de una variante temprana de la 55/2 postguerra, pero una 55/2 en todo caso. Al final tras hacerme con un ejemplar y analizarlo, siguiendo la pista dada por Bernd K. Otto, logré descubrir que efectivamente me encontraba ante un modelo diferente, aunque esto os lo cuento en el artículo de esa cámara (que me ha hecho tener que modificar el de esta).
parecen dos variantes del mismo aparato, pero son dos cámaras diferentes. Izquierda: Box tengor 54/2 postguerra (febrero-abril 1950). Derecha: Box tengor 55/2 postguerra (marzo 1950-abril 1951). |
Ahora ya centrándonos en la 55/2 "definitiva", vemos que no ofrecía muchas diferencias técnicas con respecto a su antecesora de hacía más de una década. la producción de las Box Tengor se mudó a la planta de Stuttgart ya que las de Dresde y Berlín quedaron bajo influjo comunista y bastante rapiña les habían hecho ya los soviets (si no he contado por aquí aún la historia Contax-Kiev ya lo haré algún día).
En efecto, la 55/2 postguerra se distingue inmediatamente de la versión preguerra debido a su estética, pero por lo demás son cámaras prácticamente idénticas.
La diferencia estética más notable es que el frontal contenía ahora un borde cromado y que la placa central de tres círculos en intersección combinaba ahora elegantemente unos bordes cromados con un interior lacado en negro. Otra diferencia estética (de la que hablaremos ahora mismo) era el colorido de la “cuchara” del obturador para evitar dobles exposiciones.
Las diferencias técnicas eran ahora la inclusión de una conexión sincronizada PC para flash y una palanca de selección de disparo M/Z (o M/T) algo diferente. Por lo demás las dos cámaras son esencialmente la misma. (apuntar que todo esto ya lo incluyó el primer efímero modelo de 1950, menos la lente tratada y la cuchara fashion).
Y hablaremos ahora precisamente de la “cuchara colorida”. Aunque la Box Tengor 55/2 postguerra equipaba un Menisco acromático 1:11 como lo había hecho toda la serie Box Tengor 6x9 desde sus tiempos de Goerz, en 1950 ya se estaba imponiendo el papel fotográfico en color y los mejores resultados se obtenían con lentes con tratamientos antireflejos que era una técnica relativamente nueva (de hecho ya la dominaba Zeiss durante la guerra pero la empleó en contadas ocasiones). Así pues y aunque dichas lentes antireflectantes se utilizaban esencialmente en cámaras más caras, ya empezaban a asomar aparatos de cajón “preparados” para admitir película de color como por ejemplo la Bilora Color Box de la competencia.
El acromático de la primera variante de Zeiss Ikon Box Tengor II 55/2 postguerra (la de febrero a abril) no dispone (y lo subrayo pues lo he comprobado personalmente) de tratamiento antireflejos, y la cuchara es del tradicional cromado plateado.
En este punto se torna el tema algo caótico y confuso, ya que muchos autores aseguran que este primer aparato pese a no disponer aún de tratamiento antireflejos en el Frontar (apunte correcto en el caso de la 54/2), sí que incluía la cuchara coloreada, lo que hacía a la gente pensar que el aparato equipaba efectivamente una lente corregida. Para evitar el desprestigio que habría ocasionado a la marca el que la gente creyera que compraba algo que no era, Zeiss Ikon habría lanzado su 55/2 "tuneada" con la misma cuchara color Prince pero ahroa sí con lente tratada.
En este punto yo puedo asegurar (y aseguro) que la primera variante no equipaba ni lente tratada ni cuchara de colores, y que la variante posterior equiparía ambas cosas. Tras mucho dar vueltas, acabé sin embargo topándome con una cámara 55/2 (con emblema Zeiss Ikon en la parte trasera) con lente tratada (punto rojo) y cuchara plateada. Esta cámara podría por tanto demostrar que Zeiss Ikon modificó de la 54/2 a la 55/2 la lente corregida (y la inscripción trasera) pero dejando la cuchara como estaba. Poco después a alguien de la empresa se le ocurriría que tiñendo la cuchara de un color violáceo se reforzaría la impresión (como argumento de ventas) de que la lente llevaba el mencionado tratamiento, lo cual a posteriori se demostró como un acierto.
