Voigtländer/Zeiss Ikon Vitessa 1000 SR

Esta cámara es una de las típicas que dejaría correr caso de encontrármela en un mercadillo. El caso es que en esta ocasión no pude decirle que no pues, aparte del precio, rápidamente llamó mi atención ver en el frontal a dos de los grandes juntos. Efectivamente, bien claro aparecen las empresas Zeiss Ikon y Voigtländer abanderando a la Vitessa; y una cámara con ambos padrinos no podía ser mala, aparte de común.

Y es que, como podéis ver en la historia de la empresa Voigtländer, ésta fue absorbida por la todopoderosa Zeiss Ikon a mediados de los 60 y entre otras, relanzaron su modelo Vitessa en un formato más moderno desde 1966 a 1970; siendo éstas de las últimas cámaras que produciría Zeiss Ikon (y por ende, Voigtländer) antes de cerrar sus puertas en 1971-1972.

La Vitessa 1000 SR es el aparato más avanzado de toda la serie Vitessa de esa época. Salieron 4 modelos diferentes de Vitessa 500 (S/L/AE/SE) además de la 1000 SR. Dicha 1000 SR se diferenciaba del resto en que montaba un Tessar 2,8/42 mm en lugar de los Color-Lanthar que montaban el resto, excepto la 500 SE, que también montaba el Tessar. Dicho objetivo nos ofrece un enfoque de 1m a infinito.

Pero lo que tenía la 1000 SR que no tenía ninguna de sus hermanas era un extraordinario cierre Prontor 1000 LK (en lugar del Prontor 500 LK o el Prontor 500 Electronic); el cierre central más rápido creado por Gauthier en toda su historia. De hecho, posiblemente sea el único cierre central que existe que alcance ésta velocidad de obturación. Por lo menos en la historia de los cierres centrales más conocidos de Deckel (Compur) y Gauthier (Prontor) hasta su ocaso parejo al de Zeiss Ikon, a principios de los 70.

Esto marcó un hito pues los cierres centrales, debido a las limitaciones técnicas de su propio sistema, nunca lograban superar la barrera de 1/500s (una de las razones por lo que los cierres de cortinilla les comían muchas veces terreno). Comprobar vosotros mismos los mejores cierres centrales que conozcáis (Prontor Lux, Compur rapid, Synchro Compur, Prontor SVS, tempor, Cludor...) y veréis como nunca pasan de 1/400 o 1/500 s

Gauthier lanzó este cierre en 1966 y su paleta de velocidades es de B, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500 y 1/1000 s. Además, está totalmente sincronizado con el telémetro y el fotómetro, con lo que controlamos completamente la exposición a través del visor.

El fotómetro es de célula CdS con la batería en la base y aún funciona correctamente. Un marcador coloreado nos deja ver el diafragma utilizado y según éste, variaremos la velocidad de disparo hasta que una aguja nos marque, de nuevo a través del visor, el ajuste correcto.

La cámara se carga (desplazamineto de carrete) desde abajo. El pie de accesorios está en la parte superior y viene directamente sincronizado para flash. También en la parte superior localizamos el disparador, que incluye una rosca para latiguillo o temporizador (que es lo que le faltaría a esta cámara de serie, como tenía la 500 SE). El contador de fotografías se encuentra en la parte trasera. Desde el objetivo, podemos seleccionar la sensibilidad DIN/ASA de la película utilizada.

Aún he de limpiarla un poco, pero en general está en perfectas condiciones. La cámara en sí no es que sea una belleza, pero desde luego tiene todo (o casi) lo que una cámara telemétrica de objetivo fijo de su tiempo podía ofrecer.

Hay otras Vitessas de la época, como las 126, pero eran mucho más simples que las de la serie 500/1000. Ah! Y éstos modelos se fabricaron en Branuschweig, y a un tiro de piedra de mi casa! ;-)

El manual que os cuelgo es el de la 500 L, pero el manejo es exactamente igual. Dicho manual se lo agradecemos, como casi siempre, a Butkus.



Fecha de adquisición 25.06.10
Lugar + Fecha de Fabricacion Branuschweig/Alemania, 1967-1970
Objetivo Tessar 2,8/42mm
Cierre Prontor 1000 LK
Número de serie 878242
Tipo y dimensiones negativo Carrete 35mm, 24x36 mm
Ref. Kadlubeck VOL1800




pincha para bajar en PDF
Manual Vitessa 500 L
(alemán, PDF)
gracias a Butkus


Atrás