Box Tengor 55/2 postguerra con lente tratada (punto rojo) y cuchara plateada. Debería de ser bastante escasa. |
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Fuente: ebay |
Puede que exista incluso algún modelo intermedio del intermedio que no tuviera lente tratada pero sí cuchara coloreada? En principio no, a no ser que Zeiss Ikon vendiera un "mix" con restos de cámaras (no sería la primera vez). De hecho sucede algo similar con la cámara roja que os muestro abajo del todo.
Toda esta ensalada de variaciones se sucedería seguramente en un corto intervalo de tiempo de un par de meses hasta que Zeiss Ikon lograra estandarizar su modelo postguerra como os muestro en este artículo.
Que una cámara tenga la cuchara coloreada o no se distingue rápidamente. Que la lente esté tratada o no, también. Para ello o bien os ponéis a buscar reflejos violaceos/verdosos en la lente o más rapidamente os fijáis en el punto que aparece justo debajo del objetivo. Un punto rojo indicará la existencia de tratamiento. un punto negro indicará que no lo tiene. O eso es la teoría.
Y por qué lanzar la misma cámara con y sin tratamiento? Ya que se trataría de los primeros ejemplares y era época de escasez, es más que posible que Zeiss Ikon ya tuviera en mente tratar las lentes pero aprovecharan para darle salida a algún contingente de Frontares "caducados". En ningún momento parece que hubiera la intención de lanzar un modelo "básico" y un "high line".
Lo único que me deja perplejo es que la posterior 56/2 tiene la lente igualmente tratada...pero el punto es negro!! Indicará realmente el punto algo relacionado con filtros, como las estrellas en modelos preguerra? O que ahora la corrección es matemática y no por tratamiento (aunque de hecho sí lo esté)?
Frontar Box Tengor 54/2 postguerra: Cuchara plateada, lente sin tratar (punto negro) |
Frontar Box Tengor 55/2 postguerra: Cuchara violacea, lente tratada (punto rojo) |
Frontar Box Tengor 56/2: Cuchara violacea, lente tratada (punto negro!) |
La cuchara es siempre visible (mientras no se dispare) a través del objetivo, lo que realzaba la impresión de que la lente estaba efectivamente tratada (pues este tratamiento era un recubrimiento externo coloreado que evitaba reflejos indeseados a fin de evitar aberraciones cromáticas en película de color).
Zeiss Ikon anunciaba al acromático de la 55/2 como "objetivo doble con correción de color". Esta corrección se podía llevar a cabo matemáticamente (variando las superficies de las lentes) o por un "tintado" antireflejos de los mismos. En el caso del simple sistema acromático (y de las lentes de esa época en general) se recurría al tintado.
Yo mismo he comprobado las lentes de la 55/2 postguerra y de la 56/2 y puedo constatar en estas líneas que ambas lentes están tratadas (con sus reflejos coloridos). Como os he comentado ya , la lente de la 54/2 postguerra carece efectivamente de tratamiento (reflejos blancos).
En Holanda (como veréis en la sección de catálogos) se vendía como "55/2 T" y objetivo "Frontar 11 Speciaal" por 43 florines de la época.
En 1951 aparecería la ya renovada y última Box Tengor “Turbo-Tengor II” 56/2 con el mismo tratamiento antireflejos pero una potencia aumentada de 1:9 en lugar de la tradicional 1:11.
El modelo 55/2 preguerra y la 54/2 Kriegstengor tenían directamente la cuchara plateada, por lo que no había confusión. La posible confusión sale de hecho del modelo 54/2 postguerra que es prácticamente idéntico al 55/2 postguerra pero con la cuchara plateada.
La cámara salió a la venta por 29 marcos (la funda de transporte aparte por 8 marcos más!), lo cual no era ninguna ganga (la Bilora Color Box costaba al mismo tiempo 19,5 marcos) aunque hay que tener en cuenta que las Box Tengor habían sido siempre la "élite" de las cámaras de cajón alemanas y además la gente se tragó en muchos casos lo de la lente antireflejos...y estas cosas tienen un precio.
Precio de la Box tengor 55/2 en 1950 |
Precio de la Box tengor 55/2 a partir de marzo de 1951 |
Existe un segundo ejemplar 55/2 postguerra. Se trata del modelo de exportación al que usualmente nos tenía acostumbrado Zeiss Ikon. Así pues, existe una variante para el modelo anglosajón con la escala de enfoques en pies (3-6/6-20-20inf.) en lugar de em metros (1-2/2-8/8-∞).
De esta variante casi no he encontrado información o fotos en la red, por lo que será relativamente escasa (en comparación, por ejemplo, con la versión de exportación de la posterior 56/2, mucho más extendida).
Box tengor 55/2 postguerra Alemania |
Box tengor 55/2 postguerra Exportación (fuente:internet) |
La cámara seguía ofreciendo un paso de foto con prevención de dobles exposiciones, con la misma rueda circular de paso de foto.
Este sistema incluye una pequeña ventana en la parte superior, que se torna de color rojo cuando la cámara está cargada y lista para disparar.
Los visores también continuaban siendo los mismos de la edición Box Tengor de 1938; uno lateral y otro frontal de tamaño y claridad respetable. Claro que no podemos esperar corrección de paralaje en los mismos y normalmente lo que vemos por esos visores suele difererir bastante (hablando principalmente del encuadre) de lo que veamos luego en la foto tomada.
El disparador también se mantenía con respecto a la 55/2 de 1938. Una posición un tanto desafortunada para el manejo de la cámara y se acabó cambiando en la 56/2. También incluía el sistema de prevención de disparos accidentales, por el cual hay que mover un pequeño botón lateral (en la zona donde normalmente se localizaba el disparador) para poder disparar. Si el dispadador está bloqueado, el botón se mostrará con una señal en blanco, y en rojo si está desbloqueado y listo para disparar.
En el lateral del disparador se sitúan junto a la gran rueda de paso de foto otra fija más pequeña que sirve para para abrir la cámara y ya estaría presente en todos los modelos a excepción de la Kriegs-Tengor. También seguía incluyendo la habitual rosca para latiguillo, presente desde el modelo de 1928.
El objetivo ya comentado seguía siendo el clásico en las Box Tengor de formato 6x9cm; un menisco acromático Goerz Frontar 1:11 con una focal fija de 110mm. El nombre aparece marcado dentro del soporte del objetivo, sin la acostumbrada referencia "D.R.P" a la patente alemana del mismo (425.783 del 11.05.1925) ni las estrellas que indicaban el tipo de filtros que se le podían encajar. En lugar de estas estrellas aparece ahora un punto de color rojo que posiblemente sirva al mismo propósito.
A pesar del tratamiento, el intenso color violaceo que se aprecia en la lente es sobre todo debido a la tonalidad de la "cuchara" del obturador.
De nuevo algo que ofrecía la Box Tengor y no era común en una cámara de cajón era el
enfoque de distancias. Estas cámaras de cajón solían venir, como dicho, con una lente de menisco o un acromático y además eran de foco
fijo, por lo que simplemente estaban ajustadas para sacar fotos nítidas de en torno a 4m al infinito. Sin embargo
la Box Tengor incluiría ya a partir de 1928 en su Box Tengor 54/2 dicho enfoque de distancias gracias a 2 lentes supletorias que se sitúan
por detrás del obturador y que nos dejan sacar fotos enfocadas de 1 a 2 metros, de 2 a 8 metros y de 8 metros a
infinito. Otro de los motivos por los que ésta cámara era más cara (y versátil) que la mayoría de sus competidoras. El sistema de posicionar esas lentes delante del objetivo cambió en el modelo 54/2 de 1931 y es como el que ofrece esta 55/2.
Aunque el selector del enfoque de distancias es muy cómodo de usar, echaba por tierra la función del cristal protector del objetivo, ya que a través de la ranura del selector (al igual que con el de diafragmas) puede entrar mucha suciedad y polvo al interior de la cámara, aunque Zeiss Ikon incluyera unos protectores para minimizar ésto, tapando con ellos las ranuras desde dentro.
Igualmente presentaba 3 posibles diafragmas por medio de un disco rotativo perforado. En éste caso eran de 1:11, 1:16 y 1:22.
Se mantenía de diparo M/Z (o M/T), en la parte superior aunque ahora se modificaba la dirección de la pestaña quedando ésta hacia afuera y ya no encima del visor como en el modelo preguerra. Aún así seguía siendo incómodo de usar y se cambió en el modelo 56/2.
Desaparecen de esta cámara las típicas marcas en el forro "Box-Tengor" que incluían el número del modelo. En su logar sólo aparecía el logotipo de Zeiss Ikon y un "Germany" que en principio vendría a indicar que el aparato había sido producido en la Alemania ocupada por las fuerzas aliadas no soviéticas.
Y justo al lado del "Germany" se situa la mirilla para comprobar el paso de foto, con protección adicional al paso de la luz cuando no se utiliza.
Y este es la única diferencia visual (que conozco) entre el modelo 55/2 de febrero y el de abril de 1950 aparte de la lente tratada o no. Como ya comentado, en los aparatos 54/2 de febrero-abril en lugar del logotipo Zeiss Ikon y el Germany, aparace impreso un "Box-Tengor" a modo de las anteriores 54/2 aunque sin número de modelo.
Para abrir la cámara tiramos del ya mencionado botón que hay entre la rueda de paso de foto y el disparador. El casette carece de las acostumbradas una indicaciones sobre la película a usar (B II, o sea, del tipo 120) y el formato de las tomas. La caja queda unida al cuerpo de la cámara con el casette (para no perderla) gracias a su asa superior de transporte de cuero.
En un lateral inferior encontramos la nueva conexión sincronizada PC que ahora ofrece esta cámara. ésta fue ubicada en la posición de una de las dos roscas de trípode de la cámara, por lo que ahora sólo podía utilizarse con trípode para fotos verticales, cosa que podrían haber corregido en la 56/2 pero no hicieron.
Cierra pues el equipamiento de la cámara una única rosca para trípode de 3/8" localizada en su base.
Y si queréis ver las "partes íntimas" de este aparato, os ofrezco su autopsia en una página que encontráis abajo del todo.
Como ya comentado no duró mucho tiempo en el mercado y pronto fue sustitída por la 56/2 que ofrecía varias mejoras y aguantaría un lustro hasta cerrar el capítulo Box Tengor tras más de 30 años.
Comparación modelo 55/2 postguerra vs modelo 56/2 |
DESMONTAJE ZEISS IKON BOX TENGOR II 55/2 postguerra
Desmontaje de la Box Tengor 55/2 postguerra |
CATÁLOGOS ZEISS IKON BOX TENGOR II 55/2 postguerra
Catálogo Zeiss Ikon 1950 | Catálogo Zeiss Ikon 1951 |
Gracias a holoceen.nl |
Lista de precios holandesa 1950 |
EL MISTERIOSO CASO DE LA BOX TENGOR 54/2-55/2 postguerra ROJA
Trasteando en el 2014 por ebay, me topé con una Box Tengor que no debería existir. Se trataba de lo que parecía un modelo 55/2 postguerra de color rojo. (Apuntemos que en aquel momento consideraba a este modelo 54/2 como una 55/2)
En todo el tiempo que me he dedicado al coleccionismo de cámaras en general y al de la Box Tengor en particular, jamás había visto una que no tuviera otro color de forro que no fuera negro ni había hallado mención en ninguna literatura (digital o escrita) de cámaras Box Tengor de colores que no fuera el negro.
Así que debía de tratarse de un fake. Lo que sí he visto en muchas ocasiones son Box Tengor con elementos añadidos o con piezas cromadas/doradas que no le correspondían a la cámara en cuestión. En estas cámaras se trataba claramente de trabajos privados de gente que quería "tunear" sus cámaras.
En el caso de la Box Tengor, como en otras cámaras, se puede reemplazar el forro caso que éste esté roto, raspado, viejo...o simplemente se le quiera dar otra apariencia a la cámara. Así que lo más lógico es que se tratara de nuevo de un trabajo de "pincha y corta" de algún propietario en sus ratos libres en el taller improvisado de su casa. Pero cuando alguien le cambia el forro a una cámara, se suele ver que ésto ha sido hecho...los bordes no quedan bien o el forro sale arrugado...pero en esta cámara el forro parecía como salido de fábrica! Es más, en su parte trasera el forro mostraba un "Box Tengor" perfectamente estampado, cosa que sólo podía haber sido hecho con una prensa al efecto y que no tiene cualquiera en el sótano de su casa.
Por eso, bien podría pensarse que esta cámara de alguna manera sí que había sido algún aparato salido oficialmente tal cual de la fábrica de Zeiss Ikon en Stuttgart.
Ese "Box Tengor" de la parte trasera es lo que más me "mosqueaba" en ese momento. Las 55/2 que conocía llevaban en su lugar un logotipo Zeiss Ikon, y no el Box Tengor de modelos anteriores. Además definitivamente no estaba impreso a mano, sino que era obviamente una trabajo sólo posible con prensas al efecto.
Esto me llevó a investigar más a fondo (nunca terminaré de aprender cosas nuevas sobre estas cámaras) y descubrí que se trataba de (lo que entonces creí) la primera variante de la 55/2 postguerra, aunque al final la identifique como una 54/2 postguerra aunque más bien parece ser un "eslabón perdido" entre ambas.
Como ya os he contado más arriba, a principios de 1950 y tan sólo durante dos meses (de febrero a marzo), Zeiss Ikon lanzó el modelo 54/2 postguerra con el viejo logo y una lente sin tratamientos antireflejos, y sin cuchara violácea lo cual llevaba a confusión. El modelo renovado 55/2 (abril de 1950) ahora luciría el logotipo Zeiss-Ikon y un "Germany" en la parte trasera y 100% cuchara violacea y Frontar corregido para tomas en color. Pero este ejemplar rojo lleva las marcas "BOX TENGOR" de la 54/2 postguerra junto con la cuchara violacea, por lo que es una especie de "híbrido" entre ambos modelos. Caso de ser una Zeiss Ikon "real" (no hecha en un garage particular) como creo que es, debería tratarse entonces de uno de lo últimos ejemplares 54/2 al que le incluyeron la nueva cuchara y por lo que parece el Frontar corregido. Es más que posible que usaran remanentes de cajones de cámaras ya estampados (dejando al margen que fuera rojo) para estos primeros ejemplares "55/2" renovados. Por ello, deberían existir también ejemplares como éste (híbridos 54/2-55/2) con el forro estandard negro, pero a fecha de hoy no he visto ninguno, lo que reforzaría la hipótesis de algún trabajador de la fábrica que se hizo una cámara "especial" cogiendo parte de aquí y allá, como os comentaré ahora mismo.
Gran parte de la literatura disponible considera que la única Box-Tengor con lente antireflejos es la 56/2 cuando realmente las 55/2 ya la tenían así y la cámara que no la tenía era realmente un modelo diferente.
Mi primera teoría con respecto a esta cámara roja es que fue fabricada "de estrangis" por algún operario u operaria de la citada Zeiss Ikon en Stuttgart. Recordemos que esta 54/2 salió a la venta a principios de 1950 cuando Alemania aún se estaba recuperando (como el resto del mundo, claro) de la II Guerra Mundial y la gente a falta de ingresos constantes, seguros o suficientes, trapicheaba en muchos casos con lo que pudiera. No son raros (centrándonos en el mundo de la empresa fotográfica) los ejemplos de personas que trabajaban en tal o cual empresa y se llevaban aparatos a casa para venderlos particularmente como complemento salarial a sus tristes ingresos, en muchos casos con el beneplácito "inoficial" de la empresa.
Así pues era más que posible que cámaras Box Tengor (entre otras) abandonaran la fábrica en bolsillos de operarios para su venta privada y que en este caso además la persona implicada decidiera darle un toque extra a la cámara en cuestión. Las Box Tengor, a pesar de ser relativamente caras, no reportarían muchos beneficios (y menos vendiéndolas por menos que su precio en las tiendas) por lo que forrarla de un color diferente al negro estandar habría podido ser una manera de subir su valor o quizás incluso algún "encargo especial" de algún conocido.
Por tanto para la persona implicada no habría sido muy difícil usar un trozo de forro diferente rojo, pasarlo por la máquina de estampado para fijarle el "Box-Tengor" y luego utilizar el método standar de forrado para que la cámara quedara bien.
Ahora pienso diferente y no puedo rechazar la idea que la propia Zeiss Ikon produjera este aparato en rojo para ver qué tal salía la cosa y se quedó todo en cámaras de prueba para tantear al público. Quizás se ideó como "Tengor de lujo" y la idea murió casi antes de nacer (la cámara ya era de por sí bastante cara en negro). De hecho ya existían cámaras de cajón de colores tanto detro como fuera de Alemania.
De ser así, estaríamos ante una cámara aún más rara que las Balillas o incluso las desconocidas "Contessa Box" de Contessa Nettel por lo que este éste ejemplar valdría una pasta que no me quiero aventurar a cifrar.
O puede que sí que fuera sólo algún aparato "medio casero" con lo cual no pasaría de ser una curiosidad.
El caso es que cada vez me inclino más por la primera opción, por lo que cuando pienso que no me la compré en su momento, he de sujetarme para no darme de cabezazos con la pared más cercana...
Las 7 fotos fueron extraídas de la oferta en ebay del 2014.
Otras fuentes en internet:
- Increiblemente, parezco ser el único que le dedica unas líneas en la web y de los pocos que no la confunde con la 56/2